×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 1 año
[Indígenas]

Escasez de docentes en lenguas indígenas margina pueblos originarios en México

AFP

Así lo dio a conocer un estudio de Unicef presentado este martes

Imprimir
Escasez de docentes en lenguas indígenas margina pueblos originarios en México
Foto: Zócalo | Archivo
Ciudad de México.- La falta de profesores y libros en lenguas indígenas en México profundiza los altos niveles de analfabetismo en esa población y es una de las causas que ahonda su marginación social y económica, afirma un estudio de Unicef presentado este martes.

La investigación “Panorama Educativo de la Población Indígena 2015”, en la que también participó el gubernamental Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), estima que a pesar de los convenios internacionales y la protección jurídica que le da México a sus pueblos originarios, en la práctica esa protección no se refleja.

En 2014, 6,3% de los mexicanos mayores de 15 años eran analfabetos, mientras que en la población indígena ese porcentaje se triplicaba a 19,5% y, en el caso de aquellos que sólo hablan lenguas indígenas, alcanzaba a un cuarto de su población (25,1%).

"Al no entender al docente en los textos ni en las pruebas, los niños indígenas pueden reprobar y reprueban más, y repiten grados y eso los desmotiva y acaban por verse por fuera del sistema”, explicó la representante de Unicef México, Isabel Crowley, en una rueda de prensa.
Y es que, según el estudio, para atender a más de 1,3 millones de alumnos que hablan lenguas indígenas existen poco más de 52.000 profesores que hablen en alguno de estos idiomas.

Además, sólo 59,6% de los docentes que hablan una lengua indígena, hablan el mismo idioma que sus alumnos, siendo el náhuatl y el maya los más recurrentes.

De los 120 millones de habitantes en México, un 10,3% son indígenas que hablan 68 idiomas originarios con 364 variantes o dialectos.

Para el caso de la población indígena, una educación de calidad significa que sea pertinente cultural y lingüísticamente”, remarcó Sylvia Schemelkes, presidenta del INEE.
En términos socieconómicos la población indígena en pobreza es mayor (73,2%) que la población no indígena (43,2%).

Y en el caso de la pobreza extrema la diferencia alcanza 31,8% de los indígenas, mientras que en los no indígenas es de apenas 7%.

En ese sentido, Javier López, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, destacó que el estudio demuestra que “el analfabetismo es un actor importante en los mecanismos de perpetuación de la pobreza, la marginación y la exclusión social”.

En 2013, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó una reforma educativa que busca combatir los bajos niveles de educación de México, la cual ha sido fuertemente rechazada por un sector de maestros, especialmente en los estados indígenas de Oaxaca (sur) y Chiapas (sur), que creen que la norma no tiene en cuenta las particularidades del trabajo docente en zonas rurales.


fb
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace 23 horas
[Softbol]
hace 35 minutos
[Eventos]
hace 35 minutos
[Saltillo]
hace 30 minutos
similares