×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 años
[Negocios]

Fallece el empresario Chuy María Ramón

Redacción

Desde maquiladoras en Acuña hasta grandes parques industriales en el resto de Coahuila y otros estados, integran su herencia.

Imprimir
Saltillo, Coah.- Buscó dos veces la Gubernatura. Le dio a los coahuilenses empleos. Atrajo inversión al estado con parques industriales. Jesús María Ramón Valdés falleció dejando un importante legado en Coahuila.

El empresario y político Jesús María Ramón Valdés falleció ayer a los 77 años; su deceso se registró en San Antonio, Texas, tras una cirugía a la que se sometió luego de ser diagnosticado con cáncer de colon hace un año.

Como político, Jesús María Ramón además de buscar dos veces la Gubernatura, alcanzó dos curules como diputado federal y un escaño en el Senado de la República; como empresario fue gestor de la creación de numerosos empleos y del impulso maquilador en la entidad.

Originario de Ciudad Acuña, su cuerpo será trasladado al norte del estado tras recibir las honras fúnebres en la capital coahuilense a partir del mediodía de hoy en la capilla Oratorio del complejo funerario Renacimiento.

El visionario que le dio impulso a su tierra

El sector industrial y laboral coahuilenses lamentaron ayer la pérdida de don Jesús María Ramón Valdés, empresario visionario que no sólo contribuyó para la llegada de más de 100 empresas de clase mundial y la generación de más de 255 mil empleos en Coahuila y otros estados, sino para el desarrollo de la calidad de vida de cientos de familias.

Descendiente de hombres valientes, generosos y emprendedores como el sargento mayor Diego Ramón, don Jesús nació en Ciudad Acuña, una de las ciudades más alejadas de la capital de Coahuila, que en aquel entonces no contaba con carretera ni ferrocarril. Sin embargo, hoy las cosas han cambiado.

Desde 1978, con su impulso se lograron edificar un millón 858 mil metros cuadrados de espacios industriales en Acuña, el resto de Coahuila y otros estados de la República gracias a su grupo empresarial: Amistad.

Don Chuy, como lo llamaban sus allegados, también tuvo una importante participación en la vida política. Sin embargo, su mayor pasión fue su familia. Junto con sus hijos, de quienes se hizo acompañar siempre, crió los mejores caballos cuarto de milla de México, sembró vid para producir vino y aceite de oliva. Tuvo la alegría de ver nacer a 24 nietos, quienes lo hicieron más
consciente de la vida.

Aunque comenzó su educación en colegios militares en Estados Unidos, regresó a México para estudiar Administración de Empresas en Monterrey, años en que dedicaba los fines de semana a visitar a su abuelo materno en Saltillo, días en que ya se comenzaba a manifestar su vocación emprendedora al sembrar parras, olivos y gladiolas que vendía a La Quinta Japonesa
Nakasima. Luego volvió a Acuña porque su padre (más involucrado en actividades políticas) necesitaba de su apoyo en los negocios.

Para mediados de la década de los 70, Chuy María se inició en la minería junto con el geólogo Robert L. Crouch, con quien recorrió en un vehículo Jeep Comando casi todos los caminos rurales de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila en la búsqueda de uranio. Más tarde, por mercurio y fluorita.

Por invitación del entonces gobernador Eulalio Gutiérrez, Chuy María asistió a la inauguración de la primera planta maquiladora en el país en Nogales, Sonora. El empresario le manifestó al Ejecutivo su interés por reproducir el modelo de negocio en Acuña y se sumó al proyecto, comenzando así la atracción de inversiones a su tierra natal y a todo el estado.

Ramón Valdés construyó el primer parque industrial del estado en Ciudad Acuña, promoviendo intensamente la atracción de inversiones, para posteriormente replicar el modelo en otras regiones de Coahuila y otros estados, como Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora e incluso en Texas, Estados Unidos.

De esta forma, en 1978 nació Grupo Amistad, la empresa familiar dedicada a desarrollar parques y áreas industriales, construir naves y apoyar a los inversionistas para su instalación en México. Luego de 35 años, Amistad ha logrado atraer firmas de talla mundial de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Japón.

Por si la intensa actividad industrial fuera poco, una de las grandes pasiones en la vida de don Jesús María fue ver crecer la vid en la difícil tierra de San Buenaventura, en su rancho El Fortín, donde también se crían espléndidos caballos cuarto de milla, de trabajo, de rienda y ganado vacuno Charolais puro.

Vocación de servicio, legado político que deja

Buscó dos veces la gubernatura, pero no lo logró. Sin embargo, don Jesús María Ramón Valdés enfocó su vocación de servicio a la creación de leyes y presupuestos justos desde la máxima tribuna nacional.

En su incursión en la política, don Chuy tuvo una importante participación, pues dos veces fue alcalde de su tierra natal, Ciudad Acuña; dos veces diputado federal, precandidato a la gubernatura de Coahuila y senador de la República.

Don Chuy, como era conocido, nació el 15 de marzo de 1938 en Ciudad Acuña. Se graduó como licenciado en Administración de Empresas, con la visión de continuar el negocio familiar e ingresar en aquella época al PRI, donde hizo carrera política y en el servicio público.

A la corta edad de 23 años fue nombrado vicecónsul de México en Del Río, en Texas, y tras cinco años ocupando dicho cargo, le confirieron la presidencia de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, durante la administración del gobernador Braulio Fernández Aguirre.

En los albores de los años 80 y luego de ocupar otros cargos públicos, se lanza como candidato a la alcaldía de Acuña para el periodo 1982-1984, y gana la elección.

Tras servir a los acuñenses, aspira luego a la máxima tribuna de la nación, y apoyado por su partido, llega a ser diputado federal en dos ocasiones, ambas por el primer distrito electoral de Coahuila. La primera en la LV Legislatura, de 1991 a 1994, y la segunda de 2003 a 2006, en la LIX Legislatura.

También buscó ser gobernador de Coahuila. Se postuló como precandidato en 1999, disputando la candidatura con Enrique Martínez y Martínez, pero no le favoreció la decisión del partido.

La siguiente ocasión lo hizo en 2005, cuando por primera vez el PRI realizó un proceso de elección abierto a la militancia. Aunque tampoco resultó favorecido, posteriormente fue nombrado candidato a senador por primera minoría, logrando ocupar un escaño en el Senado de la República de 2006 al 2012

Desde entonces tuvo pocas apariciones en la política, dedicándose casi por completo a la actividad empresarial.

Testimonio personal / ‘Se fue un hombre que luchó por hacer competitivo al estado’

La mañana de ayer fui sacudido por otra impactante noticia: a la edad de 78 años, falleció en San Antonio, Texas, don Jesús María Ramón Valdés, un empresario y político visionario que fue alcalde de su natal Ciudad Acuña, fundador de Grupo Amistad, empresa generadora de parques industriales a la que llevó no sólo a ser la mejor en su tipo en Coahuila, sino a ser una de las principales a nivel nacional.

Gracias a su visión, trabajo, esfuerzo y promoción, vinieron a instalarse en Coahuila decenas y decenas de empresas que generaron empleo y bienestar, y que han coadyuvado al crecimiento de nuestro estado. 

Tuve el honor y privilegio de contar con su amistad, y apenas el pasado 31 de diciembre me escribió un mensaje que decía: “Mi estimado Chuchuy, primero que nada felicidades por cumplir un año más de vida, y no recibir un regalo para darlo a quienes lo necesitan, es darle gracias a Dios por todo lo que te ha dado. Ya giré instrucciones para que te hagan llegar mi dotación de
cobijas. No estoy en la ciudad, pero regreso a Saltillo el 7 de enero y te busco para irnos a cenar”. 

Ayer 7 de enero, antes de cerrar el noticiario Radio Zócalo, tuve que informar que don Chuy María se nos había adelantado… ¡Don Jesús, cuánta falta le va a hacer usted a Coahuila!

Mi cariño para su esposa, señora Ana María del Carmen Aguirre, y para sus hijos: Jesús María, Claudio Fabián, Ana Verónica, Édgar Octavio, Marco Alberto, Dulce María y Aldo Adrián.

VELACIÓN

Los restos de don Jesús María Ramón Valdés serán velados este viernes en Saltillo a partir de las 12:00 horas en la capilla Oratorio del complejo Renacimiento de Funerales Martínez.

Y mañana sábado en Ciudad Acuña, en la Casa Madero, sede corporativa del Grupo Amistad. A las 17:00 horas habrá una misa en la Iglesia de Guadalupe de aquella ciudad fronteriza.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 14 horas
[Redes sociales]
hace 6 horas
[Futbol Americano]
hace 14 horas
similares