×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 meses
[Coahuila]

Exigen justificar perfiles del Anticorrupción a EPN

Ernesto Acosta

Pendiente también nombrar a titular de Fiscalía Especializada.

Imprimir
Exigen justificar perfiles del Anticorrupción a EPN
Saltillo, Coahuila.- El Consejo de Participación Ciudadana de Coahuila (CPCC) y el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila (CCIC), demandaron al presidente Enrique Peña Nieto justificar la idoneidad de los 18 magistrados propuestos para integrar la Sala especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

De igual manera, demandaron al Senado de la República hacer públicos los criterios para su designación y nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, lo que será posible integrando la nueva Fiscalía General de la República, necesaria para combatir y sancionar la impunidad.

Asimismo, a la Cámara de Diputados le exigieron designar al titular de la Auditoría Superior de la Federación, y a los gobernadores y congresos estatales les pidieron proveer de los recursos necesarios y nombramientos pendientes para el correcto funcionamiento de los sistemas estatales anticorrupción.

IMPERATIVO

José Manuel Gil Navarro, presidente del CPCC, y Alejandra Wade Villanueva, presidenta del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, precisaron que en todos los casos deberán observarse  los principios constitucionales de legalidad, transparencia, máxima publicidad y las mejores prácticas de gobierno y parlamento abierto, que permitan una participación ciudadana amplia, a fin de garantizar la designación de los perfiles más idóneos.

En conferencia de prensa señalaron que es imperativo concluir el armado del Sistema Nacional Anticorrupción para dar paso, de forma inmediata, a la Política Nacional de Combate a la Corrupción, tal y como lo demanda la sociedad.

Wade Villanueva indicó que el llamado es a las autoridades correspondientes para que se tomen las decisiones adecuadas.

Gil Navarro urgió a concluir el proceso del Sistema Nacional Anticorrupción, pues incluso hay 14 estados que no han cerrado el proceso de integración por carecer de los mecanismos adecuados y porque se ha politizado su conformación.
TAGS RELACIONADOS:
  • epn
Imprimir
te puede interesar
similares