Zacatecas.- La evasión de 53 reos del Cereso de Zacatecas que el sábado por la mañana realizó un comando armado habría ocurrido dentro de un complejo y millonario sistema de corrupción en el que estarían implicados altos funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Procuraduría estatal.

De acuerdo con fuentes del Ejército, que se refirieron a informes de inteligencia militar, grupos del crimen organizado habrían pagado millonarias sumas de dinero a funcionarios del sistema penitenciario zacatecano y de las dos dependencias mencionadas a cambio de que se les permitiera el control del reclusorio.

El operativo a través del cual los pistoleros sacaron del Cereso “Las Cieneguillas” a 53 internos se habría preparado desde febrero, cuando autoridades militares detectaron el riesgo de fugas tanto en el penal estatal de Zacatecas como en centros penitenciarios de Coahuila y Durango.

Los informes militares consideran que funcionarios de la Secretaría de Gobierno, dependencia a cargo de Carlos Pinto Núñez, quien es originario de Jalisco, y de la Procuraduría estatal, cuyo titular es Ambrosio Romero Robles, pudieron haber sido sobornados por los delincuentes.

También trascendió que los integrantes del grupo armado que irrumpió en el Cereso de Zacatecas asaltaron el cuarto de armas de la penitenciaría y se apoderaron de rifles, escopetas y pistolas.

En tanto, los 40 custodios, dos jefes de seguridad y el director del Cereso de Zacatecas, detenidos tras la evasión, podrían ser trasladados a la Ciudad de México de un momento a otro, a fin de continuar las investigaciones del caso y comprobar si colaboraron con los responsables, como lo aseguró la Gobernadora del Estado, Amalia García Medina.

Hasta la media tarde de ayer domingo, los 43 servidores públicos penitenciarios permanecían en calidad de presentados ante el Ministerio Público de la Federación.

“En este momento se les está tomando la declaración ministerial que corresponde a la averiguación previa habilitada por el delito de evasión de reos”, dijo una fuente de la PGR .

Los 40 custodios, dos comandantes del área de seguridad y el militar retirado Eduardo Romero, quien se desempeñaba como director del reclusorio, fueron detenidos poco antes de las 06:00 horas del sábado, luego del operativo de rescate de los reos.

ALERTA EN SALTILLO
Debido a que los reos que se escaparon son de alta peligrosidad, varias ciudades han reforzado la vigilancia en carreteras, entre ellas Saltillo.

NOTAS RELACIONADAS

Comando armado ‘vació’ el penal de zacatecas ayer
PAN pide “apretar tuercas” en Zacatecas
Amalia García había pedido reubicar a reos peligros, advierten
Operación rescate: sólo 5 minutos
Blindan accesos a Saltillo
Inicia la PGR averiguación
Blindan Coahuila; temen llegue a Saltillo
PRD culpa al gobierno federal por asalto a penal