×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 5 años
[Impacto]

Fiesta religiosa deja 13 muertos

Agencias

El número de muertos por la explosión pirotécnica en el Municipio de Nativitas es hasta el momento de 13 personas.

Imprimir
México, DF.- Mariano González Zarur, Gobernador de Tlaxcala, dijo en conferencia de prensa que el número de muertos por la explosión pirotécnica en el Municipio de Nativitas es hasta el momento de 13, once hombres y dos mujeres, además reportó a más de 150 heridos.

De acuerdo con las primeras versiones, los feligreses llevaban cohetes en su marcha y al parecer uno de estos cayó en una camioneta llena de más fuegos artificiales, lo que provocó el siniestro.

El Mandatario explicó que once personas murieron en la localidad, una más durante su traslado a un hospital y otra en un nosocomio.

La explosión ocurrió alrededor de las 13:00 horas, fue provocada por juegos pirotécnicos durante una procesión con motivo de la celebración de la Semana Mayor, y como parte de un festejo al padre Jesús de los Tres Caminos.

Versiones extraoficiales hablan de al menos un centenar de heridos.

González Zarur informó también sobre la conformación de una comisión multidisciplinaria para auxiliar a los afectados por la explosión.

El lugar se encuentra resguardado por elementos de Protección Civil, del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Salud , de Seguridad Pública del Estado y de la Oficialía Mayor.

Usuarios de Twitter pidieron a las autoridades unidades de Bomberos y ambulancias para atender a los afectados del siniestro.

La prensa local reporta que debido al alto número de heridos, los hospitales del estado no pudieron atender a todas las personas, por lo que se espera que sean trasladados a nosocomios de Puebla.

Días de luto


En rueda de prensa, el Mandatario declaró tres días de luto para aquella entidad, a su vez que confirmó la cancelación de su participación en la reunión de gobernadores de la Región Centro, que se lleva a cabo en Guerrero.

Agregó que directores generales de IMSS, ISSSTE, Protección Civil, gobierno de Puebla y la Fundación Michu y Mau ofrecieron su apoyo.

“No podemos manejar cifras porque están en distintos hospitales, están en el ISSSTE, en el IMSS, y no sabemos cuántos trasladamos a Puebla”, comentó.

-¿Se habla de 56 heridos?, se le preguntó.

“Yo creo que son un poco más”, indicó.

“Básicamente tenemos quemados”, remarcó el secretario.

De acuerdo con testimonios, en la procesión en la que se registró la explosión, participaron algunoscatólicos que celebraban el quinto viernes y una fiesta en honor a Jesús de los Tres Caminos.

Dentro de los hospitales locales de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, fueron suspendidos los servicios de atención de parto, y todas las mujeres en labor de alumbramiento fueron trasladas al Hospital de la Mujer, indicó la dependencia a través de un comunicado.

‘La gente corría apagándose la cabeza’

La explosión de cohetones durante una procesión en la comunidad de Jesús Tepactepec dejó impactados a los pobladores, luego de que vieron como los cuerpos volaron con el estallido y a quienes lograron sobrevivir, cómo corrían envueltos en llamas.

“La gente corría apagándose la cabeza porque se les prendió el cabello; otros, se jalaban la ropa, se veía muy feo como explotó todo. Era una procesión en la que todos iban muy juntitos que a muchos no les dio tiempo ni de correr”, contó Ramiro Cote, uno de los pobladores

La comunidad de Tepactepec, en el Municipio de Nativitas, celebra cada quinto viernes antes de llegar a la Semana Mayor, una procesión en la iglesia de Jesús de los Tres Caminos. Los fieles reúnen cohetones y los llevan como ofrenda al santo patrono del lugar.

No llegan a su destino

En esta ocasión, la ofrendno llegó al templo ni al santo, se quedaron en el camino, sobre la calle Santa Ana, a una cuadra de la iglesia, cuando cientos de cohetones explotaron y dejaron como saldo 13 personas muertas y 154 heridos.

“Llevaban las gruesas de cohetones en los hombros, y de repente pum, explotó todo. Todos salieron heridos, todos, porque fue algo muy fuerte”, narró Isidro García Vázquez. “Se veía como una explosión del Popocatépetl, así se hizo, una humareda de humo blanco”.

Trasladan al Centro Nacional de Quemados a tres menores


Tres menores de edad que resultaron lesionados durante la explosión fueron trasladados vía aérea al Centro Nacional de Quemados de la capital del país, a través de helicópteros del Sistema de Unidades Médicas Avanzadas (SUMA), informó Jorge Cravioto, vocero de la a Secretaría de Salud del estado de Puebla.

El portavoz de la Secretaría de Salud en Puebla recordó que 10 ambulancias de SUMA y dos helicópteros participaron en las labores de atención y traslado de los lesionados.

Por su parte, Cruz Roja Puebla apoyó con tres ambulancias y un camión de rescate urbano. Trasladó a un menor de tres años y a una niña de cuatro al Hospital para el Niño Poblano, en la Unidad de Terapia Intensiva número 290.

Mientras que dos personas fueron llevadas al Hospital número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, reveló Leticia López, radioperadora de la institución,

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno prestó 18 ambulancias a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Hay diez personas con heridas graves


El coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que se reportan diez personas “graves” luego de la explosión registrada.

En entrevista, dijo que tras conocer los hechos se comunicó con el gobierno local, y personal de Protección Civil del estado, quienes le informaron que tenían la situación bajo control, por lo que no era necesario el envío de personal de la Policía Federal (PF) ni de Protección Civil.

Comentó que la mayoría de las personas hospitalizadas ya han salido de los nosocomios por su propio pie, sin embargo “hay diez que están de gravedad, del total de los heridos, y tenemos el dato que sólo 13 han fallecido del total de las personas que estaban alrededor”.

Luis Felipe Puente comentó que la coordinación a su cargo se mantendrá atenta a cualquier reporte, toda vez que el propio Gobernador, Mariano González, atiende a los familiares de los afectados.


Ofrece Peña Nieto ayuda a los heridos


El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de 13 personas a consecuencia de la explosión de material pirotécnico registrada la tarde de ayer en Jesús Tepalcatepec, municipio de Nativitas, en Tlaxcala.

A través de su cuenta de Twitter @EPN, el mandatario escribió: “Lamento el terrible accidente sucedido en Tlaxcala. Mi pésame a los familiares de los fallecidos”.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) March 16, 2013

Peña Nieto también adelantó que diversas dependencias del Gobierno federal se coordinan con autoridades estatales y locales para brindar atención oportuna a los más de 150 lesionados.

“Dependencias del Gobierno de la República trabajan ya en coordinación con la autoridad estatal para atender oportunamente a los heridos”, tuiteó el Presidente, y más tarde agregó: “Los heridos tras la explosión en Tlaxcala podrán recibir apoyo en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados”.

Dependencias del Gobierno de la República trabajan ya en coordinación con la autoridad estatal para atender oportunamente a los heridos.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) March 16, 2013
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares