Praga.- El ex atleta checo Jan Haluza, primer y único entrenador del tetracampeón olímpico Emil Zatopek (1922-2000) y preso político bajo el régimen comunista, falleció este sábado a los 97 años de edad, informó la prensa de su país.

Nacido el 12 de julio de 1914 en Sternov cerca de Brno (este), Jan Haluza fue varias veces campeón de la extinta Checoslovaquia (1.500 m, cross-country), antes de convertirse en entrenador oficial de atletismo.

Durante dos años estuvo en Zlin (este) como consejero y entrenador del entonces joven Zatopek, antes de lanzarse a la arena política después de 1945, en el Partido Popular, católico y anticomunista. Tras el golpe comunista de 1948, Haluza estuvo preso y fue torturado, y en 1954 salió de prisión tras una condena de 6 años.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios