Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Garantiza presidenta del INE que preguntas del segundo debate no estarán manipuladas Asesinados en ambulancia en Celaya, con relación a grupo criminal: Gobernador Trump vuelve a infringir orden de silencio que le impusieron y despotrica en contra de Michael Cohen ONU celebra Día de la Lengua China con exposición cultural Diputada del PRI Montserrat Arcos denuncia a ‘Alito’ Moreno por violencia política de género

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Este regreso a clases es diferente en Coahuila

Por Redacción

Publicado el domingo, 20 de agosto del 2017 a las 08:00


Hoy se tienen más oportunidades de desarrollo para la niñez

Saltillo, Coah.- Este regreso a clases en Coahuila es diferente que hace seis años.

La actual Administración estatal ha desarrollado diversas acciones en materia de educación, con el fin de elevar la infraestructura educativa y a la vez, brindar más y mejores opciones a las familias coahuilenses, durante el periodo del Gobernador del Estado.

Con el apoyo del Presidente de la República, se ha consolidado una inversión histórica de más de 3 mil 700 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura educativa en beneficio de más de un millón 60 mil alumnos de todos los niveles educativos.

La Secretaría de Educación (Sedu), en coordinación con la SEP federal y a través del Instituto Coahuilense para la Infraestructura Física Educativa, se han coordinado para que ahora la entidad cuente con infraestructura sin precedente en la materia.

De acuerdo al titular de la Sedu, a 67 de los 72 meses que conforman el sexenio (93%), se concretaron múltiples acciones de construcción, remozamiento, rehabilitación, equipamiento en centenares de planteles educativos, así como en la dotación de material didáctico, zapatos y uniformes escolares en beneficio del alumnado de todos los niveles educativos.

Sobre el particular, recordó que en este periodo se consolidó la construcción de 2 mil 228 nuevos espacios educativos; se rehabilitaron 6 mil 700 más, y se trabajó en el equipamiento de otros mil 900.

Además, estableció que para atender la demanda de mano de obra calificada que presenta el sector productivo en las distintas regiones de la entidad, se formalizó la apertura de ocho nuevas Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

De esta manera, abundó, los nuevos planteles educativos funcionan en las regiones Sureste (Derramadero, Ramos Arizpe y Parras de la Fuente); Centro (Frontera); Carbonífera (San Juan de Sabinas); Laguna (San Pedro) y Norte (Ciudad Acuña y Piedras Negras).

Destacó que este número de nuevos planteles de educación media superior es equivalente a la misma cifra de la que se instaló entre 1993 y 2011.

Además, sostuvo que a diferencia de hace cinco años y medio, ahora 19 mil jóvenes más estudian alguna carrera universitaria y su postgrado.

También, indicó, Coahuila cuenta con 228 nuevas preparatorias (6.7 veces más que las creadas en la Administración anterior), que atienden a alrededor de 50 mil jóvenes más que al inicio de la presente Administración estatal.

En este periodo, apuntó, se incrementó en 60% el número de becas, ya que en 2011 se entregaron 72 mil y en el presente año más de 123 mil estudiantes recibieron apoyo económico para continuar con sus estudios.

De la misma forma, el titular de la Sedu señaló que en respaldo a la economía familiar en el presente ciclo escolar se invirtieron 140 millones de pesos para la entrega de más de 564 mil paquetes de útiles escolares y 102 mil uniformes y pares de zapatos escolares.

En el actual sexenio, se distribuyeron alrededor de 3.3 millones de útiles escolares, entre el 100% del alumnado de Educación Básica, y de igual forma, la totalidad, que la cursa en zonas marginadas y rurales, también recibió 487 mil 42 uniformes y pares de zapatos escolares. Además, se entregaron más de 18.6 millones de libros de texto gratuitos.

Por tercer año consecutivo, en Coahuila se implementó el trámite de inscripciones a través de una página web, proceso que facilita y ahorra tiempos a padres de familia y da transparencia/certeza al proceso en beneficio de la totalidad de las y los estudiantes de educación básica.

En paralelo, se puso a disposición de la ciudadanía el Sistema de Emisión Digital de Certificados de Educación Básica, que permite obtener de manera inmediata y gratuita los resultados de más de 1.5 millones de alumnos.

Detalló que para mejorar la nutrición de los estudiantes de Educación Básica en zonas rurales, y urbano-marginadas, se repartieron 71.5 millones de raciones de desayunos fríos y calientes.

Es preciso destacar, que el estudiante coahuilense, Andrés Emiliano de la Garza obtuvo el primer lugar nacional, al alcanzar el mayor puntaje, en la Olimpiada del Conocimiento 2017.

En cuanto al respaldo que se otorgó a instituciones de Educación Media y Superior, indicó que hasta la fecha se aplicaron más de 100 millones de pesos en la rehabilitación y remozamiento del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

Mientras que en el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), se erogaron alrededor de 50 millones de pesos en la Extensión del plantel en Derramadero, la colocación de un elevador en el edificio principal, la construcción de un puente peatonal sobre la avenida “Reynosa”, la rehabilitación de la fachada y la pavimentación del área de Vinculación.

En el ciclo escolar anterior, el Gobierno de Coahuila, con el apoyo del de la República, atendió a un millón 62 mil alumnos de los niveles Básico, Media Superior y Superior, recordó.

‘En Coahuila se han sentado las bases para el futuro de su juventud’

Representantes populares, tanto del ámbito federal como del local, coincidieron en que la presente Administración estatal consolidó importantes avances en educación que permitirán garantizar el futuro profesional de sus estudiantes.

El diputado federal Francisco Saracho Navarro y los legisladores locales Luisa Ivonne Gallegos Martínez y Melchor Sánchez de la Fuente externaron lo anterior.

Citaron que a iniciativa del Gobernador del Estado desde el inicio del presente sexenio se sentaron las bases para fortalecer al sector con más y mejores apoyos al equipamiento, construcción o rehabilitación de la infraestructura educativa.

Sobre el particular, Saracho Navarro resaltó que el Gobernador del Estado trabaja permanentemente en la gestoría de más y mejores respaldos para el estado, entre los que destacan los destinados a la educación.

De estas gestorías se derivó la apertura de ocho nuevas universidades tecnológicas y politécnicas, “que son uno de los más grandes logros que tiene el estado”, mencionó el diputado federal.

Abundó que esto pone a Coahuila como primer lugar en todo el norte del país con el mayor número de planteles de este tipo, lo que incidió además en el incremento de la matrícula.

“Tengo entendido que ahora son más de 18 mil los jóvenes que están incorporados a la universidad y, paralelamente, se crearon más de 200 preparatorias, lo que también es otro de los principales logros de este Gobierno”, indicó.

“Sobre todo”, enfatizó, “porque ahora se incorporaron más de 30 mil jóvenes al bachillerato; por ello creo que Coahuila ocupa un lugar sumamente importante en el norte de México”.

Saracho Navarro refirió que los avances en educación van de la mano con la generación de nuevos empleos, ya que al momento de trabajar en la promoción económica del Estado en distintos puntos del mundo, también se toman en cuenta los avances que Coahuila tiene en infraestructura educativa.

Destacó que de las ocho nuevas universidades, tres sean bilingües, como las de Monclova-Frontera, Ramos Arizpe y Derramadero (Saltillo) porque atienden la demanda de su sector
productivo.

Por su parte, la diputada Luisa Ivonne Gallegos Martínez, como trabajadora de la educación, reconoció los avances de Coahuila en este rubro, porque dijo que se ofrecen más y mejores oportunidades a la niñez y a la juventud para su superación profesional.

“Coahuila avanzó grandemente en infraestructura educativa. Por fortuna, destaca entre todos los estados de la República por tener nuevas universidades.

“Esto permitirá a nuestros alumnos que cuando egresen de preparatoria tengan asegurado un lugar dónde estudiar. No tenemos el problema de otras entidades donde los estudiantes, al salir de bachillerato, no encuentran lugar en las universidades”, abundó.

Gallegos Martínez enfatizó que Coahuila tiene espacios para que sus jóvenes puedan aspirar a estudiar, ya que se tienen universidades a lo largo y ancho de toda la entidad.

De la misma manera indicó que con la creación de las ocho nuevas universidades “Coahuila, además de sentar las bases para el mejor futuro profesional de sus jóvenes, también representa un ícono para todo el país en este rubro”.

El diputado local Melchor Sánchez de la Fuente expresó que desde que inició la presente Administración estatal “se trabajó en la elaboración de un plan y un proyecto debidamente definido, que se refleja en la apertura de nuevas universidades y preparatorias.

“Por ejemplo, en la Región Centro contamos con la Universidad Politécnica de Frontera-Monclova, que entre los múltiples beneficios que ofrece a su alumnado también protege la economía familiar al generar importantes ahorros, ya que no es necesario viajar a Saltillo o a Monterrey para que los jóvenes continúen con sus estudios”, aseguró Sánchez de la Fuente.

Además, apuntó que otro de los grandes logros de esta Administración fue consolidar la apertura de más preparatorias, porque con ello se lleva la educación media superior al alcance de todos los coahuilenses. “Ahora todos la tienen a su alcance”, señaló.

El diputado local agregó que paralelamente los avances en materia educativa son fundamentales para fortalecer el desarrollo económico del estado.

“Coahuila además se distingue por el grado de escolaridad de sus trabajadores, lo que se enriquece con nuevos planteles educativos y esto le interesa de gran manera a las empresas”, destacó.

A lo anterior, concluyó, hay que resaltar el clima de seguridad y de tranquilidad que se vive en el estado, “porque ahora los padres de familia tenemos mayor confianza para mandar a nuestros hijos a continuar con sus estudios”.

En el estado hay más oportunidades de estudio: jóvenes

Nunca antes en la historia de Coahuila un Gobierno había invertido tanto en infraestructura educativa; en esta Administración se han destinado alrededor de 3 mil 700 millones de pesos, beneficios valorados por los estudiantes que desean tener una formación profesional.

Así lo dijeron jóvenes de la entidad, quienes además aseguraron que el cambio fue más que evidente en Coahuila, pues nunca se había tenido un gobernador tan preocupado por la educación.

Axel Iván Martínez García, de 17 años, estudiante de quinto semestre del CECyTEC en Saltillo, mencionó que “esta administración ha beneficiado a jóvenes tanto de secundaria, preparatoria y universidad; nunca habíamos tenido en el estado un gobernador tan al pendiente de la educación y esperamos lo mismo del nuevo gobernador”.

Agregó que entre sus planes a futuro está estudiar una licenciatura en Derecho, continuar con su maestría y desarrollarse profesionalmente. Aseguró que esto será posible gracias a las oportunidades que el gobernador Rubén Moreira Valdez creó.

En lo que va de la Administración estatal se han creado 232 nuevas preparatorias a lo largo y ancho del estado; además se aplicó el sistema dual el cual permite tener egresados preparados. Destaca además la construcción de ocho universidades tecnológicas y politécnicas en Ramos Arizpe, Monclova-Frontera, San Pedro, Saltillo, Piedras Negras, San Juan de Sabinas, Parras y
Acuña.

Con la inversión de 3 mil 700 millones se construyeron 2 mil 228 espacios educativos de diversos niveles; se rehabilitaron 6 mil 700 y se equiparon otros mil 900 centros educativos.

Roberto Chávez López, de 15 años, estudiante de nuevo ingreso de CECytTEC en Saltillo, aseguró que además de haber más preparatorias y universidades estas son de buena calidad, “aquí encontré lo que buscaba y está cerca de mi casa; el plantel está muy bien y los maestros muy bien preparados”, aseguró.

Por otro lado, indicó que el trabajo del Mandatario estatal se reflejará en los jóvenes que desean salir adelante y aprovecharlo.

En tanto Paola Alejandra Gaytán García, estudiante de este mismo centro de estudios, dijo que el nivel educativo es muy bueno, “me recomendaron esta preparatoria, no batallé para ingresar y tenía otras opciones; eso fue muy bueno, al final ésta me convenía más por su carrera y especialidad”, aseguró.

Por su parte Fernando Mancillas comentó que los planteles están en muy buenas condiciones y que los maestros son buenos, con lo cual tendrá la oportunidad de hacer la preparatoria y posteriormente estudiar mercadotecnia.

Además de lo académico, padres de familia reconocen el beneficio económico al tener preparatorias y universidades cercanas a sus hogares.

Así lo aseguró Hermelinda Rodríguez, abuela de una estudiante de 15 años, quien comentó que gracias a esto invierte en una ruta de transporte, “ella ahora quiere seguir estudiando”.

Alejandra Santana Tobías, madre de familia, aseguró que el buen nivel académico y la posibilidad de que su hijo terminará con carrera técnica, la llevó a elegir una escuela del Gobierno del Estado, “gracias al Gobernador hay muchos jóvenes con oportunidad y tienen diferentes opciones de escoger la preparatoria que ellos decidan”, comentó.

Finalmente, Margarita Salas Calvillo, de 54 años, aseguró que gracias a estas oportunidades sus dos hijas están estudiando, una de ellas a nivel profesional y la más joven en preparatoria, “ella aprovechó y fue muy buena su elección, porque además está cerca y a veces uno no tiene para el transporte; el nuevo plantel es excelente y lo importante es que sepan valorar”.

Avala IP de la entidad avances en infraestructura educativa y deportiva

Líderes y representantes del sector privado de Torreón, Saltillo y Monclova, avalaron los avances que registra Coahuila en materia de infraestructura educativa y deportiva, así como en la apertura de más universidades y preparatorias, porque con ello se garantiza el futuro profesional de la niñez y la juventud de todo el estado.

Al mismo tiempo, reconocieron los esfuerzos del Gobernador del Estado, quien, con el respaldo del Presidente de la República, consolidó adelantos sin precedente en el fortalecimiento de la educación en todos sus niveles.

En primera instancia, José Antonio Baille Smith, de la Cámara de Comercio de Torreón, dijo que la inversión aplicada hasta el momento (más de 3 mil 700 millones de pesos) permite fortalecer la infraestructura educativa en la entidad.

Indudablemente que ello, afirmó, incide además en los logros que registra el estado en la generación de nuevos empleos, que a la fecha suman 153 mil 137, superando con creces la meta inicial de 100 mil para todo el sexenio.

También dijo que se refleja en la Inversión Extranjera Directa (IED) que en la presente administración llegó a los 12 mil millones de dólares, con base en su amplia infraestructura, entre la que sobresale la educativa.

Baille Smith refirió que al consolidarse la apertura de ocho nuevas universidades politécnicas y tecnológicas, se responde “a la demanda de mano de obra altamente calificada que el sector productivo solicita en las distintas regiones de la entidad”.

Recordó que tanto en Saltillo como en Torreón “opera un Consejo Empresa-Universidad para atender con mayor puntualidad los requerimientos que demanda su mercado laboral”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Coahuila (Fecadeco), Raúl González, apuntó que los avances en materia educativa son
incuestionables.

“Hemos visto que durante este sexenio se ha dado un impulso muy importante, muy fuerte a la educación no sólo en las zonas urbanas, sino también en poblaciones pequeñas y en poblados muy apartados”, refirió.

En el presente Gobierno “se ha dado un énfasis especial a la educación y a su infraestructura, porque hemos visto la creación de más preparatorias, universidades y centros de educación para todos los niveles”, añadió el también expresidente de la Canaco-Saltillo.

Agregó que “la importante inversión” aplicada hasta el momento en este rubro, está encaminada “a beneficiar directamente a las y los aspirantes a incorporarse al
estudio”.

Raúl González consideró que para la Fecadeco estos avances “serán de gran importancia para el próximo sexenio”, y señaló que al concretarse más centros educativos “se garantiza el futuro profesional de la niñez y la juventud del estado, porque ahora cuentan con mayores opciones para seguir adelante”.

Mientras que para Enrique Osuna Westrup, prestigiado empresario de la región Centro-Desierto, los adelantos que tiene Coahuila en la educación “se reconocen, porque el actual es un sexenio en el que se ha promovido mucho este sector”.

Indicó que la histórica inversión de más de 3 mil 700 millones de pesos para el fortalecimiento de la educación “es un dato excelente que se reflejaría en un mejor desarrollo de la juventud”.

“Este es un aspecto que tenemos que cuidar”, añadió, y destacó que el método que Coahuila aplica en la materia para responder a las demandas del sector productivo es el ideal.

“Siempre hemos tenido comunicación y enlace con todos los centros educativos y trabajamos en conjunto en este sentido. Ante ello, consideramos que la educación en Coahuila va por buen camino”, concluyó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados