Tags: panteones, monclova, local, exhumación


Monclova, Coah.- En una actividad normal se ha vuelto la exhumación de cuerpos en el panteón Guadalupe ante la falta de espacios para sepultar a las personas, donde los familiares han optado por reciclar las tumbas al guardar los restos de quien falleció al menos seis años atrás en el nuevo féretro del ser que se va a enterrar.

La información fue proporcionada por el administrador de panteones, Jesús Delgado Flores, al informar que el cementerio cuenta con aproximadamente 15 mil tumbas, de las cuales la mayoría mantienen los restos de 4 y 5 personas que fueron sepultadas desde el año 1899 que se fundó el lugar de reposo.

Dijo que por encontrarse los espacios agotados, por decisión de los familiares y en base a las facultades que se tienen, normalmente se exhuman los huesos que han quedado con el paso del tiempo, ya que la cripta es abierta para ser depositados en una bolsa negra y guardarlos en el féretro que se sepultará.

“No tengo una cifra exacta de los cuerpos que desenterramos para luego volver a enterrar, pero sí es una actividad muy normal que realizan los panteoneros y casi a diario por petición de los seres queridos que muestran el acta de defunción de quien desean cambiar, ya que de lo contrario no lo hacemos”, comentó.

Delgado Flores refirió que estas acciones son realizadas para reciclar los espacios y poder dar vida útil al panteón, toda vez que gran parte de los familiares desean que quienes llevan la misma sangre se encuentren en un sólo lugar para cuando sean visitados no tener que esparcirse entre varios lugares alejados.