×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 años
[Deceso]

Muere don Braulio Cárdenas Cantú

Néstor González

El experimentado filántropo y empresario de 83 años dejó un importante legado para el sector gastronómico

Imprimir
Saltillo, Coahuila.- Tras una larga lucha contra una enfermedad que le aquejaba desde hace tiempo, ayer murió a los 83 años don Braulio Cárdenas, reconocido empresario y filántropo nacido en Nuevo León, pero avecindado en Saltillo desde 1967, donde logró construir un importante grupo de negocios relacionados principalmente con la actividad restaurantera.

El gran patriarca de la familia Cárdenas Cantú nació en Ciénega de Flores en 1932, y desde muy joven trabajó para apoyar a su familia. De origen modesto, trabajó de muchas maneras que le permitieron ayudar a su familia a subsistir y sobre todo alimentar sus sueños para avanzar con paso firme en su camino como empresario y hombre dedicado a la comunidad saltillense.

TRABAJADOR INCANSABLE

Fue repartidor en bicicleta, primero en una farmacia, luego en una tienda de abarrotes y finalmente en una mensajería. Entre los 18 y 20 años trabajaba en una tienda que vendía telas de casimir, donde trabajó los últimos dos años antes de irse a probar suerte en los Estados Unidos.

Al cumplir 20 años, con el permiso de su mamá y con su pasaporte de residente en mano, partió a conquistar el “sueño americano”; su hermano mayor, quien nació allá, le ayudó a arreglar sus papeles y así comenzó a trabajar en la industria de la construcción.

Ahí empezó a vender entre sus compañeros de trabajo tacos de harina, y desde entonces se sintió atraído por el negocio de la gastronomía, un negocio en el que a la postre dejaría un legado que hoy sus hijos y nietos expanden en Saltillo, Coahuila y a nivel internacional.

PRIMEROS PASOS COMO EMPRESARIO

En 1959, junto con su primo Óscar Cantú Villarreal, emprendió en la creación del restaurante El Principal, en la calle de Allende, pero tuvo después que regresar a los Estados Unidos porque su papá estaba enfermo.

Hacia 1967 su primo se retiró del negocio y él regresó a Saltillo para quedarse al frente con su esposa Lili. Estaban acompañados por sus hijos Lilia, Braulio y Miriam.

Aquí en Saltillo nacieron sus hijos menores Juan Ramón, Elsa Patricia y Eduardo Sergio

Sus hijos heredaron de don Braulio la tenacidad y el amor por el trabajo, y años después ayudaron a ampliar el negocio de su padre, al punto de ser propietarios de un grupo de restaurantes que han recibido reconocimientos internacionales, y de salones de eventos especiales.

La expansión se dio alrededor de 1986 con El Mesón Principal, en 1988 El Chivatito; hace algunos años llegaron Villa Ferré y Don Artemio.

HOMBRE DE FAMILIA

Don Braulio conoció a su esposa Lili en Ciénega de Flores y se casaron en Monterrey en 1962. Hombro a hombro, juntos formaron una sólida familia y tuvieron seis hijos, tres mujeres y tres hombres: Braulio y Lilia; Miriam, Juan Ramón, Elsa Patricia y Eduardo Cárdenas Cantú.

Todos tuvieron sus estudios, pero se fueron integrando al negocio familiar de manera natural o por añadidura. Además de sus carreras quisieron compenetrarse en el ámbito gastronómico, siendo Braulio el primero que lo hizo.



DON BRAULIO, EL FILÁNTROPO

La vida empresarial fue uno de los aspectos de don Braulio. Además de ser impulsor y miembro activo de organismos empresariales como la Canirac y la Canaco, se distinguió por ser presidente fundador del Comité de Ciudades Hermanas Saltillo-Austin y miembro fundador y presidente del Patronato de Bomberos de Saltillo.

Fue también miembro fundador de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado del Coahuila, presidente, representante del presidente mundial y gobernador de distrito del Rotary International, además de consejero de la junta de Gobierno de la Secretaría de Salubridad y Asistencia en Coahuila.

Don Braulio ha recibido reconocimientos importantes por su labor tanto empresarial como filantrópica, como la Medalla Paul Harry de Rotary International, la Medalla de Honor Canaco, la Presea Saltillo, la Presea Canirac, la Presea Imarc y la Presea Rotaria.

Don Braulio Cárdenas recibió un homenaje en junio pasado por parte del Comité de Ciudades Hermanas, al que acudió en su representación su esposa Lili, debido a que su estado de salud no le permitió acudir personalmente a recibir este reconocimiento.

RECONOCE SU LABOR

El gobernador Rubén Moreira Valdez lamentó el deceso de don Braulio Cárdenas Cantú, hombre que aportó mucho a su comunidad.

El Mandatario coahuilense se refirió a don Braulio Cárdenas como un hombre visionario, con un alto sentido de servicio comunitario y un sentido de la responsabilidad social intachable.

“A sus hijos, a su esposa, nuestro más sentido pésame, esperamos pronta resignación para esta tan lamentable pérdida”.

LM
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares