×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 6 meses
[Coahuila]

‘Es tiempo de dignificar nuestra soberanía’

Néstor González

En el marco de la conmemoración de la Carta Magna de 1917, el Gobernador pide a ciudadanos revitalizar la grandeza de la nación

Imprimir
‘Es tiempo de dignificar nuestra soberanía’
Saltillo, Coah.- Con el exhorto a los coahuilenses de dignificar el contenido de la Carta Magna y difundir los valores que los constituyentes plasmaron en ella en 1917, el gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la conmemoración de los 100 años de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante su intervención en la sesión solemne realizada en el Congreso del Estado para conmemorar el centésimo aniversario de la Carta Magna, el Mandatario habló sobre la grandeza de México y de los retos que enfrenta, particularmente con el nuevo Gobierno de Estado Unidos.

“Este año que conmemoramos el centenario de nuestra Constitución, en estos complejos momentos que nos ponen a prueba a todos como nación, hagamos del proceso de gestación de nuestra Carta Magna una lección de unidad y de civilidad, porque la nación es una representación colectiva, pero también la esfera para revitalizar nuestra identidad”.

Se refirió particularmente a la política exterior de la nueva administración estadunidense.

“No quiero terminar sin hacer una mención a lo que hoy vive nuestro país. Las políticas públicas de un Presidente extranjero parece que afectan nuestra estabilidad. Pero quiero decirles que en el horizonte no hay una tormenta. Hay acaso una turbulencia, la misma que pueden vivir otras naciones.

“Somos 120 millones de mexicanos que producimos y consumimos. No somos prescindibles, somos imprescindibles en el mundo. El mundo actual no puede estar sin nosotros. La grandeza de nuestro mercado no puede ser sustituida por las naciones de Centroamérica, el Caribe ni toda Sudamérica junta”.

Dijo que Estados Unidos está tratando de hacer una renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “de una forma torpe e inútil”, porque no se han tomado en cuenta las ventajas para ambos países.

Hizo referencia a la negativa del presidente Enrique Peña Nieto de asistir a la reunión con Donald Trump.

“Enfrentemos el reto con dignidad, como el presidente Peña, que se negó a ir a Estados Unidos a iniciar un diálogo en condición de desventaja; volteemos a nuestra historia y veamos que él sigue las mismas normas y las mismas reglas que los presidentes que le antecedieron, que construyeron esta gran nación”.

Pidió a los mexicanos alejarse del populismo y alejarse de las propuestas de armar boicots contra empresas extranjeras.

“Yo estoy en contra de esos boicots que se pretenden armar contra empresas que no son mexicanas. Que tiene una marca extranjera, no lo dudo, pero que esa marca sea norteamericana, sí lo dudo.

“Rechacemos el populismo que nos lleva a decir que el pueblo norteamericano es nuestro enemigo. No nos confundamos. El pueblo norteamericano no es nuestro enemigo. Los norteamericanos son socios de nosotros”.



TRASCENDER

Moreira Valdez habló sobre la Constitución Mexicana, misma que se ha podido adaptar a las necesidades de los mexicanos a través de los tiempos.

“La Constitución está viva. Hay quienes critican los cambios que ha sufrido, pero los mecanismos que tiene nos ha permitido reformarla y adecuarla a nuestras necesidades sin necesidad de recurrir a la guerra para imponer la razón de unos u otros”.

Dijo que recientemente destacan dos reformas, la de derechos humanos en 2011, y la reciente y polémica reforma energética.

Sobre la primera, señaló que permitió a los mexicanos iniciar la construcción de un país en el que todos los mexicanos no sólo tienen reconocidas sus garantías, sino el derecho a vivir una vida en libertad sin restricciones por su color, creencia o preferencia sexual.

Sobre la reforma energética, Moreira Valdez dijo que en un futuro permitirá evitar ajustes en el precio de la gasolina, y culpó a los anteriores gobiernos de no haber invertido en la exploración ni en la creación de nuevas refinerías, lo que puso en problemas a la economía nacional.



CEREMONIA

Durante la ceremonia de conmemoración del centenario de la Constitución Política de 1917, se develó en el vestíbulo del Congreso del Estado la inscripción “A la Constitución de 1917”, y posteriormente en la sala de Plenos se hizo lo propio con la inscripción “A los Constituyentes de 1917”.

José María Fraustro Siller, presidente del Congreso, dijo que se debe reforzar el conocimiento de la Carta Magna, porque cuando se presentan situaciones a nivel internacional como la que hoy se vive, es cuando se necesita que los mexicanos estén unidos.

“Es el documento madre de nuestro país que nos permite a nosotros que esa unidad que tenemos también sea refrendada y que sea patente entre los mexicanos, y lo que tenemos que hacer es reforzar este sentimiento.

“Cuando vivimos situaciones como la que vivimos con los vecinos, surge este tipo de sentimientos, y eso nos sirve para que todos sepamos de dónde viene nuestra unión y qué documentos son los que la mantienen vigente”.

En la sesión intervino Ernesto Cadena Rodríguez, nieto de José Rodríguez González, diputado constituyente de 1917.

Cadena Rodríguez recordó e hizo una semblanza de los coahuilenses que participaron en la creación de la Constitución: Manuel Aguirre Berlanga, Manuel Cepeda Medrano, Ernesto Meade Fierro, José Rodríguez González, José María Rodríguez y Jorge Von Versen.

Durante la ceremonia también se inauguró la exposición De Coahuila a Querétaro, Venustiano Carranza: la Construcción del Orden y la Legalidad, que consta de cerca de 50 piezas entre las que se encuentran documentos originales, fotografías y piezas de museo.

Andrés Mendoza Salas, subsecretario de Cultura, señaló que la exposición será montada en varios municipios del estado durante los próximos meses, como Arteaga, Torreón, Cuatro Ciénegas, Monclova, Múzquiz, Piedras Negras y Acuña.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares