Tags: saltillo, iglesia, cristo del ojo de agua, coahuila


Saltillo.- “Santo Cristo del Ojo de Agua, ante tus plantas me postraré, beberé un poco de tu agua clara y una oración a ti rezaré”, así se escuchaba el coro del corrido que fue rescatado del olvido por el padre Humberto Álvarez y que al final de cada misa se entonó en la fiesta en honor al santísimo Cristo del Ojo de Agua.

De acuerdo con el sacerdote, el corrido data de hace más de 30 años y fue obra de un músico del Ojo de Agua, sin embargo, esta vez fue grabado por el grupo Carisma, conservando su estilo ranchero. Se trató de una innovación más de la fiesta como lo fue la novena dedicada a los niños, y los globos de Cantoya que se elevarán llevando una oración y que sustituyeron la pólvora”, dijo.

“Nuestro tema fue ‘Dejad que los niños se acerquen a mí’ y fue increíble la repuesta porque tocamos un punto de inspiración de la gente. Hay un sinfín de quejas en relación a los niños, el folleto novena les dio herramientas para resolver problemas de ellos, todos los temas fueron totalmente pedagógicos desde un enfoque en Dios”, comentó el presbítero.

A lo largo del novenario al Santísimo Cristo del Ojo de Agua las misas estuvieron cargadas de gente, principalmente las dedicadas a los niños que están por llegar en los vientres de madres embarazadas, la misa para niños espaciales y la dedicada a madres que no han podido concebir.

Ayer se congregaron 10 mil personas desde que el sol se puso para cantar “Las Mañanitas”, e incluso una de las misas con más afluencia fue la ofrecida a los matlachines, que como ya es tradición bajaron desde la Plaza México para llegar a la parroquia.

Piden apoyo para nueva plaza

Tras su cuarto año de estancia en la parroquia del Santo Cristo del Ojo de Agua, el padre Humberto Álvarez plantea que este año se pueda cristalizar la primera parte del proyecto de una plaza ecológica que ha tomado el nombre de “El Corazón de Saltillo”.

Durante cada misa de la fiesta en honor al centenario Cristo del Ojo de Agua se invitó a la feligresía a colaborar con este proyecto, y es que, según el sacerdote, muchos corazones han sido tocados y se han unido a los proyectos de la comunidad parroquial.

Por medio de un video interactivo donde se pudo observar cómo quedaría construida la plaza, se exhortó a colaborar con esta magna obra cuyo monto total de inversión aún no ha sido calculado y que estaría instalada a un costado del templo, espacio que desde hace poco más de tres años se rescató y se ha ido
acondicionando.