Coahuila
Por
Infonor
Publicado el jueves, 2 de julio del 2009 a las 04:50
Frontera, Coah.- Tres mil familias que habitan en al menos nueve colonias fueron evacuadas de sus domicilios por autoridades de Protección Civil como medida de precaución luego de que una retroexcavadora que realizaba trabajos de desmonte en el sector de la colonia “La Sierrita”, perforara una línea conductora de gasolina de diámetro de ocho pulgadas.
Juan Gilberto Muñoz Tovar, titular del área, explicó que aproximadamente a las 13:45 de la tarde fue cuando se recibió el reporte correspondiente, activándose de inmediato el Código Rojo, y se procedió a cerrar el paso a los vehículos sobre el tramo del libramiento Salinas de Gortari cruz con la carretera federal 30 y un corte más a la circulación a altura de la calle Soledad en la colonia Occidental, por temor a una explosión.
Es así que las colonias La Sierrita, Occidental, San Cristóbal, Elsa Hernández, Industrial, Aeropuerto, Aviación, Morelos, Magisterial, entre otras, fueron evacuadas, encontrándose resistencia entre algunas familias que no accedieron a dejar sus hogares.
“Primeramente se evacúo a las familias de los alrededores desde la calle Alonso de León hasta la carretera 30. En el reporte se estableció que fue una fuga de gasolina de una línea de distribución, combatiéndose por personal de PEMEX”, explicó Muñoz Tovar.
Ante tal acontecimiento, indicó que también se evacuó a personal de empresas como Teksid, Nemak, GAC Corporation, Almacenes de la Bimbo, Lear Corporation, Gas “Mucho Gas” y otras empresas cercanas, siendo más de dos mil trabajadores los que tuvieron que salir.
El funcionario indicó que a menos de 15 minutos de haber reportado el hecho se hizo presente personal de Petróleos Mexicanos a cargo del superintendente Néstor García, quien acompañado de la cuadrilla especial, se hizo cargo de la situación.
Comentó que se trabajó de forma coordinada con su homólogo de Monclova, Eduardo Daniel Treviño Rodríguez, quien señaló que le informaron que a fin de controlar el derrame del combustible, se optó por cerrar la válvula de paso ubicada en Monclova, evitando así que la presión hiciera que el líquido fluyera a cielo abierto con presión como lo hacía en un principio.
”La fuga se controló, existía sólo un remanente que fue cediendo, por lo cual se trabajó en la elaboración de un dique de contención con personal de Pemex y bomberos locales para contener la fuga y quedara aislada. Posteriormente se procedería a extraer el líquido que haya quedado como remanente en la línea, y finalmente se tiraría espuma para evitar que haya vapores al medio ambiente y esto pueda provocar una explosión”, señaló Treviño Rodríguez.
LA EVACUACIÓN
A decir de José Luis Alemán, jefe de Protección Civil de la empresa Lear Corporation, el personal de su empresa tuvo que ser desalojado y trasladado con rumbo hacia la carretera federal 30, aproximadamente a tres kilómetros del sitio.
“Fue rumbo a San Buenaventura ya están todos allá, nos avisaron que sería todo el cordón industrial, todas las empresas se desalojarían, no nos dijeron de la magnitud del problema sólo que desalojemos, y fue lo que se hizo en el caso de nuestra planta fueron cerca de 500 trabajadores”.
A su vez, elementos de Seguridad Pública de las diversas corporaciones se dieron a la tarea de recorrer el tramo del libramiento cerrado, a fin de pedir a los conductores que aprovechaban circular por este lugar se retiraran cuanto antes.
También se recorrieron las calles de las colonias aledañas, pidiendo a las familias salir de sus hogares por la gravedad de la contingencia, siendo reunidos en su mayoría a la plaza principal de la colonia Occidental y zona centro.
El alcalde de Frontera, Mario Alberto Martínez indicó que desde que se le avisó del percance, se trasladó al sitio y giró instrucciones de desalojar a las familias temiendo por su propia integridad y así se hizo.
“El asunto está controlado, les avisamos que se regresaran a sus casas, hubo pánico y se tomaron las medidas ante el riesgo que ello representaba, ya está controlado, sí se vivió un estado de máxima alerta por la gran cantidad de vapores que estaban hacia el medio ambiente y gracias a Dios que no pasó a más, y ya le estamos pidiendo a la gente que regrese”, añadió.
Agregó que se recibió el apoyo de personal de Protección Civil, bomberos de Monclova, AHMSA, PEMEX, y del Comité Local de Ayuda Mutua.
El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Segismundo Doguin Martínez realizó una valoración del sitio.
NOTICIAS RELACIONADAS
¡Pánico en Frontera! Fuga de gasolina provoca evacuación
Ignoran quién aprobó la obra; no existe permiso, inician investigaciones
Resguarda Policía de Monclova hogares de familias evacuadas por fuga de gasolina
Invade el pánico a vecinos evacuados por fuga de gasolina en Frontera
Vive Monclova horas de pánico por fuga de gasolina
“No es la primera vez que desalojan”, dicen vecinos de colonia La Sierrita
Fuga de Gasolina: Vecinos de La Sierrita no dejan su hogar; temen actos de rapiña
Provoca pánico fuga de gasolina; evacuan a 5 mil en Monclova
Se filtra gasolina de Pemex al drenaje industrial; pánico en colonias aledañas
“Resucita” temor de fronterenses; recuerdan explosión de Takata en 2006
Evacuan cinco empresas por fuga de gasolina en ducto de Pemex
Revive testigo terror en la explosión de Takata en 2006
Evacúan colonias y empresas por fuga de gasolina en Frontera
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias