Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Yolanda Andrade lleva días postrada y preocupa a seguidores Mueren 10 personas por ataques entre Rusia y Ucrania en la frontera PAN propone a esposa del candidato asesinado en El Mante ir por alcaldía Julián Álvarez se equivocó al elogiar a su novia en inglés; se burlan en redes Dan 60 años al ‘Matanovias’ en CDMX por el feminicidio de Campira

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Festival de la Caca: el insólito reclamo de una ciudad argentina por mejores cloacas

Por Agencias

Publicado el martes, 25 de octubre del 2016 a las 21:10


La sobreedificación y la especulación inmobiliaria llevaron a que brote por doquier el contenido de las cañerías

Sputnik | Argentina.- Las calles de Córdoba, la segunda ciudad más grande de Argentina, se transformaron en ríos de aguas residuales por la saturación de su red de cloacas. Los cordobeses organizaron entonces un ‘festival’ artístico para hacer que se escuchen sus reivindicaciones.

Reír para no llorar: esta es la filosofía que llevó a que los vecinos de Córdoba organizaran el particular evento. La red de cloacas de la ciudad argentina no da abasto ante el crecimiento urbano “indiscriminado” de edificios en altura en las últimas décadas. La sobreedificación y la especulación inmobiliaria llevaron a que brote por doquier el contenido de las cañerías, pensadas para manejar los residuos de una ciudad de casas bajas, explicó a Sputnik Marisa Cariddi, secretaria de Infraestructura, Servicios Públicos y Planificación urbana del Centro Vecinal Alberdi, una de las 18 instituciones vecinales organizadoras de la protesta.


​”Los vecinos le pusieron Festival de la Caca porque pasa a ser una característica de la ciudad de Córdoba el tema de que las calles se conviertan en un río de aguas servidas, entonces como una parodia de esta realidad se le puso este nombre. En Córdoba se hacen en cada localidad festivales de acuerdo a la característica de cada una de ellas. Entonces también por eso se le puso ese nombre al festival”, indicó Cariddi.

Un inodoro y un pedazo de excremento a gran escala fueron los iconos de la singular protesta, que también incluyó música y una exposición fotográfica, entre otras “formas diversas de manifestaciones sobre el tema de la problemática, a veces en forma de chiste y otras veces no”, dijo la representante de los vecinos.

Como es costumbre en los festejos locales de América Latina, también se habían planteado elegir a la ‘reina’, que en este caso no sería una muchacha, sino el barrio con mayor incidencia de la problemática.


​Es la segunda edición del Festival de la Caca. La primera fue en abril y se repitió ahora, debido a las copiosas lluvias de estas fechas, que provocaron el desborde masivo de la red de saneamiento y de las capas acuáticas subterráneas.

“Realmente se ha convertido en una problemática muy grave, porque la calidad de vida de los vecinos está en riesgo aparte de la salud y el medioambiente. En toda la ciudad, todos los días hay gente que tiene el problema adentro de sus hogares porque las aguas se vuelven y salen por las rejillas de los baños y de la cocina. En otros sectores es en los desagües, la red en las esquinas, o en las conexiones domiciliarias, que revientan porque no tienen capacidad. Esos caños son chicos para la dimensión que tiene la ciudad”, explicó la activista comunitaria.

Los que no tienen el problema en sus casas, lo tienen en las calles, y los vehículos propagan el contenido de estas aguas servidas. En este momento se están registrando brotes de gastroenteritis en algunas zonas de la ciudad, indicó. Además, aseguró que el inminente inicio del verano y el riesgo de propagación del dengue y otras enfermedades puede empeorar la situación.

Los vecinos reclaman a las autoridades municipales que tomen cartas en el asunto. En este momento, la Municipalidad asegura que cuenta con fondos del Gobierno nacional y un préstamo internacional de 150 millones de dólares. Sin embargo, los vecinos exigen participar en instancias de control para “asegurar que ese dinero se destine a esas obras”. Además, reclaman una fecha concreta de inicio de las mejoras porque “ni siquiera están licitadas”.

fb

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

¿Quién es el primer ministro interino de Haití

Hace 1 hora

SRE refuerza en EU sus programas de protección preventiva y consular

Hace 1 hora

Protestas pro palestinas y represión policial se extienden por universidades de EU

Hace 3 horas

El Supremo de EU discute sobre la inmunidad judicial de Trump

Hace 3 horas

Relatora de ONU para territorios palestinos pide investigar si apoyo a Israel es complicidad con genocidio

Hace 3 horas

Más de 40 muertos y 60 heridos en los ataques israelíes de las últimas 24 horas en Gaza

Hace 3 horas

Desaparece hija del multimillonario cofundador de Slack en EU

Hace 3 horas

Arrestan a 120 en protestas a favor de Palestina dentro de universidades en EU

Hace 3 horas

El primer ministro de Haití dimite y los miembros del Consejo de Transición juran su cargo

Hace 3 horas

Fiscalía amplía investigación a Boluarte por el ‘Rolexgate’ e incluye posible cohecho

Hace 3 horas

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Hace 4 horas

El emblemático Moulin Rouge pierde sus aspas