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EU quiere contenido de 50% en vehículos

Por Agencias

Publicado el sábado, 14 de octubre del 2017 a las 16:06


Advierten fuerte presión a la industria automotriz con nuevo TLCAN.

Ciudad de México.- Estados Unidos presentó una de sus demandas de más alto perfil sobre el TLCAN: aumentar el contenido estadunidense y regional que deben tener los automóviles y camionetas para ser exentos de aranceles bajo el pacto.

El jueves en la noche, EU propuso elevar las llamadas reglas de origen para automóviles del actual 62.5% a 85%, dijo un funcionario, hablando bajo la condición de anonimato. Las reglas gobiernan qué parte de un producto debe incluir contenido de los países del TLCAN para recibir los beneficios del pacto.

Estados Unidos también propuso agregar un nuevo requisito de contenido puramente estadunidense de 50%, lo que significa que quiere que la mitad de cada automóvil comercializado bajo el TLCAN se fabrique en Estados Unidos. También propuso incrementar las materias primas o metales estadunidenses en los automotores.

LA OPCIÓN

“La regla de origen del TLCAN para los autos ya es la más alta en cualquier acuerdo comercial en el mundo (…) mayores requerimientos de contenido norteamericano, lo que realmente harían sería incentivar a los fabricantes a dejar de operar bajo el acuerdo y, en su lugar, simplemente pagar la tarifa baja estadunidense predilecta (sólo 2.5%)”, dijo John Murphy, vicepresidente senior de Política Internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Funcionarios estadunidenses dicen que las actuales reglas sobre contenido son muy laxas y han permitido que las automotrices incorporen demasiadas autopartes baratas de China y de otros países asiáticos con bajos salarios. También buscan frenar el éxodo de puestos de trabajo de las industrias automotriz y manufacturera de Estados Unidos a México.

Las reglas de origen se negociarán viernes, domingo y lunes durante la cuarta ronda de conversaciones en Washington. El sector automotriz advirtió que un cambio sustancial en las normas de origen remecería las cadenas de suministro y sería costoso para la industria.

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