Tags: taliban, secuestro, pakistán, daniela widmer, athar abbas


Ginebra.- Una pareja suiza secuestrada hace ocho meses en el sur de Pakistán logró escapar de sus captores y llegó a un puesto de control del ejército paquistaní, reportaron medios locales.

Los dos ciudadanos suizos fueron trasladados a Peshawar por elementos del ejército, que se hizo cargo de la situación, después de que la pareja llegó al paso fronterizo en la zona tribal de Waziristán del Norte.

El portavoz del ejército, el general Athar Abbas, señaló que "ellos están sanos y salvos y fueron enviados a la ciudad de Peshawar".

En un principio, medios paquistaníes informaron que los talibanes paquistaníes habían liberado a los dos suizos, pero el ejército de ese país aclaró la situación, reportó el diario Tribune de Geneve.

Olivier David Och, de 31 años, policía del cantón de Berna, y Daniela Widmer, de 28 años, ex policía, fueron secuestrados el 1 de julio pasado en la provincia suroccidental de Baluchistán.

El movimiento de los talibanes paquistaníes reclamó la liberación de Aafia Siddiqui, una científica paquistaní condenada en 2010 en Nueva York por intento de asesinato contra oficiales estadunidenses en Afganistán, a cambio a la liberación de los dos suizos.

En octubre pasado, se les vió en un video que los mostraba en buen estado de salud, flanqueados por cuatro hombres armados y enmascarados que les apuntaban fusiles a la cabeza.

La embajada de Suiza en Islamabad no ha emitido ninguna declaración sobre el suceso.