Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Una gran tormenta invernal amenaza a Estados Unidos y Canadá con fuertes nevadas y frío ártico Defiende Trump aranceles, desprecia a aliados y dice que EU ‘mantiene el mundo a flote’ Casinos de Grupo Salinas, inactivos y bajo investigación por lavado Reforma electoral no se construirá mediante acuerdos políticos con PT y PVEM: Sheinbaum Sheinbaum anuncia visita de empresarios canadienses en febrero; ‘con interés de inversiones’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Fenómeno Lieberman: ¿voto de protesta o nuevo populismo israelí?

  Por Notimex

Publicado el lunes, 9 de febrero del 2009 a las 21:03


Avigdor Lieberman es la estrella en las elecciones de este martes al intentar arrastrar las masas hacia una nueva realidad.

Jerusalén, Israel.- Aunque no es una cara nueva en la política israelí, Avigdor Lieberman sí es la estrella en las elecciones de este martes al intentar arrastrar las masas hacia una nueva realidad en Israel, que podrían llevarlo al próximo gobierno.

Pese a haber estado en varios Ejecutivos nacionales, ya sea como miembro del Likud o dirigente de su partido Israel Beitenu, Lieberman es visto por muchos israelíes como el antisistema: el hombre de moda que dice lo que muchos piensan y no se atreven a decir.

Expresiones como “estoy harto que los árabes en Israel tengan los mismos derechos que los judíos y apoyen a Hamás o Hezbolá” o “es una farsa que diputados que cobran un sueldo se manifiesten con banderas de Hamás contra el Estado judío”, no son raros de escuchar en círculos privados.

Hacia sus vecinos árabes, Lieberman es más contundente: al presidente egipcio Hosni Mubarak lo envió “al infierno” por no querer visitar Israel en dos décadas pese al acuerdo de paz de 1979. A Irán ha amenazado con bombardearlo si sigue su programa nuclear.

Unos mensajes que triunfan en la calle israelí, decepcionada por los acuerdos de Oslo (1993-2000) y la retirada de la Franja de Gaza (2005), según comenta a Notimex Orly Levy, una de las caras nuevas del partido Israel Beitenu.

A Israel Beitenu, cuyo líder es Lieberman, las encuestas conceden el tercer lugar en las elecciones de mañana martes detrás de los partidos Likud y Kadima.

“Los electores ven en Lieberman un líder fuerte y claro. Israel ha girado a la derecha debido al fracaso de la izquierda. Firmamos los Acuerdos de Oslo con los palestinos y ellos nos enviaron hombres bombas”, comentó Levy, hija del ex canciller israelí David Levy.

“Ofrecimos paz en la cumbre de Camp David (2000) y nos respondieron con la Intifada de Al-Aksa. Desmantelamos nuestras colonias de Gaza y los terroristas las han convertido en bases de entrenamientos”, recordó.

Ex modelo y presentadora de televisión, Levy defiende el controvertido eslogan de su partido “sin fidelidad, no hay ciudadanía”, que ataca directamente a 1.2 millones de árabes que viven en Israel.

“Basta de hipocresías, incluso el gobierno de izquierdas de España ilegalizó partidos que no condenan los atentados del grupo vasco ETA”, dijo.

Pero Lieberman, de origen ruso, no es sólo “mano dura a los árabes”. El grueso de su electorado son emigrantes de la ex Unión Soviética -más de un millón de personas-, que desea leyes que permitan los matrimonios civiles o la venta de cerdo en las tiendas.

Por eso, los dirigentes ultraortodoxos judíos consideran al polémico dirigente “un diablo”.

Lieberman es visto además como el eterno “perseguido” por la Policía, por las incontables investigaciones contra él desde hace una década.

La última se abrió hace una semana, cuando la Policía interrogó a varios allegados de Lieberman, incluida su hija Mijal, bajo la sospecha de blanqueo de dinero, lo que fue interpretado como un oportunismo para desacreditar a la comunidad de origen ruso antes de los comicios.

“La gente me sigue viendo como Ivette el Terrible”, dijo el líder ante sus votantes, en referencia a su carácter “demoniaco” que se le atribuía por su habilidad para manejar los hilos del gobierno cuando era jefe de gabinete del entonces primer ministro Benjamín Netanyahu entre 1996 y 1997.

“Soy el bestia que odia a los árabes”. Ha reforzado este mensaje tras la guerra, cuando el patriotismo y el odio a los árabes están en su punto más álgido”, escribe el comentarista Aluf Ben en el diario Haaretz al explicar este fenómeno de las elecciones.

Añadió que “se ha beneficiado del sentimiento de decepción por los resultados de la operación militar en Gaza y el creciente enfado hacia los árabes israelíes por su apoyo a Hamás”.

Otro elemento que parece apuntalar la imagen de Lieberman es su adopción del modelo de gobierno del presidente Vladimir Putin, estiman los comentaristas: todos los candidatos del partido han sido nombrados a dedo.

Aunque muchos lo habían pedido anteriormente, Lieberman también ha hecho suya la exigencia de reformar el sistema político para dar más fuerza al primer ministro y asegurar una estabilidad de cuatro años para los Ejecutivos.

Y en una campaña aburrida y homogénea como la de 2009, parece que su rotundo mensaje ha calado hondo, tanto que hay más de uno que duda entre votar a Israel Beitenu o al movimiento pacifista Meretz, la antítesis de sus postulados.

A falta de conocer los resultados de las elecciones, no hay duda que Lieberman es ya mucho más que “un loco extremista”: es un fenómeno que politólogos y sociólogos deberán estudiar como ejemplo de un “nuevo populismo”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 54 minutos

Presidenta del Banco Central Europeo abandona discurso de secretario del Comercio de EU en Davos

Hace 58 minutos

EU imputará doble cargo de terrorismo a ‘El Sagitario’, capo entregado por México

Hace 1 hora

Trump afirma no querer recurrir a la fuerza en Groenlandia, pero insiste en comprarla

Hace 1 hora

Delcy Rodríguez visitará Washington próximamente, según la Casa Blanca

Hace 1 hora

Trump advierte que Europa no va en la dirección correcta y debe corregir su rumbo

Hace 1 hora

Netanyahu acepta formar parte de la Junta de Paz de Trump que supervisará Gaza

Hace 2 horas

La OTAN dice que intenta rebajar la tensión sobre Groenlandia con diplomacia entre bastidores

Hace 2 horas

Solo Estados Unidos puede garantizar la seguridad de Groenlandia: Trump

Hace 2 horas

Primer ministro británico acusa a Trump de ‘presionarle’ para cambiar su postura sobre Groenlandia

Hace 2 horas

Zelenski no viaja a Davos y gestiona desde Kiev la crisis energética por ataques rusos

Hace 8 horas

Kim Jong-un destituye a ministro por irregularidades en obra de fábrica de misiles

Hace 11 horas

Advierten sobre tormenta ‘potencialmente catastrófica’ en EU