×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 10 años
[Especial]

¿Es segura la vacuna aniinfluenza?

Agencias

Mientras México está a punto de iniciar la aplicación de 865 mil vacunas contra la influenza AH1N1

México, DF.- El Universal | AP Mientras México está a punto de iniciar la aplicación de 865 mil vacunas contra la influenza AH1N1, en algunas provincias canadienses detuvieron su uso después de que seis personas experimentaran reacciones alérgicas graves.

Según información de agencias internacionales, la Agencia de Salud Pública de Canadá y el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) solicitaron a los gobiernos de Manitoba, Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Ontario e Isla del Príncipe Eduardo –casi la mitad de las 13 provincias canadienses– que detengan el uso de un lote de 172 mil dosis.

El Gobierno mexicano informó ayer que compró 10 millones de dosis al laboratorio GSK; aunque precisó que esas vacunas no han llegado.

El vocero de la Secretaría de Salud, Carlos Olmos, confirmó que el lote de 865 mil vacunas contra la influenza AH1N1 que el Gobierno comenzará a aplicar a los ciudadanos en las próximas horas proviene del laboratorio francés Sanofi-Aventis.

Confirmó que los otros 10 millones de dosis (de 30 millones que en total fueron compradas a diversos laboratorios) que fueron adquiridas con GSK aún no llegan.

En Canadá la Agencia de Salud Pública informó que seis reacciones alérgicas en un lote de ese tamaño es un porcentaje más elevado de lo habitual, por lo que se determinó suspender el suministro del lote de vacunas.

En general, la cantidad de reacciones alérgicas severas tras la vacunación contra la cepa de gripe AH1N1 es menor a una por cada 100 mil dosis, que es la norma para las demás inmunizaciones.

‘NO HAY QUE TEMER’

En tanto, aquí en México, al recibir el primer lote de vacunas, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, hizo un llamado a la población para que no le tenga miedo al nuevo antígeno, porque se ha demostrado que es seguro y confiable.

Córdova Villalobos también pidió no preocuparse por la mutación del virus hacia una versión más agresiva que fue detectada en Noruega el fin de semana pasado.

En el caso de México, afirmó, no se ha detectado ningún caso de resistencia al tratamiento, y hasta el momento no se ha registrado una mayor letalidad del virus.

“La parte del virus que ha mutado no afecta ni en su gravedad ni en su resistencia”, en el caso de nuestro país, explicó, porque los pacientes han evolucionado bien, tanto los que no registraron síntomas como los que estuvieron muy graves.

VACUNACIÓN MASIVA

El primer embarque de las vacunas fue mayor al esperado, al recibir 865 mil dosis y no 650 mil, como inicialmente se había informado.

El Secretario de Salud detalló que el próximo 7 de diciembre llegarán otras 650 mil dosis al país, y para enero otros 18 millones.

Por lo que se prevé que para la segunda quincena de enero de 2010 comience la vacunación masiva a los grupos de riesgo, como son diabéticos descontrolados, obesos mórbidos y enfermos con VIH-sida, precisó.

El primer lote de 865 mil vacunas contra el virus de la influenza AH1N1 que fabricó el laboratorio Sanofi-Aventis, y que son las mismas que se usan en EU, Canadá, España, Francia e Inglaterra, comenzarán a ser aplicadas entre el jueves y viernes de esta semana.

La misma, aclaró, no estará disponible para su venta en el sector médico privado, y su control y distribución estará a cargo de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), propiedad del Gobierno federal.

LOS PRIMEROS

Las primeras dosis se aplicarán al personal de Salud y a las mujeres que se encuentran en el tercer trimestre de su embarazo, que se calcula sean 500 mil en todo el país.

El secretario de Salud informó que el Distrito Federal, el Estado de México y Veracruz son las entidades que recibirán la mayor cantidad de vacunas, por el número de personal médico con el que cuentan y de casos de embarazos registrados.

Aseguró que esta epidemia se encuentra bajo control y en etapa de estabilidad; aunque advirtió que el mes más difícil está por llegar: diciembre, así como parte de enero. Para febrero, confió, el número de casos comenzará a bajar y en marzo serán menos.

Antes, Córdova Villalobos detalló que el número de personas contagiadas por el virus hasta el momento es lo que se esperaba, ya que recordó que se podría llegar a tener un millón de casos sintomáticos, diagnosticados, “ahorita tenemos 64 mil 322 contagios y 573 decesos”.

RIESGO CONSTANTE

» Cuatro pacientes en un hospital de Carolina del Norte dieron hace unos días resultados positivos en análisis de detección de un tipo de gripe porcina que resiste a la droga Tamiflu.

» Los casos, reportados por el Centro Médico de la Universidad Duke en seis semanas, son el grupo más grande detectado en EU.

» El Tamiflu –fabricado por Roche Group– es uno de los dos remedios para atacar la AH1N1.

» Se han reportado 52 casos resistentes a los medicamentos en todo el mundo desde abril, 15 de ellos en EU. Casi todos los casos fueron aislados.

» La cadena inglesa BBC informó la semana pasada que hay un grupo de cinco casos resistentes al Tamiflu en Gales.

» Los Centros enviaron a tres científicos a Carolina del Norte para ayudar en la investigación, dijo el vocero Dave Daigle.

» Los casos resistentes al Tamiflu fueron confirmados.

» Los cuatro casos eran de pacientes muy enfermos en una unidad aislada de tratamiento de cáncer en el noveno piso del hospital, y se cree que se contagiaron allí.

- Tres de los pacientes murieron, pero el cuarto se recupera. La influenza parece haber tenido relación con las muertes, pero los pacientes estaban tan enfermos que es difícil determinar si el virus fue la principal causa.

- El primer paciente recibió Tamiflu antes de enfermarse de influenza, como medida preventiva. Los otros tres recibieron Tamiflu luego de mostrar síntomas gripales.

- Los casos siguen siendo investigados; pero funcionarios hospitalarios dijeron que no hay evidencia de que todo el hospital esté en riesgo.

‘EL ANTÍGENO SIRVE PESE A MUTACIÓN’

El Centro de Control Epidemiológico (CCE) informó que actualmente se están analizando las mutaciones del virus AH1N1 que provoca que pacientes en Inglaterra y otros países estén siendo resistentes a los antivirales.

Pero destacó que a pesar de los cambios genéticos encontrados en la nueva influenza la vacuna continúa siendo vigente y es segura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el monitoreo de los virus de influenza ha permitido detectar mutaciones similares a las encontradas por el Instituto Nacional de Salud de Noruega en México, Brasil, China, Japón, Ucrania, y EU.

Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias del CCE, indicó que la situación debe ser tomada seriamente, y que hasta ahora la resistencia del nuevo virus al Tamiflu “ha sido rara con la cadena del A H1N1”.

En el caso de EU, “nosotros hemos visto una docena de casos más hasta este momento; pero el asunto podría ser importante para rastrear y entender por qué eso puede representar una señal de transmisión”, señaló Schuchat.

“Sabemos que los virus cambian. Nuestros científicos observan cientos de miles de cadenas, y no han observado cambios”.

En este sentido, detalló que aun con estas variaciones las vacunas que han sido desarrolladas son compatibles en protección.

LOS CASOS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó en octubre pasado dos casos de resistencia del AH1N1 al antiviral Oseltamivir, mientras que en Londres, Ucrania, Normandía y varios países de Latinoamérica los ministerios de Salud han reportado casos similares.

Como resultado la Organización Mundial de la Salud a través de su red global de monitoreo de la influenza ha acelerado el estudio de las muestras, incluyendo la investigación de casos que se registraron al inicio de la pandemia en abril pasado, especialmente porque en cuatro semanas iniciará el invierno.

La OMS pidió a los médicos del mundo informar sobre nuevos casos de resistencia a los medicamentos especialmente bajo dos directrices: si observan que los pacientes con AH1N1 muestran resistencia al tratamiento con el antiviral conocido como Oseltamivir, y que por otra parte los pacientes que ya han recibido ese antiviral muestren resistencia también.

Hasta ahora, explicó la OMS, no se registran casos de resistencia con el uso del Zanamivir, el otro antiviral utilizado en el tratamiento de pacientes contra el nuevo virus de la influenza AH1N1.

Con 526 mil 60 casos confirmados en laboratorio de AH1N1 en el mundo, incluyendo por lo menos seis mil 770 decesos, la OMS pidió a los gobiernos administrar antivirales en pacientes que registren síntomas de influenza, especialmente los que tengan padecimientos preexistentes, a mujeres embarazadas y a niños.



TAGS RELACIONADOS:
te puede interesar
similares