×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 6 años
[Enrique Peña

Estudié Derecho por su contenido humanístico: EPN

Agencia Reforma

Todos quienes lo conocieron coinciden en que siempre tuvo claro su objetivo de servir a la gente

Imprimir
Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto: Egresado de la Universidad Panamericana de la carrera de Derecho, Maestría en Administración por el Tec de Monterrey.

Estudios universitarios
Licenciado en Derecho.

¿Dónde estudió?
Universidad Panamericana.

Promedio final
8.5

¿En cuánto tiempo terminó la Carrera?
5 años. De agosto de 1984 a junio de 1989.

Tema de tesis
El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón

¿Qué otros estudios tiene?
Maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

¿Por qué decidió estudiar esa Carrera?
Porque es una carrera muy formativa, con amplio contenido humanístico y un campo de acción muy amplio y versátil: desde el notariado, la docencia, el servicio público, la judicatura o la abogacía.

¿Cómo pagó sus estudios?
Con el apoyo de mi familia.

Clase favorita
Todas tuvieron amplio contenido formativo. Por ejemplo, del maestro Jaime del Arenal aprecio la enseñanza de interpretar la realidad a partir de la historia.

En materia civil, sin duda, siempre fue un reto la clase de Obligaciones, impartida por el Notario Fausto Rico.
Con el maestro Agustín López Padilla, reafirmé lo complejo de nuestro régimen fiscal.

Lo que menos le gustaba
Todas contribuyeron de manera significativa a mi formación.

Recuerdos escolares del político mexiquense
Compañeros universitarios y maestros de la licenciatura describen a Enrique Peña Nieto y cuentan algunos momentos de esta etapa.

Anécdotas de sus amigos

Recuerdo que se organizó un fin de semana de convivencia en la Hacienda Montefalco, Estado de México. Platicábamos qué queríamos ser de grandes, ya que en esos momentos cada uno de nosotros estaba trabajando como pasante y nos perfilábamos para decidir si nos dedicábamos al fiscal, corporativo, penal, etc. Enrique comentó que su sueño era ser Gobernador del Estado de México. Le dije que estaba loco, que cómo creía, si la UP no ha salido nadie de político. Él insistió que lo tenía claro.
Arturo Tiburcio Tiburcio

Un día, al terminar el horario normal de clases en la universidad, era un miércoles o jueves, según recuerdo, nos dice Enrique a un grupo de amigos que estábamos organizando ir a cenar o tomar un café: "mejor acompáñenme a Toluca a una reunión del partido". Decidimos ir con él y, al llegar a Toluca, los que nunca habíamos ido a un evento de esa naturaleza, encontramos una excelente organización. Desde entonces, Enrique nos platicó que quería ser Gobernador de su Estado, para lo cual tenía que trabajar y dedicar toda su vida a ese proyecto; porque era su vocación y que por eso nos invitaba, para que lo apoyáramos como amigos. Cuando terminó el evento, ya tarde y cansados, nos fuimos a cenar todos.
Andrés Viesca Urquiaga

Recuerdo que durante la carrera en alguna temporada utilizaba un juego de plumas que tenía grabado el nombre de su padre. Nunca le pregunté, supongo que lo hacía por la gran admiración que siempre le tuvo. Y algo que me pareció siempre gracioso es que utilizaba un reloj calculadora con directorio, en el que tenía a la mano los teléfonos de sus amigos más allegados.
Lourdes Vega Parada

Desde el primer día de clase, manifestó que estudiaba Derecho porque quería ser Gobernador de su tierra. Nuestro Maestro de Obligaciones, el Notario Fausto Rico, lo invitó al terminar el semestre para que trabajara con él en su notaría, donde colaboró cerca de un año.
José Carlos Cortina Cortina

Opinión de sus maestros

En mis cuarenta años de maestro he tenido a miles de alumnos y de ellos recuerdo especialmente a Enrique Peña Nieto, debido a que no obstante su juventud, era formal, serio, bien presentado y siempre puntual, a pesar de que la clase comenzaba a las siete de la mañana y él vivía en el Estado de México. Era responsable y desde entonces interesado en los problemas de México. Por conocerlo, supe de su inteligencia y que eso que le atribuían de "no poder articular una frase", era un sin sentido que en el debate lo acreditaría. Viendo hacia atrás, entiendo muy bien que haya llegado al lugar que se ha ganado. Me siento muy orgulloso de haber sido su maestro.
Juan Velásquez

Enrique Peña Nieto fue mi alumno durante cinco semestres en la Universidad Panamericana, en materias como Derecho Romano, Teoría del Estado e Historia del Derecho Mexicano. Miembro de una inolvidable generación de alumnos, sana, divertida y muy comprometida con el estudio, siempre se mostró con una enorme curiosidad por los problemas y por la historia de México y del mundo (estamos hablando de los difíciles años de 1984 a 1989, cuando el mundo cambió en verdad). Fue un alumno serio, responsable y tenaz; con un compromiso social indiscutible que lo llevó a dar clases muy joven. Siempre recuerdo a Enrique decidido a aprender, a entender la política como servicio a los demás, y a poner desde entonces, no obstante su juventud, su vida al servicio de México.
Jaime del Arenal

Enrique siempre se distinguió por ser un hombre de buen comportamiento, responsable, magnífico estudiante y un gran amigo de todos sus compañeros. Me siento orgulloso de haber sido su maestro.
Agustín López Padilla

Opinión de compañeros universitarios

Enrique siempre fue un buen estudiante, con buenas calificaciones, buen amigo, buen compañero, serio en los momentos que había que ser serios y divertido en los momentos de relajación. Siempre participó en todo lo que hubiera de eventos, tanto de estudio como de esparcimiento. Siempre nos manifestó su vocación política y nos invitaba a sus reuniones de las juventudes priístas. En corto era un buen amigo que escuchaba y aconsejaba. Como su familia vivía en Toluca, él regularmente comía en casa de alguno de nosotros, teniendo además relación estrecha con nuestras familias.
José Carlos Cortina Cortina

Extraordinario amigo y ser humano, siempre preocupado por ayudar y servir a los demás, sin esperar nada a cambio. Desde siempre, su gran vocación fue la política.
Andrés Viesca Urquiaga

Enrique era un cuate tranquilo y nada protagónico. Buen amigo y compañero. De hecho, a pesar de sus sueños de ser Gobernador de su estado, nunca fue grillo, nunca se metió a la elección de jefe de grupo o de presidente de la asociación de alumnos.
Arturo Tiburcio Tiburcio

En cuanto a su paso como estudiante, fue una persona muy entregada y dedicada, siempre activo y participativo, con una visión de grupo por encima del aspecto individual. Que yo recuerde, nunca tuvo alguna diferencia con ningún compañero, al contrario, siempre procuró apoyar a cualquier persona del salón. Tuve la fortuna de realizar con él y otros compañeros de generación, diversos trabajos de investigación en Tepotzotlán y Puebla, en los que se mostró siempre dispuesto a colaborar en equipo. Conviví con él los cinco años de la carrera y siempre fue un alumno bastante capaz. Que yo recuerde, jamás tuvo problemas de evaluación, más bien siempre aprobó todas sus materias en forma totalmente satisfactoria.
Julián Alanís Castillo

Como compañero siempre fue muy cordial, responsable, respetuoso, alegre. Excelente amigo y, en general, mantenía una magnífica relación con todos los compañeros del salón, siendo una persona muy aceptada y estimada por todos.
Lourdes Vega Parada
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares