La Feria del Libro Saltillo 2009 inició sus actividades en una fecha emblemática en la historia contemporánea de nuestro país: 2 de octubre. A 41 años del trágico episodio en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la FLS conmemoró la fecha con dos paneles en los que participaron personajes directos o indirectos del suceso.
En la primera mesa estuvo el autor lagunero Francisco Amparán, a quien se le unió espontáneamente, al final de su exposición, el autor Paco Ignacio Taibo II.
Taibo repasó, casi como estratega geopolítico o como el narrador de alguna novela policiaca (género que conoce bastante bien), las diversas aristas que originaron, culminaron y sucedieron a la tragedia.
El autor compartió su experiencia como militante del Consejo Nacional de Huelga y también como miembro de la Fiscalía para Crímenes del Pasado, constituida en el sexenio pasado y cuyos resultados aún son indefinidos.
Taibo concluyó su participación afirmando que “mientras persista el México autoritario, debemos seguir recordando”.
Más tarde tomó la palabra el narrador Gustavo Sáinz, quien leyó un extenso pasaje de su novela “A la Salud de la Serpiente”, obra con sesgo testimonial en la que el autor revisa sus impresiones frente al suceso, desde el punto de vista de quien lo vivió de lejos.
El pasaje elegido por Sáinz involucraba a la periodista italiana Oriana Fallacci, testigo presencial de los sucesos, con quien el autor sostuvo comunicación constante.
Sáinz compartiría mesa con Carlos Monsiváis, sin embargo éste no se presentó debido a “dolencias que desafortunadamente no son del espíritu”, según el texto que envió a los organizadores para disculpar su ausencia.
| Comparte ese artículo: |
|



