Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Podrá observarse aurora boreal en Coahuila Por dañar vehículos, va a la cárcel en Torreón Sensei del robo: enseña a menor a robar y son detenidos Hombre es detenido por portar cuchillo en Torreón Vive Torreón Día de las Madres con incidentes menores

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Extrema derecha promete ‘una nueva era’ en Alemania

Por AFP

Publicado el martes, 24 de octubre del 2017 a las 15:45


El Parlamento alemán nunca, desde la Segunda Guerra, había tenido en sus bancas a tantos diputados de la derecha nacionalista

Berlín, Alemania.- La extrema derecha alemana prometió este martes una “nueva era” en el país, en su debut en la cámara de diputados de Berlín, donde quiere llevar a cabo una dura oposición a la canciller Angela Merkel en temas como la inmigración o el euro.

“El pueblo decidió, empieza ahora una nueva era”, dijo Bernd Baumann, uno de los 92 diputados del partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD), en la sesión inaugural del nuevo Bundestag, la cámara baja del Parlamento surgida de las elecciones legislativas del 24 de septiembre.

El Parlamento nacional alemán nunca, desde la Segunda Guerra Mundial, había tenido en sus bancas a tantos diputados de la derecha nacionalista.

En la sesión inaugural, el AfD se presentó como si fuera víctima de discriminación por parte de los otros partidos.

Como prueba de ello, Baumann denunció las “maniobras” para impedir que un diputado del AfD pronunciara el discurso de apertura.

En principio, es el diputado decano de la Asamblea el que se encarga de ello, y en esta ocasión le hubiera correspondido al ultraderechista Wolfgang von Gottfried, de 77 años.

Para impedir que este diputado, que en alguna ocasión ha calificado el Holocausto de “mito”, tuviera tal honor, el Bundestag cambió las normas: a partir de ahora el decano de la asamblea no es el diputado de mayor edad sino el que lleva más tiempo ejerciendo. Así, fue finalmente el liberal Hermann-Otto Solms, de 76 años, el que pronunció el discurso.

El AfD incluso comparó su situación a cómo los nazis trataban a sus opositores en el Parlamento en 1933. “Desde 1848, la tradición impone que la sesión inaugural sea abierta por el diputado con más edad (…) sólo hay una excepción”, cuando en 1933, el dignatario nazi “Hermann Göring rompió la regla porque quería marginar a opositores políticos”, aseveró Baumann.

Al compararse con las víctimas de Göring, “usted mismo ha superado los límites del buen gusto”, respondió Marco Buschmann, del partido liberal FDP.

La irrupción de la extrema derecha anuncia un cambio en la vida política alemana, acostumbrada desde hace décadas a una retórica más bien cortés entre los partidos que, en un momento u otro, se han visto obligados a gobernar juntos mediante el sistema de alianzas.

El partido conservador de Angela Merkel, a las puertas de su cuarto mandato, ganó las legislativas pero salió muy debilitado, tras obtener los peores resultados de su familia política desde 1949.

Tercera fuerza

El AfD es la tercera fuerza política del nuevo Bundestag. Con 12,6% de los sufragios, consiguió un resultado inédito en la historia de la posguerra para un partido de este tipo. Para ello aprovechó el descontento de los electores por la llegada al país de más de un millón de demandantes de asilo.

Es en la primera sesión del Bundestag que se elige a su nuevo presidente, un puesto que ocupará el exministro de Finanzas conservador Wolfgang Schäuble, que cuenta con un amplio apoyo y tendrá que lidiar con los futuros y previsiblemente sulfurosos debates de la cámara.

Los vicepresidentes parlamentarios también son elegidos en esta primera jornada. Y el AfD no perdió la ocasión para crear otra polémica en torno a esta elección.

Como grupo parlamentario, el AfD tiene derecho a uno de estos puestos. Pero los otros partidos se oponen al candidato propuesto, Albrecht Glaser, cuyas posiciones sobre el islam han sido criticadas. Glaser califica el islam de “ideología”, lo que lo sitúa fuera de la libertad de religión garantizada por la Constitución.

La llegada de la extrema derecha al Parlamento ha conmocionado a gran parte de la opinión pública alemana, que no deja de tener presente el recuerdo del nazismo.

Uno de los líderes del AfD en el Bundestag, Alexander Gauland, prometió “ir a la caza” de Angela Merkel. Su colega, Alice Weidel, reclama por su parte una comisión parlamentaria sobre la acogida de refugiados.

Notas Relacionadas

Más de 2 mil personas protestan en Alemania contra la violencia en las campañas electorales

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Mujer muere tras someterse a una mamoplastia y liposucción

Hace 5 horas

Abandonan bebé en hospital; enfermera se encariña y lo adopta

Hace 5 horas

EU incautó 18 mdd en efectivo a los cárteles de Sinaloa y de Jalisco en la frontera con México, revela DEA

Hace 5 horas

Choque de trenes en Buenos Aires deja 30 hospitalizados; dos están graves

Hace 9 horas

Corte de EU confirma condena a prisión de Steve Bannon, exasesor de Trump

Hace 10 horas

El príncipe Guillermo de Inglaterra dice que su esposa Kate Middleton ‘está bien’

Hace 10 horas

Palestina logra victoria simbólica para convertirse en ‘estado miembro’ de la ONU

Hace 11 horas

Vinculan a proceso en México a guatemalteco por posesión de armas y droga

Hace 11 horas

EU autoriza el envío de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Hace 12 horas

‘No nos vamos a distraer con asuntos menores’: Boluarte tras la detención de su hermano

Hace 13 horas

VIDEO: Autobús con pasajeros pierde el control y cae a un río; hay 4 muertos

Hace 13 horas

VIDEO: Choca tren de pasajeros en Buenos Aires; hay al menos 60 heridos