Clasificados
Por
Isabel Ampudia
Publicado el martes, 2 de diciembre del 2008 a las 16:37
No fue aceptada la renuncia de Héctor Gutiérrez Cabello
Saltillo, Coah.- Al dar muerte a un menor de tres años un elemento de la Policía Municipal, su titular, Héctor Gutiérrez Cabello, presentó su renuncia al presidente municipal de Saltillo, Jorge Torres López, la cual no fue aceptada y por lo contrario, se le extendió la invitación para seguir trabajando en la modernización y mejoramiento de la policía, por lo que tiene todo su apoyo.
Asimismo, Gutiérrez Cabello, fue cuestionado ante la falta de un parte informativo, así como la falta de capacidad para que sus elementos porten armas, al igual que la capacitación y recapacitación de los oficiales, en la actualidad.
“La versión de la PGJE es la oficial, y es a lo que tenemos que atenernos todos, como desde el principio dijo el alcalde, nosotros nos pusimos a su disposición para que se hagan las investigaciones pertinentes, nosotros no podemos tener una versión oficial si no es la de la Procuraduría”, afirmó.
Explicó que la ausencia de un parte informativo, se debe a que el presunto homicida, José Ventura Moreno, está en el hospital y Omar Moreno Solís, a disposición del Ministerio Público, razón por la cual insistió que la versión oficial es la de la PGJE, además de que el policía involucrado sí cuenta con porte de arma legal.
Añadió que no tiene que ser de algún grupo especializado para portar un arma, pues todo elemento que ingresa a la corporación, tiene que pasar por un examen psicológico a fin de diagnosticar si es apto o no.
“Todos pasaron este examen, y en este caso lo que se pretende es hacer una reevaluación del perfil psicológico, no nada más de los que entraron, también de los que vienen para poder reevaluarlos en este momento”, apuntó.
Por su parte, el alcalde de Saltillo Jorge Torres López, advirtió anteriormente ya había comentado a Gutiérrez Cabello, la necesidad de hacer una nueva revisión, independientemente de la actual que se está haciendo a nivel nacional a los policías de Saltillo, se tienen que asegurar que quienes tengan o porten armas, puedan portarlas y no vayan hacer una “tontera” como la que acaban de hacer.
“Yo creo que eso es lo que vamos a revisar a partir de enero, tenemos que tener seguro que los policías que portan armas, tengan aptitudes para portarla, el que no, pues no la va a portar, y el que no tenga aptitud para ser policía, pues se va ir de la corporación también”, sostuvo.
Sin embargo, los sucesos ocurridos el domingo, ponen en evidencia la incapacidad que tienen los policías para portar armas, por lo que el titular de esta corporación dijo que habrá que esperar los resultados de dicha evaluación a nivel nacional para realizar una depuración, por lo que ya se da capacitación a nuevos elementos, a fin de poder sustituir a quienes se tengan que dar de baja, por lo que este martes sale una nueva convocatoria, para que inicie en marzo dicha capacitación.
Cabe destacar que el propio Gutiérrez Cabello, admitió que las evaluaciones a los actuales elementos, no son frecuentes, por lo que la capacitación y recapacitación es para subsanar las deficiencias que encontraron en la Policía Municipal, pues ésta sólo es una vez que ingresan y ahí los resultados arrojan si es o no apto.
En ese sentido, comentó ante al asesinato del menor, que independientemente de que hubiera una provocación hacia el policía, nada justifica que desfundará su arma, pues la única razón por la que debe sacarla es en defensa propia, y hasta donde es de su conocimiento, no se da este hecho, por lo que esta situación agrava las cosas.
“La policía debe actuar según marca sus reglamentos, ellos no lo hicieron de esta manera. No conocemos a detalle lo que haya mediado para que se haya dado esta situación, pero estoy seguro que lo vamos a conocer en su momento, independientemente de que conozcamos eso, de ninguna manera justifica el que haya sacado el arma”, apuntó.
Ante la responsabilidad del padre del menor fallecido, dijo que nadie debería de estar pensando en eso: “Yo creo que es una reacción por demás natural que hubo y cualquiera que hubiera estado en esa situación hubiéramos hecho lo mismo, yo creo que independientemente de que hubiera o no una responsabilidad, ahorita lo que tenemos que esperar es la investigación de la PGJE”, concluyó.
COBERTURA ESPECIAL
* “Papi”… fue su última palabra
* “Mentira, yo no atropellé a nadie”: Alfredo Juárez, papá de Fernandito
* Policía asesino estaba fichado; exigen justicia
* Fernando Juárez Mejía, no escatimaba en dar abrazos
* “Son unos criminales”: Juana Juárez, abuela de Fernandito
* “Alfredito lo vio todo”: Juana Juárez
* No quieren informar autoridades sobre el asesinato de Fernando Juárez
* Exigen la cabeza de jefe policiaco
* Obituario: Fernando Juárez Mejía (2004 – 2008)
* Custodia la Ministerial a José Ventura Moreno quien mató al niño Fernando Juárez
* José Ventura Moreno, alcanzaría hasta 45 años de cárcel
* Lamenta Canaco homicidio del niño Fernando Juárez
* Falta conciencia y capacitación en los cuerpos policiacos: CDNH
* Examinarán a elementos armados; realizarán test psicológico
* “No se va a solapar este tipo de actos”: Jorge Torres López
* “Que caiga todo el peso de la ley”: José Guadalupe Martínez Valero
* Hunden pruebas y testigos a José Ventura Moreno, policía asesino del niño Fernando Juárez
Más sobre esta sección Más en Clasificados