×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 años
[Cultura]

Fallece la periodista y escritora Elena Urrutia

La Jornada

Fue una de las pioneras en estudios de género en México

Imprimir
FOTO: Especial
Ciudad de México.- La escritora, académica, periodista y activista por los derechos de las mujeres Elena Urrutia, falleció este viernes a consecuencia de un paro respiratorio, informaron sus hijos a La Jornada, diario del que fue accionista, fundadora y colaboradora.

Sus restos son velados en la agencia Gayosso de Félix Cuevas donde serán cremados y sus cenizas depositadas, en una fecha aún por confirmar, en la Parroquia de la Santa Cruz del Pedregal de San Ángel en la capital del país.

Elena Urrutia, cuyo nombre era María Elena Lazo de Mendizábal nació en la ciudad de México en 1932, y fue una de las pioneras en estudios de género. Su actividad académica la desarrolló sobre todo en El Colegio de México, donde en 1983 fundó el Programa Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer y formó parte del Centro de Estudios Sociológicos. Su obra escrita incluye ensayos, antologías, textos periodísticos, conferencias, seminarios, y, de acuerdo con sus hijos, no dejó ningún trabajo pendiente o libro inédito.

lff


TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares