Tags: saltillo, policia saltillo, coahuila


Saltillo.- El 99% de las mujeres violentadas en Saltillo liberan a los inculpados sin importarles pagar una multa mínima de mil 280 pesos, después de denunciar a sus esposos por el delito de lesiones o amenazas ante el Ministerio Público.

Lo anterior fue informado por Juan Francisco Ávalos Gómez, titular de la Primera Agencia del Ministerio Público de delitos con detenidos, “las mujeres violentadas, el 98 ó 99% vienen molestas a liberar a sus esposos, que porqué los encerramos”, argumentó.

Y es que a poco más de un año de su creación, elementos de la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar, Unepavif, diariamente consigna ante esta dependencia violentadores familiares, donde las mujeres son las principalmente afectadas.

En el transcurso de la tarde y noche del primero así como madrugada del 2 de mayo, los uniformados municipales lograron el aseguramiento de tres personas, acusados de amenazar a sus esposas, pero los tres no cumplieron las 48 horas de arresto, pues las afectadas decidieron liberarlos.

Las detenciones de los hombres fueron en la colonia Teresitas, donde el sospechoso se encontraba ebrio, la segunda ocurrió en Lamadrid, cuando la pareja discutió por que el hombre pretendía llevarse una camioneta, mientras que la ultima fue en la Provivienda, donde la discusión comenzó por la custodia de sus hijos.

Según explicó el coordinador del Ministerio Público de Saltillo, las multas suelen ser desde mil 280 pesos como mínimo, pero en caso de existir lesiones o daños, la suma aumenta, esto para la restauración del daño.

En tanto los casos por Petición Familiar serán llenando los registros de la dependencia perteneciente a la Procuraduría General de Justicia, donde las afectadas continuarán liberando a sus maridos golpeadores, continuando así el matrimonio, donde en algunos casos el escarmiento funciona, pero en otros las detenciones se siguen repitiendo.