×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 5 años
[Literatura]

Felices a los 40 y más

Eugenia Flores Soria

La escritora Blanca García habló con Zócalo sobre su reciente libro

Imprimir
Saltillo, Coah.- Muchas mujeres, al cumplir los 40 años de edad, entran en crisis. No saben lo que sucederá durante esa nueva etapa de la vida ni qué hacer o cómo actuar. Blanca García era una de ellas. Se sentía frustrada y se quejaba con regularidad sobre su situación. Pero pronto se dio cuenta de que esa energía la podía utilizar para hacer algo positivo y recordó su actividad favorita: escribir.

El primer paso fue abrir un blog en inglés, porque ella se encontraba en el extranjero. En dos meses obtuvo un premio de mejor contenido y diseño de sitio web. Blanca observó que muchas de sus lectoras eran latinas, así que decidió iniciar una página en español titulada 40ymás.com. “Es un blog que tiene muchísima popularidad y es considerado uno de los 100 espacios con más influencia en las redes sociales de México. Está en la posición número 28 y en Facebook es el espacio 20, tengo más de 53 mil seguidoras”, comentó a Zócalo.

En la página, Blanca publicaba sus artículos y las lectoras compartían experiencias y anécdotas. El ejercicio funcionó como una motivación muy fuerte para la autora. El mes pasado, debido al éxito electrónico, se publicó el libro “40 y Más” (Aguilar, 2012), donde a través de 20 capítulos la escritora aborda las cualidades de las mujeres de esa edad.

Blanca comentó que sobre todo en la cultura latina existen muchos prejuicios y tabúes sobre la vida después de los 40. “Crecemos una serie de acondicionamientos que nos ha puesto la sociedad, de mitos, de etiquetas mentales que escuchamos y que las adoptamos como reales. Nos dicen por ejemplo que a esta edad ya perdimos nuestra belleza o que a lo mejor tenemos experiencia, pero valen más las nuevas generaciones, que ya estamos obsoletas. Entonces empezamos a perder nuestro propio poder, creemos que no podemos”, aseguró.

García explicó que en su libro no les dice a las mujeres lo que deben o no hacer, pero sí les recuerda todo aquello que sí se puede realizar. “Somos arquitectas de nuestra propia vida. En nuestra cultura, a veces nos tratamos de deslindar de la responsabilidad que implica tomar las riendas de nuestra vida y le dejamos esa responsabilidad a los demás, a los padres, los amigos, los vecinos y en la mayoría de las ocasiones a nuestra pareja”.

“Dejamos de escuchar nuestra voz interior y y le damos importancia a lo exterior. Nos creemos que la vida es para sufrirla en vez de disfrutarla”, señaló. Las características que Blanca incluye en su libro son la belleza, el amor, la tenacidad, la valentía, la libertad. Estas cualidades son el resultado de una convocatoria que lanzó en su página, en la que pidió a las lectoras que se definieran en tres palabras.

La escritora afirma que hace falta crear conciencia en las mujeres para se amen y disfruten todas las etapas. “Tu experiencia exterior, la forma en cómo te relacionas con el mundo, no es más que tu reflejo interior. Si no te amas y no te respetas ¿cómo vas a amar, a respetar a tolerar a los demás? ¿Cómo pretendes que ellos te amen, te respeten?”, expresó.

“Otra clave es ser plenas en cada minuto de nuestra vida, no esperar y decir ‘mañana seré feliz’ o poner en el horizonte nuestra felicidad”, planteó la escritora.

Actualmente, Blanca García se encuentra en la promoción de su libro y próximamente planea realizar actividades sociales y recreativas para convivir con sus lectoras y compartir experiencias.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares