×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 años
Zocalito [Salti

Eslovenia

Suplemento Zocalito

Oficialmente República de Eslovenia, es un país soberano de Europa Central miembro de la Unión Europea.

Imprimir

Saltillo, Coah.-Oficialmente República de Eslovenia, es un país soberano de Europa Central miembro de la Unión Europea. Limita con Italia al oeste, con el mar Adriático al suroeste, con Croacia al sur y al este, con Hungría al noreste y con Austria al norte. Para el año 2012 se calculaba una población de 2 millones 50 mil 189.

La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los 10 días, que la opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia. Ya era por aquel entonces el país más desarrollado de aquella federación.

Aproximadamente el 50% de la población total habita en áreas urbanas. El idioma oficial es el esloveno, el cual es miembro del grupo de idiomas eslavos del sur. La religión que predomina en territorio esloveno es la católica romana, con un 57.8% de la población que dice profesar ese credo; la musulmana 2.4%; la Iglesia Ortodoxa del Este, con un 2.3%, y protestantes, entre otros.

La educación

El Ministerio de Educación y Deportes es el encargado de supervisar la educación primaria y secundaria. La educación preescolar no es obligatoria, después, desde los 6 años de edad van a la escuela primaria, que se divide en tres períodos, cada uno de tres años.

Después de completar la escuela primaria, la gran mayoría de niños (un 98%) van a la escuela secundaria, el 84% de los graduados en secundaria van a la educación superior. Actualmente hay tres universidades públicas en Eslovenia, la Universidad de Ljubljana, la Universidad de Maribor y la Universidad de Primorska; además, hay una universidad privada, la Universidad de Nova Gorica y la internacional Universidad EMUNI. La Universidad de Ljubljana está entre las 500 mejores universidades del mundo.

En la actualidad ocupa la educación de Eslovenia la posición 12 en el mundo y cuarta en la Unión Europea. Hay un 99.6% de alfabetización en Eslovenia. Entre las personas de 25 a 64 años, el 12% ha asistido a la educación superior, mientras que en promedio, los eslovenos tienen 9.6 años de educación formal.

Algo de su cultura

El primer libro en esloveno fue impreso por el reformador protestante Primož Trubar. Eran en realidad dos libros, Catechismus (un catecismo) y Abecedarium, que fueron publicados en el siglo 16 en Tübingen, Alemania.

Los escritores considerados más importantes en las letras eslovenas han sido el poeta France Prešeren, nacido en 1800, y el prosista Ivan Cankar, de 1876.

Los dos pintores eslovenos más destacados son Ivan Grohar e Ivana Kobilca. Eslovenia ha sido cuna de numerosos músicos, incluyendo al compositor renacentista Jacobus Gallus Carniolus (1550-1591), quien ejerció gran influencia en la música clásica de Europa central y, en el siglo 20, a Bojan Adamič, destacado compositor de música para películas.

Entre los músicos populares contemporáneos están Slavko Avsenik, Laibach, Vlado Kreslin, Zoran Predin, Pero Lovšin, Silence, New Swing Quartet, DJ Umek, Melodrom, Siddharta, Magnífico y algunos más.

En Eslovenia, además de varias fiestas celebradas en varios países del mundo (como el Año Nuevo, la Pascua, el Día del trabajo o la Navidad), también existen fiestas nacionales como el Día de Prešeren, durante el cual se conmemora la muerte del poeta France Prešeren, o el de la Sublevación contra la Ocupación.

=============================================================================

República de Eslovenia

Capital: Liubliana
Idiomas oficiales: esloveno, italiano, húngaro
Gentilicio: esloveno, eslovena
Forma de gobierno: República parlamentaria
Independencia: declarada el 25 de junio de 1991
Moneda: euro

TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Atletismo]
hace 23 horas
[Relatos y Leyendas]
hace 4 horas
[Internacional]
hace cerca de 14 horas
[IMSS]
hace 19 minutos
similares