Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vuelca camión de transporte con trabajadores de Constellation Brands Muere hombre de 55 años en incendio en colonia Croc 1 Una nueva apuesta nacional de terror; Jugaremos en el Bosque Descubren el lugar exacto de la tumba de Platón gracias a los papiros carbonizados de Herculano ‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Fallece don Luis Gutiérrez Treviño; exitoso empresario y filántropo

Por Maricela Jiménez

Publicado el domingo, 21 de febrero del 2010 a las 16:00


Un gran vacío deja en la sociedad saltillense y de Zacatecas

Saltillo, Coah.- Durante las primeras horas de ayer falleció a los 85 años el ingeniero y destacado empresario don Luis Gutiérrez Treviño, víctima de una enfermedad que lo aquejaba desde hace algunos años.

Miembros de la sociedad civil, militantes de diversos partidos, empresarios, comerciantes y patronatos de beneficencia se mostraron consternados ante la partida del notable hombre, hijo de don Eulalio Gutiérrez Ortiz, quien fuera presidente de la República en 1914 y 1915, y hermano de Eulalio Gutiérrez Treviño, quien fuera gobernador del estado, senador y alcalde de Saltillo.

Hijo de don Eulalio Gutiérrez Ortiz y de Petra Treviño, don Luis Gutiérrez Treviño nació en Saltillo el 26 de junio de 1924, realizó sus estudios en ingeniería y se casó con doña Plácida Gutiérrez Torres el 20 de agosto de 1949.

El matrimonio Gutiérrez Gutiérrez radicó en esta ciudad y procrearon seis hijos, a quienes dieron los nombres de Luis, María Eugenia, Eulalio, Gloria (quien ya falleció), Alejandro y Gustavo, que después casaron y dieron a la pareja 15 nietos y dos bisnietos.

Don Luis Gutiérrez Treviño se desempeñó en la industria minero metalúrgica desde 1940, en el estado de Zacatecas, en las comunidades de Mazapil, Nochebuena y Terminal de Providencia; asimismo en Tahuaya, la empresa Constructora Minera Mexicana, Talaberna Terminal, Compañía Minera Alondra y Compañía Guanaceví, en el ramo minero.

También encabezó la empresa Aerorentas de Coahuila, siempre como presidente del Consejo Administrativo y accionista mayoritario de todas las empresas, tanto mineras como de otros ramos de la industria.

Gutiérrez Treviño será muy recordado por toda la comunidad coahuilense, incluso por ciudadanos zacatecanos, dado que por medio de la compañía Minera Tahuaya dio empleo a cientos de personas, lo mismo de manera directa que indirecta.

LABOR SOCIAL

Pero además de otorgar empleo a miles de personas dentro de sus empresas mineras y aeronáuticas, don Luis apoyó siempre la labor social encabezada por su esposa, doña Pacha Gutiérrez, pues se esforzó para que el trabajo altruista llegara a diversos sectores de la población, ya que en el estado de Zacatecas sostenían más de 10 escuelas, entre jardines de niños, primarias y secundarias.

También se distinguió por otorgar becas de estudio a sus empleados y a los hijos de éstos, por lo que el nivel académico del personal de las compañías mineras subió, habiendo desde ingenieros, abogados y hasta médicos, gracias a la generosidad del empresario.

En Saltillo apoyó también el desarrollo y desempeño de estudiantes de algunas universidades, como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y del mismo Tecnológico de Saltillo.

UNA GRAN VISIÓN

Distinguido por su generosidad y por ser un hombre muy visionario, en los últimos años las compañías mineras que dirigía se unieron con el Grupo Frisco, pasando a ser una de las más importantes empresas en el ramo en todo el país.

IRREPARABLE PÉRDIDA

Al respecto, líderes de la sociedad civil, empresarios, políticos y presidentes de comités de beneficencia expresaron sus condolencias a la familia, y recordaron a don Luis Gutiérrez como un hombre muy entregado, siempre dispuesto a ayudar.

Rubén Moreira Valdez, líder del PRI estatal, aseguró que la partida de don Luis Gutiérrez es una irreparable pérdida para la sociedad y también para el sector empresarial, dado que se preocupó siempre por la generación de empleos.

“Es una pérdida sensible para la comunidad de Coahuila; fue un gran empresario que siempre estuvo cerca de la población, él vio construir la sociedad saltillense. Le reconocemos también su lealtad partidista, el hecho de que forme parte de una familia con un gran origen priísta, que les deseamos una pronta resignación y siempre su recuerdo estará con nosotros”, señaló el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Armando Luna Canales, secretario de Gobierno y amigo de la familia, lamentó el deceso, pero aseguró que Gutiérrez Treviño tuvo una vida completa, dedicada a la generación de empleos y a la asistencia social.

“Es una pérdida importante para la sociedad, y especialmente para la familia.

Tuvo una vida completa, plena en todos los sentidos, una vida llena de asistencia social, también para la educación, lo llevó toda su vida, él pudo pasar un cambio completo, la modernización del país, sólo nos queda su ejemplo”, señaló Luna Canales.

Miguel Arizpe, ex alcalde de Saltillo y amigo personal de la familia, aseguró que don Luis siempre tuvo confianza en su país y su estado, siendo un visionario creador de empleos, lo cual ahora seguirá en sus hijos.

“Fue un gran padre de familia, muy alegre, generador de empleos, filántropo, siempre preocupado por la sociedad. Es un hombre que deja una huella imborrable en el ámbito empresarial y de la misma sociedad”, señaló Arizpe Jiménez.

Jorge Alanís, secretario de Fomento Económico estatal, aseguró que recordará a don Luis Gutiérrez Treviño como el joven eterno, pues siempre convivió con personas de todos los estratos sociales, y fue un marido y padre ejemplar.

“Siempre procuraba la convivencia con su familia, y como empresario lo daba todo, ya fuera por uno, dos o por 10 empleos”, señaló el secretario de Fomento Económico.

Raúl González, líder de la Cámara Nacional de Comercio local, comentó que la gran trayectoria del empresario es digna de destacarse, sobre todo en la generación de empleos y en sus actividades filantrópicas.

“Era un señor de mucha trayectoria empresarial en Saltillo y en Coahuila. Es una lamentable pérdida, porque aparte era filántropo. Se nos va una persona de mucho impulso para la ciudad. Deseamos pronta resignación a la familia”, señaló.

Francisco Tobías, diputado local, aseguró que era un priísta comprometido con el quehacer revolucionario, tanto a nivel local como estatal.

“Es un fallecimiento que sentimos mucho, era un priísta comprometido con el quehacer revolucionario en nuestra localidad y nuestro estado. Esperamos la pronta resignación de su familia; definitivamente Coahuila ha perdido a un gran hombre”, señaló el diputado local.

Sergio Reséndiz Boone, ex diputado local y destacado priísta, mencionó a Gutiérrez Treviño como un hombre siempre orgulloso de su origen revolucionario, que sintió una gran admiración por su padre, el general Eulalio Gutiérrez.

“Tenía una entrañable identificación con su hermano, el gobernador Eulalio, además del apoyo que siempre brindó a su esposa, instándola y apoyándola en las obras de caridad que beneficiaron a mucha gente”, señaló.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados