Tags: narcotrafico, narcotráfico, estados unidos, dea, capacitación, capacitacion


México.- La agencia antidrogas estadounidense DEA brindará capacitación a militares, policías y fiscales mexicanos en las tareas de detección y desmontaje de laboratorios dedicados a la fabricación de drogas sintéticas, informó este lunes la procuradora general Marisela Morales.

"En esta conjunción de esfuerzos estamos apoyados por la embajada de Estados Unidos en razón de la experiencia que sobre la materia tienen y (por) la problemática y daño a la salud de su población que genera el tráfico y consumo de este tipo de drogas", resaltó Morales al inaugurar el programa.

A inicios de febrero las autoridades mexicanas anunciaron como "golpe histórico" el decomiso de más de 15 toneladas de metanfetaminas utilizadas para fabricar drogas sintéticas, al tiempo que la oficina de ONU contra la droga y el delito advertía que los cárteles están optando por la producción de drogas sintéticas, al parecer más atractivas como negocio que la cocaína.

Para Morales, es un problema que afecta por igual a los dos países, por lo que resaltó la importancia de mantener "la coordinación de esfuerzos y la cooperación interinstitucional".

La procuradora comentó que desde 2003 "se ha presentado de manera constante el descubrimiento y destrucción de laboratorios clandestinos de procesamiento de drogas sintéticas en el territorio nacional, por lo que se hacía urgente y necesario iniciar un programa de capacitación en esta materia".

Entre los datos apuntados por la funcionaria, resaltó que durante los últimos cinco años (que corresponden a la administración del presidente Felipe Calderón) el número de laboratorios del tipo desmontados aumentó "de manera considerable hasta 1.200%", para un total de 712.

El curso que recibirán los funcionarios mexicanos tratará temas como fundamentos básicos de química; medidas preventivas al personal que interviene en el proceso y procedimientos de muestreo de sustancias.

Morales adelantó que el gobierno estadounidense además ofreció "ampliar la especialización de los mejores elementos (del curso) en sus instalaciones en Quántico, Virginia".

Autoridades estadounidenses lanzaron la semana pasada un alerta sobre el alza de intoxicados por este tipo de estupefacientes, especialmente las llamadas "Spice" y "K2". En 2011, subió casi 2,5 veces el número las llamadas a urgencias médicas por exceso de consumo de estas sustancias, respecto a 2010.