Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Militares, bajo fuego; acechan mercenarios con armas de guerra Morena se cae a pedazos, afirma líder del PAN; detalla casos de corrupción e incongruencia Va de ‘Presidente’ …con cargo a NL; mete Samuel García a promoción 82 mdp Perdió Pemex con Rodríguez 478 mmdp; grave, daño financiero Le dan la espalda a Morena

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

EU declara emergencia sanitaria por influenza

  Por El Universal

Publicado el lunes, 27 de abril del 2009 a las 00:01


El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, descartó que el presidente Obama se haya infectado durante su reciente viaje a Méxi

México.- El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, descartó que el presidente Obama se haya infectado durante su reciente viaje a México con un virus que tiene muy preocupada a la comunidad científica internacional

El gobierno de Estados Unidos declaró hoy el “estado de emergencia de salud pública” para tratar de contener el avance del brote de influenza porcina que ya se ha extendido a cinco estados con un total de 20 casos y confirmó el reforzamiento de su seguridad fronteriza con México y la práctica de una “vigilancia pasiva” en puertos de entrada y terminales aéreas.

“La declaración de este estado de emergencia tiene como fin liberar recursos médicos y sanitarios para hacer frente a este brote”, aseguró la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, a quien el presidente Barack Obama ha puesto al frente del gabinete de crisis que se encargará de lidiar con la amenaza de una pandemia de influenza porcina.

“Tenemos que contar con todos los recursos para hacer frente a una crisis de salud que se convertirá en un maratón”, aseguró Napolitano.

En rueda de prensa, para informar sobre las medidas de contingencia que han acordado con México, Canadá y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asistente de la Casa Blanca para asuntos de seguridad interna, John Brennan, aseguró que el presidente Obama “está muy preocupado” por la situación en México y añadió que las órdenes que ha transmitido a todo su gabinete es de un “respaldo absoluto” a las autoridades mexicanas.

En un acto donde la palabra “bioterrorismo” salió por primera vez a la palestra, Brennan aseguró que, aunque “aún es muy temprano” para hablar de una acción premeditada en este brote de influenza porcina en México y EEUU, aunque aseguró que el gobierno se mantiene muy alerta y estudia todas las opciones posibles.

En este mismo sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, descartó que el presidente Obama se haya infectado durante su reciente viaje a México con un virus que tiene muy preocupada a la comunidad científica internacional.

“Si tenemos en cuenta que el período de incubación es de entre 24 y 48 horas, podemos decir que el presidente no contrajo ninguna infección”, aseguró Gibbs para salir al paso de las especulaciones que han puesto el acento en los supuestos riesgos a la salud del presidente de EU durante su reciente viaje a México.

En esta misma rueda de prensa, el director en funciones del Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta, Richard Besser, confirmó la creación de un equipo trinacional entre México, EU y Canadá que trabaja contrarreloj para tratar de responder a una pregunta que intriga a los tres gobiernos: ¿Por qué razón la mortandad del virus ha sido más acentuado en México?. ¿Por qué sólo hay muertos en ese país?.

“Esta es una pregunta que los científicos de los tres países intentarán responder en el curso de las próximas horas o días”, aseguró Besser al señalar que “estamos ante un virus no sólo nuevo, sino “extremadamente impredecible”.

“Por este motivo podríamos cambiar las recomendaciones”, advirtió Besser en alusión a la posibilidad de recomendar alertas para reforzar la vigilancia en la frontera con México o la posibilidad de emitir nuevas recomendaciones para todas aquellas personas que quieran viajar a ese país.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 13 horas

EU evalúa supuesta amenaza de drones desde Cuba

Hace 13 horas

Admite Milei haber causado grave deterioro social y ‘enorme frustración’ en Argentina

Hace 13 horas

Aeronaves colisionan durante espectáculo en base militar de Idaho, EU

Hace 13 horas

Irán acusa que EU no ofreció concesiones para frenar la guerra

Hace 15 horas

Jurado electoral de Perú proclama segunda vuelta presidencial entre Fujimori y Sánchez

Hace 15 horas

Kenia refuerza la vigilancia en fronteras y aeropuertos ante el brote de ébola en la RDC

Hace 15 horas

Pasajeros del Ambition viven con normalidad brote de gastroenteritis en crucero

Hace 15 horas

León XIV lamenta que las guerras han frenado avances sobre el cuidado del medio ambiente

Hace 15 horas

Surgen más presuntas víctimas de Epstein; Fiscalía francesa amplía indagatorias

Hace 16 horas

Ventas de armas de Estados Unidos son ‘elementos clave’ de la paz regional: presidente de Taiwán

Hace 16 horas

Trump advierte que ‘no quedará nada’ de Irán si no acepta un acuerdo

Hace 17 horas

Senado de EU bloquea 400 millones de dólares destinados al Salón de Baile de Trump