Tags: unid, saltillo, fausto destenave kuri, coahuila


Saltillo.- El ex secretario de Seguridad Pública estatal, Fausto Destenave Kuri, manifestó que en la actualidad hace falta un cambio a la hora de aplicar la justicia en México, asegurando que por la forma como se ejerce ésta ocurren situaciones como el caso de la francesa Florence Cassez.

Como parte de la conferencia ante estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, el ex funcionario cuestionó la forma de proceder en el sistema de justicia nacional, comentando que este podría ser el momento de replantear la forma de actuar por parte de las instancias judiciales.

“Es importante hacer una autocrítica de lo que nosotros, como Estado mexicano, hemos estado haciendo; reconstruir o tal vez ya construir nuestro procesamiento penal mexicano para que nos demos cuenta que necesitamos la reconstrucción total de nuestro sistema de justicia penal.

“Me preocupa que las instituciones jurídicas de mi país se vean vulneradas por no observar los puntos básicos que establecen tanto nuestra constitución como las leyes secundarias y la observancia de los convenios internacionales”.

Ante los tiempos preelectorales que se están viviendo en México, el abogado comentó que eso podría ser un punto por el que lo referente al proceso de la presunta secuestradora europea se esté moviendo de esa manera, sin asegurar que dicha problemática se esté tomando por algunos como un vínculo para crear una imagen ante la ciudadanía.

De igual manera, insistió que en la actualidad se debería tener más cuidado a la hora de tomar determinaciones en situaciones delicadas, porque cualquier decisión incide en la forma en que se observa al país a nivel internacional.

“Este no es un caso politizado (el de Cassez), pero creo que es un caso que políticamente está siendo influenciable, por los tiempos que está viviendo nuestro país, porque hay un Estado diferente al de nosotros, que es el francés. Es un asunto evidentemente político, pero no politizado”, afirmó.