×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 días
[Seguridad]

Exigen justicia en caso de abigeato

Juan Ramón Garza

Dirigentes de ganaderos de la región manifestaron que debe parar el robo de ganado.

Imprimir
Exigen justicia en caso de abigeato
Monclova, Coah.- Ganaderos de Coahuila exigieron a la Fiscalía General del Estado justicia en el caso del robo de 30 becerros que sufrió un ganadero de Sabinas, de los cuales 12 murieron por asfixia al ser transportados amontonados en una traila con capacidad para 20, cuyos responsables fueron detenidos por la Policía Federal en la carretera Federal 57 a la altura de Hermanas y consignados ante el Ministerio Público, donde hasta ayer permanecían detenidos.

TRES ESTÁN EN PRISIÓN

Al menos tres personas fueron puestas a disposición del Juez de Control e imputadas por el presunto robo de 30 cabezas de ganado que transportaron del municipio de Sabinas a Monclova, descubiertas justo en la carretera Federal 57, donde fueron detenidos el pasado lunes.

SOSPECHAN LA EXISTENCIA DE UNA MAFIA DE ABIGEOS

“Exigimos que no sean liberados, no hay pretexto para liberarlos porque se les sorprendió en flagrancia de delito”, manifestó Arturo Valdés Pérez, vicepresidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, en referencia a las tres personas que se detuvieron después de que no pudieron acreditar la legal pertenencia de los animales.

Al preguntarle si cree que exista una mafia en el robo de ganado, dijo que es lo que quieren saber, caiga quien caiga; ojalá y este caso se esclarezca, para que se esclarezcan otros.

“Sin que me conste, debe haber gente involucrada más arriba”, declaró por su parte Francisco Pérez González, presidente de la Asociación Ganadera de Monclova, ante lo que demandó a la Fiscalía General del Estado realizar una investigación profunda para no sólo actuar contra los detenidos sino también contra quienes los dirigen.

“Ya estuvo bueno, se tiene qué terminar esto”, aseveró el líder de los ganaderos de Monclova, ya que en Coahuila es un mal común el robo de ganado sin que se castigue a los responsables.

ACUDE POR SU GANADO

Eduardo Morales Martínez, el ganadero afectado, llegó ayer a Monclova procedente de Sabinas para recuperar los 18 becerros que quedaron vivos.

Comentó que las pérdidas que sufrió ascienden a alrededor de 120 mil pesos, pues cada uno de los 12 animales que murieron tienen un valor aproximado de 10 mil pesos.

Aunque quiere que se castigue a los responsables, manifestó que eso depende de las autoridades, un juez lo determinará, y que espera que se le resarza el daño económico.

AUDIENCIA PENDIENTE

Fue bajo la causa penal 11/2018 que se abrió el procedimiento en contra de Martín Salvador Besa, José Rafael Sánchez y Raymundo Briones, donde fueron imputados por presumirse el robo de ganado o bien la compra de este consistente en 30 cabezas de becerro, que además transportaban en una traila con capacidad para 20 lo que ocasionó que 20 murieran por asfixia.

Los imputados regresarán a audiencia el próximo martes 16 de enero, en donde el Juez de Control determinará su situación jurídica en la que vincule o no a proceso a los imputados.
TAGS RELACIONADOS:
  • seguridad
Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace 22 horas
[Internacional]
hace cerca de 16 horas
[Elecciones 2018]
hace cerca de 9 horas
[Nacional]
hace cerca de 10 horas
similares