×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 1 semana
[Internacional]

EU presenta plan para renegociar TLCAN cada 5 años

Notimex

La administración de Trump presentó este jueves la polémica cláusula de terminación automática del acuerdo en cinco años

Imprimir
EU presenta plan para renegociar TLCAN cada 5 años
Washington.- La administración del presidente Donald Trump presentó este jueves, en medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la polémica cláusula de terminación automática del acuerdo en cinco años, informó el servicio de información financiera Bloomberg.

Fuentes familiarizadas con las negociaciones indicaron que la propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, reunidos en la sede de la cuarta ronda de negociaciones en un hotel de Washington.

La Casa Blanca no quiso hacer comentarios a Bloomberg sobre las conversaciones del TLCAN, y la oficina de prensa del Representante de Comercio de EU no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Cláusula polémica

Se trata de una de las propuestas consideradas como “píldoras venenosas” por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, debido a su potencial para descarrilar el proceso de modernización del acuerdo.

La idea de la cláusula fue presentada el mes pasado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un foro organizado por el sitio de información Politico. El plan generó de inmediato rechazo de expertos y de empresarios estadounidense.

Canadá y México rechazaron dicha propuesta después de que esgrimieran que crearía tanta incertidumbre para las empresas que podría perjudicar la inversión a largo plazo.

El embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, señaló que una cláusula de rescisión erosionaría la confianza empresarial en la región, mientras que su homólogo canadiense expresó que la administración Trump probablemente no encontraría mucho apoyo interno para la propuesta.

"Si cada matrimonio tuviera una cláusula de suspensión de cinco años, creo que nuestra tasa de divorcio sería mucho más alta", ejemplificó el embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, el mes pasado.

Cuando se le preguntó sobre la cláusula de anulación en un evento en Washington, Ross dijo:

"Sí, esa es nuestra propuesta".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado repetidamente con abandonar el pacto si no puede obtener términos más favorables.

La cuarta ronda de negociaciones del tratado comenzó el miércoles en Arlington, Virginia y como señal de lo difícil que podrían ponerse las cosas, los países extendieron dos días más las negociaciones, hasta el martes 17 de octubre.





TAGS RELACIONADOS:
  • tlcan
Imprimir
te puede interesar
[Escuelas]
hace cerca de 20 horas
[Ramos Arizpe]
hace cerca de 20 horas
[Beisbol]
hace cerca de 20 horas
[Premier League]
hace 5 horas
similares