×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 7 años
Estados Unidos

EU veta resolución de la ONU contra colonización israelí

AFP

Lo que puede deteriorar su imagen en el convulso mundo árabe.

Imprimir
Nueva York, EU.- Estados Unidos, como se preveía, vetó una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU contra la colonización israelí en los territorios palestinos ocupados, lo que puede deteriorar su imagen en el convulso mundo árabe.

La Autoridad Palestina anunció tras el veto estadounidense de este viernes que va a "revaluar" el proceso de negociaciones de paz, mientras Israel llamó a los palestinos a reanudar inmediatamente y sin condiciones previas las conversaciones directas.

Poco después de la votación, la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, justificó la decisión señalando que la resolución hubiera podido "alentar a las partes a permanecer al margen de las negociaciones" de paz.

No obstante, enfatizó que la colonización israelí destruye "la confianza entre las partes" y "amenaza las perspectivas de paz".

Los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor de la iniciativa, presentada por la dirigencia palestina. Es la primera vez que Estados Unidos impone su veto a una resolución del Consejo en los dos años de gobierno de Barack Obama.

El proyecto de resolución, respaldado por unos 130 países, planteaba que "las colonias israelíes establecidas en los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluyendo Jerusalén Este, son ilegales y constituyen un gran obstáculo para el logro de una paz justa, duradera y global".

La resolución también reiteraba una demanda a Israel para que "cese inmediata y completamente todas las actividades de colonización en los territorios ocupados palestinos".

Tras la votación, la Autoridad Palestina fijó su posición. "Vamos a reexaminar nuestra evaluación de todo el proceso de las negociaciones" israelo-palestinas, declaró a la AFP Yaser Abed Rabo, secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

"Se trata de una decisión desafortunada y desequilibrada, que afecta a la credibilidad de la administración estadounidense", acusó Abed Rabo, uno de los principales negociadores palestinos.

Por su parte Israel llamó el viernes a los palestinos a reanudar inmediatamente y sin condiciones las negociaciones directas.

"El camino es corto entre Ramala y Jerusalén, y todo lo que los palestinos deben hacer es volver a la mesa de las negociaciones sin condiciones previas", declaró el portavoz de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor, en un comunicado.

Washington trató sin éxito de evitar una votación que lo obligara a imponer su veto, ante el enojo que podría provocar entre sus aliados árabes, ya molestos por la lenta respuesta estadounidense ante las revueltas en Medio Oriente, que provocaron la caída de los régimenes en Egipto y Túnez.

Desafiando las presiones norteamericanas, la dirigencia palestina votó este viernes a favor de mantener su intento de condenar la colonización israelí en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El desenlace en ese organismo implica un nuevo contratiempo a la promesa estadounidense de crear un Estado palestino este año, que ya se alterada cuando las negociaciones entre Israel y los palestinos fracasaron en 2010 después de que expirara una moratoria sobre la construcción de colonias por parte del Estado hebreo.

Los palestinos se sienten frustrados porque Washington no haya hecho más para frenar la construcción de colonias judías que, según ellos, alteran la realidad del terreno que reclaman como parte de su futuro Estado.

El líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, rechazó este viernes las súplicas de Clinton para aceptar la opción del comunicado no vinculante, informó la oficina del dirigente.

Asimismo, un alto funcionario palestino explicó a la AFP que, en una llamada a Abas, Obama "amenazó el jueves por la noche con tomar medidas en contra de la Autoridad Palestina si seguía considerando acudir al Consejo de Seguridad para condenar la colonización de Israel, y pidió que lo anulara".

El gobierno de Estados Unidos declinó reproducir la conversación.

Esta semana, la embajadora Rice propuso tres paquetes de medidas para los palestinos: un comunicado no vinculante del Consejo de Seguridad condenando los asentamientos, una visita de una delegación del Consejo de la ONU a la región y un comunicado del Cuarteto reconociendo las fronteras de 1967 para el Estado palestino.

Pero los palestinos también los rechazaron.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[LigaMxFemenil]
hace 23 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 14 horas
[Coahuila]
hace cerca de 14 horas
similares