Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rescatan a 47 migrantes en Nuevo León; detienen a seis presuntos traficantes de personas Tele Zócalo Nocturno / 19 de abril de 2024 Se registra ataque armado en Centro de Convenciones de Morelia Monterrey podría albergar el sorteo de la Copa del Mundo 2026 Bombardeo golpea base militar en Irak; EU se deslinda de ataque

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Escuelas derrochan creatividad en altares

Por Rodrigo Flores

Publicado el lunes, 1 de noviembre del 2010 a las 14:00


Centros educativos se convierten en un verdadero recinto de espíritus

Saltillo, Coah.- Todos los altares cuentan con un toque especial; con los requisitos que pide la tradición pero con algo que los destaca de los demás, como es el caso de la escuela primaria Eliseo Loera Salazar, donde dedicaron su altar a la maestra Martha Catalina Canales Pérez, quien falleció hace un año y a quien se le rindió un homenaje por ser una de las principales cursoras de la educación dentro de dicha institución.

Los músicos daban la bienvenida a la maestra tras el banquete preparado en su honor, la cual con una breve brisa hacía sentir a los visitantes su presencia y agradecimiento por el altar realizado para ella.

En un verdadero recinto de espíritus se convirtió una de las aulas de la escuela primaria Benito Juárez, donde alumnos, maestros y padres de familia, participaron en la elaboración de su altar de muertos dedicado al profesor Saúl Soto Molina, ex maestro de la UAAAN y ex jugador del equipo de futbol americano de la universidad.

Su trabajo como docente y la dedicación que tenía con sus alumnos, lo llevaron a ser uno de los maestros más reconocidos por su labor en la educación, por lo que estudiantes del Cecytec que tuvieron el gusto de conocerlo de igual manera dedicaron su altar a este maestro, quien falleció a principios de año.

El agradecimiento por el trabajo realizado hacia una institución en particular, también fue uno de los temas más destacados en estos altares realizados por alumnos y maestros principalmente, como el caso de la escuela primaria Jesús Valdés Sánchez, el cual estuvo dedicado a la señora María del Socorro de la Fuente Flores, quien fue una de las principales cursoras de la educación en Arteaga.

La fallecida obtuvo su reconocimiento mediante el altar elaborado principalmente por su nieta Juliana Sánchez, quien en conjunto con otros alumnos llevaron a cabo dicha labor.

El Día de Muertos en México

La tradicional fiesta del Día de Muertos se vive en todo nuestro país, y los altares se han convertido en uno de los principales “rituales” para recordar a los fallecidos, por lo que en cada región se vive de diferente manera sin perder la magia y esencia inicial de dicho festejo, como se llevó a cabo en el colegio Montessori Nan, donde representaron tres formas distintas de elaborar un altar de muertos de acuerdo con la región en México.

Los tradicionales altares montados en Coahuila, Oaxaca y Michoacán fueron representados por los alumnos de esta institución educativa, quienes pudieron conocer sobre las distintas formas en que se vive esta tradición, que ha identificado a los mexicanos a nivel mundial.

Quienes fueron inquilinos de la catrina fueron los estudiantes de la escuela primaria Miguel Ramos Arizpe, quienes dedicaron su altar a los 63 mineros que murieron sepultados en la mina de Pasta de Conchos en 2006, para recordar esta tragedia coahuilense que marcó al estado.

La pequeña catrina recorrió cada una de las tumbas que representaban a los mineros caídos, mientras una música de fondo, le daba un toque especial al ambiente que se representó en una de las aulas del fondo de la escuela, lo cual le daba un toque más especial al tema de los mineros.

El Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana no estuvo fuera de esta celebración, ya que alumnos del Instituto Isaac Pitman dedicaron su altar de muertos a personajes de estos pasajes históricos, mientras que estudiantes del Liceo Sor Juana Inés de la Cruz, recordaron a Venustiano Carranza en su altar de muertos.

El colorido y la creatividad de los estudiantes, maestros, y padres de familia involucrados en los diferentes proyectos, resaltaron en todos y cada uno de los altares montados, todos con el único objetivo: rescatar una de las más grandes tradiciones de nuestro país, como lo es el altar de muertos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados