Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinan a estudiante de la FES Cuautitlán durante asalto en el Estado de México Tupy abre convocatoria para optimizar sus procesos de fabricación de piezas fundidas Recogen chapopote, pero lo abandonan en bolsas en Veracruz Julián Araujo cerca de perderse la temporada con el Celtic y el Mundial 2026 por lesión Indigna la muerte de un niño de 11 años en manos de un hombre de 23 años con problemas mentales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Fallece el cardenal Desmond Connell

  Por EFE

Publicado el martes, 21 de febrero del 2017 a las 14:47


El cardenal irlandés Desmond Connell, exarzobispo de Dublín, falleció hoy a los 90 años de edad

Ciudad de México.- El cardenal irlandés Desmond Connell, exarzobispo de Dublín, falleció hoy a los 90 años de edad, después de una larga carrera ensombrecida en sus últimos años por los miles de casos de abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes en este país.

En un comunicado, la archidiócesis de Dublín informó hoy de que el líder religioso “estaba enfermo desde hacía un tiempo” y que “murió en paz y mientras dormía” la pasada noche.

Respetado académico, conservador y a menudo controvertido, Connell accedió al cardenalato en 2001 por la confianza del papa Juan Pablo II, quien descartó la opción más natural, la del entonces primado de la Iglesia Católica Irlandesa Sean Brady, ahora cardenal.

Juan Pablo II optó por nombrar cardenal a Connell a pesar de que éste estaba al frente entonces del arzobispado de Dublín, bajo la autoridad de Brady, lo que se interpretó en este país como un triunfo del conservadurismo frente a la renovación.

Connell se ha caracterizado por sus numerosas colaboraciones en los medios irlandeses, que ha usado como foro para defender las enseñanzas sociales y teológicas de la Iglesia Católica, en especial la prohibición de ordenar a mujeres sacerdotes.

También atacó duramente y con cierto éxito durante su carrera los intentos de los diferentes Gobiernos irlandeses por modernizar en aquella época las leyes sobre el aborto, el divorcio y la homosexualidad.

En una ocasión, se vio incluso envuelto en una agria polémica con la presidenta de la República, Mary McAleese, a quien criticó por comulgar en un servicio religioso protestante en 1997.

En 2008, enfureció a parte de la sociedad irlandesa tras conocerse que había pedido a la Justicia que prohibiera la difusión de documentos secretos, unos 5.000 archivos, relacionados con los abusos sexuales de sacerdotes a menores, si bien retiró la demanda al cabo de dos semanas para aplacar las críticas.

Al parecer, algunos de esos documentos abordaban cuestiones legales derivadas de denuncias de abusos sexuales contra menores, mientras que en otros se discutían las pólizas de seguros contratadas por la diócesis de Dublín para hacer frente a posibles compensaciones económicas.

Un año después, la publicación de un informe oficial sobre abusos sexuales en la diócesis de la capital llevó a Connell a pedir perdón a las víctimas.

Aquella investigación examinó más de 100.000 archivos relativos a denuncias presentadas por 450 personas contra 46 sacerdotes por hechos ocurridos entre 1975 y 2004, así como el manejo del escándalo por parte de diecinueve miembros de la jerarquía católica, entre ellos el cardenal Connell, responsable de la diócesis entre 1988 y 2004.

La pesquisa recalcó que la connivencia entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades del Estado, entre ellas la propia policía y la Fiscalía, sirvió para encubrir los esfuerzos de tres obispos dublineses, además de Connell, por mantener el “prestigio de la Iglesia, proteger a los pederastas y los bienes de la Iglesia, y evitar escándalos”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Jóvenes quedan en desamparo al invertir todo por su sueño de ser futbolistas profesionales y caer en estafa

Hace 3 horas

Maitena dejó nueve cartas de despedida, su celular y sus contraseñas; fue encontrada sin vida

Hace 3 horas

Audiencia en contra de ‘El Mayo’ Zambada es aplazada por segunda ocasión

Hace 3 horas

Israel asesina a una niña palestina frente a sus compañeros de clase

Hace 4 horas

Viaja Vance a Pakistán para negociaciones con Irán que confía ‘serán positivas’

Hace 4 horas

Ivanka Trump narra cómo vivió el intento de asesinato contra su padre en 2024: ‘no era su momento’

Hace 4 horas

Netanyahu acusa a España de librar ‘una guerra diplomática’ contra Israel

Hace 4 horas

El Kremlin advierte que el alto el fuego anunciado por Putin es solo por la Pascua; rechaza su ampliación

Hace 4 horas

Condiciona Irán negociaciones con EU a la aplicación de la tregua en el Líbano

Hace 13 horas

Honduras designa nuevos embajadores en México, El Salvador y Perú

Hace 13 horas

Angelito suplicaba en llanto no ir a casa de su mamá; lo obligaron y días después murió por maltrato

Hace 14 horas

Más de 70 países condenan los ataques contra los cascos azules y población civil en Líbano