×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 1 semana
[Saltillo]

Exigen negar registro a partidos deudores

Ernesto Acosta

‘Aceptarlos sería una burla y un daño a la democracia’

Imprimir
Exigen negar registro a partidos deudores
Saltillo, Coahuila.- Representantes de Morena y Movimiento Ciudadano exigieron al Instituto Electoral de Coahuila impedir el registro de nuevos partidos estatales que deriven de partidos extintos con adeudos de comprobación de gastos.

PSI, PJ, PPC y PRC perdieron el registro estatal en las pasadas elecciones y ahora buscan revivir, para lo cual crearon asociaciones políticas e iniciaron los trámites para volver a constituirse en nuevos partidos, aunque dejaron adeudos por aproximadamente 31 millones de pesos.

Carlos González Peña y Rosario Anguiano Fuentes, representantes electorales de Morena y MC, demandaron anular el proceso de registro, al considerar que es una burla y deja en ridículo al propio IEC, pues incumplieron con lo que ordenan las leyes electorales y buscan reaparecer en el escenario político.

González Peña manifestó que el trámite en proceso “malbarata” el ejercicio de la política y termina por dañar la democracia y resta credibilidad a los mismos partidos políticos que acatan lo que dicta el Código Electoral y otros ordenamientos en la materia.

“Hay asociaciones que están ligadas a los partidos que perdieron el registro y vienen de nuevo como asociación y con otro nombre para formar partidos nuevos, teniendo adeudos.

“Si no se respetó la ley hay que detenerlos porque va a pasar lo mismo. Son partidos que no cumplen con los requisitos para seguir como partidos y van a cometer los mismos errores; si no cumplen y les dan otra vez oportunidad de registrarse es una burla. Se está perdiendo seriedad”.

Anguiano Fuentes coincidió en que no les deben “dar entrada” a organizaciones que dejaron adeudos ante el IEC, porque seguirán la misma táctica de conseguir el registro; es decir, recibirán financiamiento público y no transparentarán su ejercicio.

“Se malbarata la política y los partidos serios quedamos en descrédito ante el ciudadano, porque nos tachan como igual a todos y no somos iguales. Cumplimos con lo que ordena el INE y el IEC, y estos entran como Pedro por su casa, se conforman en un nuevo partido para seguir sangrando al erario y al Estado”.

Afirmó que las autoridades electorales “quedan en ridículo, porque les están sacando dinero y afecta al ciudadano, a la democracia, a los partidos, a las instituciones y al presupuesto del Gobierno”.


SE LES COBRARÁ
Gabriela de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, advirtió que el proceso de liquidación de los partidos que perdieron el registro estatal no desaparece las obligaciones fiscales, incluso pueden desprenderse sanciones de tipo penal para los responsables.

“No se extinguen sus responsabilidades en materia de fiscalización y van hasta las últimas consecuencias… el acuerdo del Consejo General que quitó el registro de estas asociaciones dejó vigente las obligaciones en materia de fiscalización.

“Hay un procedimiento que deberá seguir el órgano fiscalizador competente, que en este caso es el Instituto Nacional Electoral. Hay un liquidador y estará al pendiente de administrar el patrimonio y de cumplir con las
obligaciones”.

Asimismo, aclaró que no contemplan cobrar los adeudos a las asociaciones políticas que provienen de los mismos partidos que perdieron el registro en la anterior elección, y que sumarían alrededor de 31 millones de pesos por concepto de multas.

Explicó que cada instituto político que desapareció cuenta con representante legal y responsables del manejo de las finanzas, de manera que ellos serán responsables “hasta las últimas consecuencias”.

Además, los partidos tienen patrimonio y sobre este los liquidadores determinarán lo que en derecho corresponda.
TAGS RELACIONADOS:
  • iec
Imprimir
te puede interesar
similares