Tags: sinaloa, sinaloa, saltillo, mexico, mario lópez valdez, frank armenta espinoza, el chapo guzmán, coahuila


México, DF.- Tras haber sido “levantado” el pasado 5 de junio, el agente de la Policía Estatal de Sinaloa Frank Armenta Espinoza, reapareció en un video en el que denuncia la presunta complicidad del Gobierno de la entidad, en particular del gobernador Mario López Valdez, ”Malova”, con el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín el “Chapo” Guzmán.

De acuerdo con versiones de prensa, la grabación llegó a la bandeja de un medio de comunicación el día de ayer con el siguiente mensaje: “Por favor revelen este enlace, aquí se revela información muy importante, vean el video, es un archivo de 350 megas”.

Armenta Espinoza, según informó la Procuraduría de Justicia, laboraba en la avanzada de “Malova”, aunque el agente se define en el video como “escolta del Gobernador”.

Según el sitio de noticias Ríodoce, el agente afirma que el Gobernador, al inicio de su gestión, acudió a una reunión de trabajo en Quilá, donde también estuvieron Ismael Zambada García, “El Mayo” y Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

El hombre asegura que él estuvo en esa reunión, en la que se trató la idea de formar un grupo para garantizar la seguridad del cártel, que necesitaba el control absoluto de Sinaloa y que para eso nombraron a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez como director de la Policía Ministerial del Estado, a pesar de tener órdenes de aprehensión en su contra.

Audios del video

En el video se expone un audio donde, presuntamente, dialogan el procurador estatal Marco Antonio Higuera Gómez y el Gobernador, quien le ordena, después del ataque al comandante Jesús Carrasco, entonces jefe de la Policía Municipal de Ahome, el 9 de mayo, que, “buscando provocar un enfrentamiento y un conflicto, que se lleven amarrados a unos 20 policías de Guasave a la declaración… amarrados eh?”

–“Sí señor”, le responde el procurador.

–“Quiero que te lleves a todos, esto es un mensaje para toda la Policía”, dice la voz que supuestamente pertenece al gobernador “Malova”.

En otra conversación, presuntamente entre Carrasco y un narcomenudista, el jefe policiaco le pide que le pague por adelantado su cuota porque va a salir de viaje y que le ayude a buscar a otros “puchadores” para que se pongan a su servicio.

En otro audio del video, que dura casi una hora, supuestamente el comandante de la Policía de El Carrizo, José Ángel Castro Flores, le dice a Carrasco que robaron a un hombre y que a otro lo mataron y lo echaron al monte.

En otro de los diálogos, quien se presume es el comandante de El Carrizo, reconoce que ha matado a 51 personas.

Hay otro diálogo, presuntamente entre Gerardo Amarillas, sustituto de Carrasco y alguien que se identifica como “El Pay”, quien le llama para coordinarse y le pide al comandante que le dé un sobrenombre para identificarlo.

En otro diálogo, donde los personajes son supuestamente Carrasco y otro policía, hablan de que el policía acaba de matar a una persona con un R-15 y que en unos momentos matarán a otra.

En otro audio se menciona que Carrasco platica con un “tirador” de droga al que le pide información sobre un tal “Chito” y un “Rey”, a los cuales quiere localizar “para chingármelos”.

También los Ántrax, grupo de sicarios al servicio del cártel de Sinaloa, aparecen en un audio. Se anexa una conversación en la que supuestamente Héctor Ochoa Polanco, jefe de la Policía Municipal de Culiacán, recibe una llamada de un tal “Monky Ántrax”, quien le pide al policía apoyo para un detenido en un punto de revisión.

Al final del video, Armenta Espinoza dice que hace estas revelaciones “para que el Gobierno federal mire lo que está pasando en Sinaloa y actúe”.

Además, responsabiliza al Gobernador por lo que le pueda pasar a él y a su familia por revelar esta información.

La Procuraduría General de Justicia del Estado negó que Armenta sea parte de la escolta personal de Mario López Valdez, y precisó que se trata de un efectivo del área de Ayudantía y Logística que coordina a la avanzada de seguridad.

Por su parte, Martín Robles Armenta, subprocurador general de justicia del Estado, confirma que este elemento se encargaba de realizar la logística de la avanzada personal del Gobernador cuando se trasladaba de un lugar a otro en el estado.


Objetivo de las revelaciones

Al final del video, Armenta Espinoza dice que hace estas revelaciones “para que el Gobierno federal mire lo que está pasando en Sinaloa y actúe”.

La reunión

» Según el sitio de noticias Ríodoce, el agente afirma que el Gobernador, al inicio de su gestión, acudió a una reunión de trabajo en Quilá, donde también estuvieron Ismael Zambada García, “El Mayo” y Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

EL mensaje

» La grabación llegó a la bandeja de un medio de comunicación el día de ayer con el siguiente mensaje: “Por favor revelen este enlace, aquí se revela información muy importante, vean el video, es un archivo de 350 megas”.