Tags: seguridad
Sabinas, Coah.- Los nueve elementos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública en Progreso, deberán presentarse al examen de control y confianza que realiza el Gobierno del Estado este jueves, de no ser así no podrán desempeñar su cargo y en su lugar la Secretaría de Seguridad Pública del Estado estará a cargo de la seguridad de ese municipio.
Incluso mandos del 14 Regimiento de Caballería se presentaron, se trata de un coronel de apellido Castro, que se entrevistó con el presidente Rubén Trejo García, a quien le mencionó que podrían colaborar en las labores de seguridad.
El delegado regional de la Fiscalía General del Estado, David Rangel Morales, aseguró que se entrevistó con el presidente municipal de aquella localidad para conocer la situación laboral del personal de la Policía Preventiva.
El funcionario precisó que se espera la llegada de elementos de la Policía Operativa del Estado a esa comunidad para que se hagan cargo de las labores de seguridad pública, mientras se resuelve la situación de los servidores públicos.
Los preventivos decidieron informar al alcalde su decisión de no presentar dicho examen y se espera que continúen en sus labores hasta que les permita, aunque se espera sólo cobren esta quincena y no se presenten más en la corporación, integrada por ocho oficiales y el director.
El motivo de la renuncia de los uniformados al alcalde es una situación económica por el sueldo que perciben y su falta de preparación académica.
Alrededor de las 14:30 horas arribó el coronel Contreras, que fue enviado por Guillermo Flores, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de esta manera iniciar con la contratación de nuevo personal para esta dependencia, aunque se aclaró que el Ayuntamiento no podrá soportar el pago de nómina que se propone.
Se espera que los días 12 y 13 de enero se practiquen los exámenes por parte del Centro de Control de
Confianza.
Malos policías
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió 21 denuncias contra servidores públicos de los tres niveles de Gobierno por supuestos abusos de autoridad que cometieron en perjuicio de la ciudadanía.
La encargada regional de los derechos humanos, Josefina Dávila Udave, informó que las denuncias fueron enfocadas al personal de la Fiscalía General del Estado, entre ellos agentes del Ministerio Público, así como a los policías municipales de la Región Carbonífera y elementos del Ejército mexicano.
Aunque la entrevistada no especificó cuántas denuncias recibieron las autoridades de los tres niveles de Gobierno, sí detalló que a la mayoría se le dio trámite y unas se resolvieron con recomendaciones y otras aún están en proceso de investigación.
En lo que va del año 2012 no se presentó ninguna denuncia contra los servidores públicos, ni tampoco se han hecho recomendaciones a las autoridades sobre las querellas que ya recibieron.
| Comparte ese artículo: |
|



