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Fallece piloto de Estados Unidos que desestimó ataque a Pearl Harbor

Por AP

Publicado el viernes, 26 de febrero del 2010 a las 08:10


Un piloto estadounidense que desestimó los informes iniciales de lo que después resultó ser el ataque japonés contra Pearl

San Diego.- Un piloto estadounidense que desestimó los informes iniciales de lo que después resultó ser el ataque japonés contra Pearl Harbor ha muerto. Tenía 96 años.

Kermit Tyler era el primer teniente en servicio temporal de las Fuerzas Armadas del Ejército en el centro de información de radar del Fuerte Shafter, el 7 de diciembre de 1941.

En esa fecha dos soldados rasos le informaron que la pantalla del radar registraba numerosas aeronaves a 212,4 kilómetros de distancia (132 millas) y que se aproximaban a gran velocidad.

“No se preocupen”, fue la famosa respuesta de Tyler, quien pensaba que se trataba de un escuadrón de bombarderos B-17 que llegaban a Pearl Harbor desde Estados Unidos.

Las aeronaves japonesas integraban la primera oleada de más de 180 aviones caza, torpederos, bombarderos y bombarderos horizontales que atacaron poco antes de las 8:00 Pearl Harbor, en una acción que arrastró a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

Tyler fue censurado durante años por numerosas personas a causa de su decisión y la película de 1970 “¡Tora! ¡Tora! ¡Tora! le ganó una mala imagen.

El público que ha visto el documental en el teatro del Centro para Visitantes de Pearl Harbor refunfuña cuando escucha la respuesta de Tyler al informe de los operadores del radar.

Daniel Martínez, historiador de Pearl Harbor para el Servicio del Parque Nacional, asegura que la actuación de Tyler ha sido mal intepretada.

Martínez afirmó que Tyler jamás fue encontrado responsable de lo sucedido por comisiones del congreso y militares que investigaron el ataque a Pearl Harbor.

El historiador dijo que efectivamente un escuadrón de bombarderos B-17 debía aterrizar en el Campo Hickam procedente del Campo Hamilton en San Francisco.

“Kermit Tyler sufrió lo peor de las críticas, pero ésa era prácticamente su primera noche en misión y se le había dicho que si escuchaba música en la radio toda la noche significaba que los B-17 iban en camino”, explicó el experto.

La señal de la música estuvo toda la noche para que los pilotos de los B-17 la captaran a su ingreso, y como Tyler la captaba cuando conducía rumbo a su oficina supuso que se trataba de las aeronaves estadounidenses que llegarían pronto.

Tyler, quien había sufrido dos derrames cerebrales en los últimos dos años, murió el 23 de enero en su casa en San Diego, dijo su hija Julie Jones.

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