Nacional

Publicado el jueves, 20 de octubre del 2011 a las 16:00
México, DF.- El acto para conmemorar el derecho a votar de las mujeres mexicanas en el Senado terminó casi a golpes.
Integrantes de una organización de izquierda se enfrentaron a gritos y empujones con activistas antiaborto.
Todo comenzó cuando invitadas del Movimiento de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional desplegaron una manta frente a la presidenta del DIF, Margarita Zavala.
En la lona se leía la frase: “No más sangre, basta de hambre”.
Sin embargo, personal del Senado pidió a las mujeres que bajaran la manta para que el acto pudiera continuar.
El evento denominado “Acciones Afirmativas para Impulsar la Política de las Mujeres” concluyó con normalidad, pero después una de las invitadas, Nina Angulo, se acercó para arrebatar la lona, lo que provocó el enojo de las activistas que iniciaron una discusión a gritos.
Los ánimos se calentaron hasta que dos mujeres llegaron a los empujones y tuvieron que ser separadas.
Las que defendían su derecho a protestar, criticaron la estrategia del presidente Felipe Calderón para combatir al crimen, ya que –afirmaron– sólo ha generado más violencia.
“Aquí los únicos que no hablan son los muertos, ya son más de 50 mil. Libertad a las presas políticas, no más sangre, basta de hambre. No más PRI, no más PAN”, expresaba Susana Sánchez, integrante del Movimiento.
En respuesta, otras mujeres señalaron que los abortos también representan el derramamiento de sangre inocente y, sin embargo, la izquierda los defiende, sostuvieron.
Natalia de Márquez, fundadora de una organización contra la violencia intrafamiliar, aseguró que las muertes provocadas por la lucha anticrimen están justificadas y advirtió que quien no esté de acuerdo puede abandonar el país.
“Se va a derramar la cantidad de sangre que sea necesaria para acabar con el cáncer que está lacerando este país, y si no les parece, ¡cámbiense de país! Esto tenemos que pararlo a cómo dé lugar”, gritó.
Entre jaloneos, De Márquez denunció que el PRD es un partido de corruptos y acusó a las inconformes de defender la práctica del aborto.
“Si hablan de no más sangre, pues que dejen de matar a niños, porque eso sí es un homicidio grave. Son los seres más indefensos y los están matando”, expresó.
Al final, la activista Mónica Soto, una de las que desplegó la manta, pidió a las mujeres terminar con la discusión para evitar más roces.
Explicó que su organización sólo buscaba expresar su inconformidad con la política anticrimen de Calderón, por considerar que sólo ha generado más violencia e impunidad.
Tras el altercado, el acto continuó con normalidad.
Zavala no presenció el enfrentamiento, ya que se registró minutos después de que abandonó el acto, realizado en el piso 14 de la Torre de Comisiones de la nueva sede del Senado.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas