Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exhiben que Afores no han devuelto más de 40 mil mdp a IMSS; ponen de ejemplo a Banco Azteca La doble identidad del feminicida serial de Iztacalco, al que le hallaron cráneos Checo Pérez arrancará sexto en la Carrera Sprint del Gran Premio de China Fuerza Regida cancela presentación tras amenazas Peña Nieto revela que se exilió en España para ‘dar espacio de respeto’ a AMLO

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Estrangula el tráfico a Derramadero

Por Ana Luisa Casas

Publicado el martes, 13 de junio del 2017 a las 08:00


Saturación de la carretera libre a Zacatecas obliga traslados de hasta 3 horas

Saltillo, Coah.- El traslado de más de 17 mil trabajadores del Parque Industrial Derramadero para iniciar y concluir su jornada laboral convierte los 37 kilómetros de recorrido promedio en un calvario de varias horas por la saturación de la carretera libre a Zacatecas, una vialidad que ya no da abasto y estrangula a varios ejidos y a la propia ciudad.

A pesar de que existe el libramiento Norponiente, una vialidad de cuota, la totalidad del transporte de personal circula por la carretera libre ocasionando filas superiores a los 5 kilómetros que visten de blanco la carretera a Zacatecas con los autobuses que dividen la zona rural durante varias horas, causando un embotellamiento.  

“El uso inadecuado del carril de descanso y el exceso de automóviles que circulan a la misma hora, prolongan el traslado de los trabajadores a sus casas hasta por 3 horas”, afirmó Arnoldo Saucedo Dávila, director de Relaciones Institucionales de Parque Industrial Alianza Derramadero.

Derramadero, entre pérdidas y accidentes

Debido a la saturación de la carretera 54, con destino a Derramadero, el director de Relaciones Institucionales de Parque Industrial Alianza Derramadero, Arnoldo Saucedo Dávila, señaló que ya han tomado como medidas de prevención escalonar los horarios de salida, pero el congestionamiento vial continúa.

Según los datos proporcionados por la Alianza Derramadero se estima que más de 17 mil trabajadores laboran para las 52 empresas del parque, de las cuales sólo el 9% habita en los ejidos aledaños, mientras que el 18% se traslada desde Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda, dejando el resto distribuidos en Saltillo.

“La problemática es más ancha, la falta de vialidades no sólo causa un congestionamiento vial que provoca accidentes, sino que retrasa la entrada de un trabajador, detiene una línea de producción, genera pérdidas económicas y aumenta el tiempo de su traslado a casa, tiempo que podría estar con su familia”, expresó Saucedo Dávila.

Agregó que, aunque se instalaron boyas reductoras de velocidad para prevenir accidentes, resultaron contraproducentes al detener el flujo vehicular.

“Las autoridades han propuesto mil cosas pero no vemos acciones después de las palabras”, expuso.

Pese a que Ciudad Derramadero fue considerada como ejemplo de prototipo nacional del progreso, desarrollo y resiliencia por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la movilidad de esta zona continúa en condiciones desfavorables para la población.

“Nosotros ya sabemos que a cierta hora hay un muro que no nos permite el paso o puedes cruzar encomendándote a Dios”, expone Telésforo Hernández, un comerciante de nieve de garrafa que recorre el ejido sobre su motoneta, “los camiones no guardan ni su distancia, es como un muro que aparece por las tardes”, comenta.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados