Clasificados
Por
Redacción
Publicado el lunes, 26 de enero del 2009 a las 16:00
Batista estaba a punto de abandonar Saltillo por seguridad cuando ‘desapareció’
Saltillo, Coah.- Filtraciones que la Secretaría de Seguridad Pública Federal hizo de las investigaciones de Félix Batista serían la causa de la desaparición del experto antisecuestros en Saltillo, el 10 de diciembre.
Una fuente confidencial que pidió el anonimato reveló también que el ex militar estadounidense ya planeaba regresar a su país, pues temía por su seguridad luego del sesgo que estaban tomando sus investigaciones, cuyo contenido no ha sido revelado por la Procuraduría General de Justicia en el estado, entidad que maneja el caso.
Lo cierto es que han pasado ya 47 días desde que Batista abordó la camioneta blanca de sus captores afuera de un restaurante de Saltillo, y las investigaciones siguen aún empantanadas.
Y es que ni las autoridades estatales han logrado grandes avances –o no los dan a conocer– ni la Procuraduría General de la República termina por hacerse cargo del caso, aun cuando éste tiene relevancia internacional.
Corrupción en la SSP
El informante de Zócalo Saltillo asegura que la corrupción que impera en la SSP federal, que encabeza Genaro García Luna, fue el detonante para que se orquestara la desaparición —y a estas alturas posible asesinato— del cubano-norteamericano.
Esta declaración refuerza la teoría de que Batista pudiera ser agente encubierto del FBI o la CIA, porque de otra forma no podría estar proporcionando información a una dependencia federal.
La fuente, una persona relacionada con el caso Batista, dijo que desconoce si las personas que filtraron la información son de las detenidas en el programa Operación Limpieza, ejercido por el Gobierno federal para detectar personal involucrado con el crimen organizado, o bien, son funcionarios que no han sido todavía detectados.
Félix Batista estuvo en Saltillo un mes y medio antes de su desaparición, y estuvo trabajando en un lugar desde donde enviaba la información a la dependencia federal.
Luego partió hacia EU, y justo a su regreso supuestos agentes de la AFI con engaños hicieron que abordara –voluntariamente– una camioneta. Desde entonces está desparecido, mas no secuestrado, porque nadie ha solicitado rescate, y según el informante ya nadie lo hará.
Más sobre esta sección Más en Clasificados