×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 5 días
[Negocios]

Exhortan a cuidar el gasto familiar y a pagar deudas

Jesús Jiménez

Economista sugiere proteger los ingresos y evitar compras inadecuadas.

Imprimir
Exhortan a cuidar el gasto familiar y a pagar deudas
Saltillo, Coahuila.- En 2018 las tasas de interés van a impactar más en los créditos, por lo que es muy importante que las familias sean muy cuidadosas con el gasto y paguen las tarjetas bancarias y de tiendas departamentales antes de que los réditos multipliquen sus deudas.

Así lo recomendó el economista Francisco Antonio Serrano, entrevistado ayer por Radio Zócalo y Zócalo NEGOCIOS, quien destacó que lo más recomendable es empezar a pagar las tarjetas de crédito y todo tipo de préstamos porque los intereses están empezando a subir.

Expuso que independientemente de las medidas que tomen las autoridades para evitar que se dispare la inflación, es importante que en cada hogar se tomen las previsiones necesarias para evitar que se compliquen más las finanzas familiares, afectadas ya por los aumentos en gas, gasolina y diversos productos de la canasta básica.

“Hay que tomar en cuenta todos los datos que tenemos: en diciembre se vendieron menos autos nuevos por primera vez en seis años, y también disminuyó la venta de casas; es por eso, porque las tasas de interés afectan los créditos de manera muy importante”, explicó.

Serrano Camarena indicó que hay que tener cuidado con la forma en que se gasta. “Hay que ser un poco más cuidadosos, evitar gastos por antojo, cierto tipo de compras, no comprar productos y servicios a plazos, como la gente que adquiere tenis a crédito, esto no es un buen negocio, porque a los tres-cuatro meses ya no sirven y todavía están pagando.

“Hay que fijarse en el CAT de cada crédito, de cada tarjeta, porque si está por encima de 15 o 16% ya no es adecuado por ninguna circunstancia contratar una compra en esas condiciones, además ahí viene ya febrero, que es el mes de las inscripciones de los niños, y otras fechas complicadas”, añadió.

Expuso que la gente apenas va a ir saliendo de la cuesta de enero cuando se va a llegar el 14 de febrero. “Como ya señalé, es mes de inscripciones, y luego en semanas se llega el Día del Niño y el Día de las Madres, y creo que hay que ser muy cuidadosos con el gasto, volver al slogan aquel de ‘regale afecto, no lo compre’.

“Hay que ser muy prudentes con el ingreso y ahorrar en la medida que sea posible, pero sobre todo no comprar lo que no se necesita”, expresó el también catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Panorama…

» Factores como la creciente inflación, que cerró 2017 en 6.77%, su mayor nivel en 17 años; la tendencia alcista del dólar, que se ubica por encima de 19.50 pesos y una inminente alza de la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México, de 7 a 7.25%, precisamente para contrarrestar el crecimiento de los precios, empeorarán el panorama crediticio en el país en el presente año.
TAGS RELACIONADOS:
  • economia
Imprimir
te puede interesar
similares