México, DF.- El sexto sentido es a lo que comúnmente se le conoce como intuición, "no es algo que se pueda comprobar racionalmente", pero lo interesante de desarrollar este sentido extra es poder usarlo con fines de protección, "que nos pueda beneficiar para poder prevenir situaciones que nos puedan poner en peligro", aseguró la psicóloga Mina Stherenberg.

La especialista, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México, afirma que esa intuición es aquello que no percibimos por medio de los cinco sentidos (oído, gusto, olfato, vista y tacto); no tiene un órgano en sí.

Es eso que siente una persona cuando al mirar a otra dice "me late o no me late"; cuando alguien te "da buena o mala espina".

O algunas de las frases que solemos decir cuando presentimos algo con "se me puso la piel chinita", "tengo una corazonada", "sentí escalofrío", etcétera.

¿EXISTE EL SEXTO SENTIDO?

Es algo bastante abstracto, señala la especialista, y es aún más difícil llegar a conocerlo, sin embargo, no por el hecho de que no sea concreto, por no verlo como los otros sentidos, no significa que no existe.

"Porque aunque no podamos ver la intuición, podemos ver la consecuencias de ésta".

De acuerdo con la psicóloga, muchos investigadores han hecho estudios para comprobar realmente su existencia.

"Hay una investigación que se hizo que asegura que existen justo en medio de los dos hemisferios del cerebro. Esa parte que está en los dos hemisferios permite la comunicación entre ambos".

LAS MUJERES, ¿LAS DE LA INTUICIÓN?

Se ha dicho que es exclusiva de las mujeres, sin embargo "todos los seres humanos tenemos esa capacidad" de desarrollarla.

Se le relaciona el sexto sentido a las mujeres "por ser más emotivas, mientras que los hombres más racionales. Pero podemos encontrarnos ante hombres que sean más emotivos que racionales y mujeres más racionales que emotivas", afirma Stherenberg.

Técnicas para desarrollarlo

La psicóloga asegura que se necesita tomar unos minutos al día para estar relajados, sin ninguna distracción y tratar de ver que está sintiendo el cuerpo.

"Poner atención a lo que los está rodeando. Los ejercicios se basan en la introspección y en el estar consciente de lo que pasa a nivel corporal".

Lo que se busca es que una persona se dé cuenta de qué señales manda el cuerpo y hacerles caso. Notar que algo está pasando, pero no llegar a ser tan tajante en cualquier sensación y tomar determinaciones muy definitivas, pues alrededor de la vida se toman todo tipo de decisiones, algunas correctas y otras no, sin embargo sí se trata de confiar es esta parte de intuición que tenemos.

Tanto la yoga como la meditación pueden ser de gran ayuda, pues permiten el autoconocimiento a fin de tratar de fijarnos en nuestro propio cuerpo y las reacciones que tenemos en él.