Washington, EU.- Muchos países de Latinoamérica y el Caribe podrían enfrentar presiones financieras en los próximos años si las proyecciones expansionistas superan las expectativas, señaló hoy aquí una fuente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Aunque los riesgos a la baja dominan la economía mundial, los riesgos de corto plazo en gran parte de Latinoamérica se inclinan al lado de la expansión”, dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

El funcionario del organismo multilateral destacó en particular la posibilidad de que el aumento en la demanda interna y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) podrían superar las expectativas.

En su reporte Proyecciones Económicas Mundiales, el FMI anticipó que la economía de la región crecerá a una tasa de 4.7 por ciento para este año y de 4.2 por ciento en 2012.

De igual modo, estimó que la región experimentará un déficit en su cuenta corriente de 1.4 por ciento del PIB y una inflación de 6.7 por ciento, en el segundo caso un punto porcentual por encima de la experimentada en 2010.

En rueda de prensa, Eyzaguirre dijo que bajo este escenario “la inflación y el déficit de la cuenta corriente podrían también ser mayores a los que estamos proyectando”, elevando el riesgo de ciclos de auge y caída.

“En ese sentido, los riesgos al alza para 2011 podrían terminar convertidos en riesgos a la baja en los años subsiguientes”, explicó el funcionario del organismo.

Eyzaguire afirmó que el mensaje a los países de la región es permanecer atentos al riesgo de sobrecalentamiento en sus economías a causa del aumento en los precios de alimentos y el alto flujo de capitales.

En este sentido, el economista indicó que aquellos países que enfrenten las mayores presiones deberán ser cuidadosos sobre la forma en que busquen mitigar estos efectos sobre la población.

Eyzaguirre dijo que en otros países que han experimentado tasas de crecimiento bajo, deberán proceder con cuidado para evitar exacerbar situaciones que puedan derivar en presiones inflacionarias y fiscales.

“Para todos los países de América Latina y el Caribe, el alza global de precios de productos básicos, especialmente alimentos, representan un reto importante”, añadió.

Frente a este escenario, el funcionario consideró importante que los países enfoquen sus políticas a proteger a los más vulnerables, razón por la cual insistió, se deben evitar los subsidios costosos y regresivos.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios