Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Chocan dos helicópteros en acto de celebración de la Marina Real de Malasia; reportan 10 muertos Aumenta México aranceles a China y países sin tratado hasta en 50% Agencia ONU para refugiados en Gaza tiene problemas de “neutralidad”: informe Declaran juicio nulo al ranchero acusado de matar a un migrante mexicano en la frontera Nuggets le remonta de manera espectacular a Lakers y se ponen 2-0

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Fin a impunidad, clave para detonar economía

Por Redacción

Publicado el viernes, 24 de febrero del 2017 a las 10:04


Llama Juan Pablo Castañón a mantener el esfuerzo contra la corrupción.

Edith Mendoza | Jesús Jiménez | Saltillo, Coahuila.- Tras hacer un llamado a no ejercer ninguna “influencia” en el empresariado mexicano, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que la única forma de destacar económicamente depende del buen uso de los recursos públicos y de poner un alto definitivo a la impunidad.

En su participación en la Reunión Nacional de la Concanaco con la charla Por una Visión Compartida de Nación, expuso la exigencia de dar un paso más allá a raíz de los cambios del entorno internacional, donde ya se tiene claro las tendencias del mercado y donde México tiene amplias posibilidades como la decimoprimera economía del mundo.

“Es importante que el motor sean las empresas. La única forma de generar sustentabilidad a largo plazo es a través de las empresas y de la verdadera vocación, que va más allá de la generación de valor, de ser líderes de trabajadores y facilitar su vida mediante el trabajo.

“Todos estamos involucrados en el esfuerzo anticorrupción desde nuestras empresas, tenemos que dar testimonio del México que queremos, sólo así los empresarios podremos exigir de los demás, de los políticos”, expresó.

Castañón Castañón habló también de la urgencia de discutir un modelo fiscal óptimo, pero “no porque queramos pagar menos impuestos, sino para que estos se apliquen correctamente”, así como de la simplificación de los trámites para la operación de los negocios, requerimientos que ocasionan a los emprendedores pérdida de energía, tiempo y recursos.

Durante la charla, algunos empresarios asistentes interactuaron con el líder del CCE y le expusieron su preocupación por la situación migratoria ante las políticas implementadas en Estados Unidos y la necesidad de ofrecer la posibilidad de una vida digna a los repatriados mediante políticas públicas eficaces.

Así, explicó que mediante la unión de más de mil 600 bolsas de trabajo en alianza con la Asociación Nacional de Administradores de Recursos Humanos, se tiene un avance importante en cuanto a la oferta laboral.

Por otro lado, destacó el impulso al modelo de formación dual, tema en el que la Región Sureste de Coahuila es pionera y al que ya se han sumado al menos 400 empresas y 3 mil estudiantes en todo el país. Y recalcó la importancia de que sean las empresas el motor también de esta dinámica, ya que en esa medida se corre menos riesgo de que una política pública llegue a impactar de manera negativa.

TLC: sólo deben adicionarse capítulos

Por otra parte, entrevistado antes de ofrecer su ponencia, Juan Pablo Castañón señaló que en México las autoridades ya están listas para renegociar el TLC con propuestas firmes y puntuales en beneficio del comercio y las exportaciones nacionales.

“Nuestro punto de vista es que tenemos que esperar a ver las iniciativas, intenciones o demandas que está haciendo el equipo negociador de Estados Unidos”, dijo.

Expuso que ellos son quienes han querido abrir las negociaciones, “para nosotros el libre comercio entre los tres países nos da una sinergia de competitividad importante ante el resto del mundo y nos interesa continuar en el tratado, pero bajo las condiciones como las que tenemos hoy en día.

“Evidentemente se puede crecer en áreas como la energía, el ambiente y el sector laboral, son capítulos en los que podría crecerse, y en algunas reglas de origen, de tal manera que haya más inversiones en la zona, porque desde nuestro punto de vista no es lo ideal que se abra el tratado, sino que sólo se le adicionen capítulos y que se traten estos temas que estoy mencionando”, detalló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Consideró que es interesante lo que se ha venido haciendo en manufactura, mientras que en términos de agricultura, que permanezca como está, pues conviene a los productores nacionales y a algunos estados de la Unión Americana.

Castañón Castañon dijo que el TLCAN ha sido un importante generador de empleos en los tres países, “y ellos mismos, a través de la Chamber Commerce, estiman que son 12 millones de empleos los que dependen en EU del libre comercio con México y Canadá. Nuestra estimación es que son 25 millones de puestos de trabajo los que se han generado desde que inició el TLC”.

Busca sector empresarial estrechar lazos EU-México

Ante un escenario binacional cambiante, empresarios de México y Estados Unidos formalizaron ayer la intención de colaborar en el fomento del comercio exterior, turismo, inversiones y la buena imagen de ambas naciones.

Albert Zapanta, CEO y presidente de la US Mexico Chamber of Commerce, y Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco-Servytur, signaron el convenio en Saltillo en el marco de la reunión nacional del comercio organizado, teniendo como testigo de honor a José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, así como a socios del organismo empresarial.

El acuerdo enmarca la concertación de acciones entre ambos organismos, además del intercambio de información, organización y promoción de eventos, entre otros. Además, contempla generar un diagnóstico en el que se enumeren los sectores más favorecidos, los retos y oportunidades del Tratado del Libre Comercio (TLCAN) en sus 23 años de existencia.

Albert Zapanta, líder de la cámara nacida en 1921 en Nueva York, adelantó que en mayo próximo nombrarán Buen Vecino a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, por su trayectoria y sus aportaciones al comercio bilateral.

Asimismo los líderes empresariales intercambiaron distintivos de sus organizaciones (conocidos como pines) como muestra de esta colaboración.

Solana, por su parte, externó el interés del gremio de seguir haciendo de la zona de Norteamérica la más competitiva del mundo.

“Buscamos una revisión de los temas fundamentales que inclusive no fueron tratados en su momento porque no eran relevantes… no sabemos hasta dónde llegará esta revisión, pero sin duda será en beneficio de ambos países”, expresó.

Se le debe apostar al mercado interno: Solana

“Tenemos que apostarle al mercado interno, lo cual implica generar políticas publicas que impulsen un mayor dinamismo económico, y sobre todo más consumo nacional”, afirmó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco.

En conferencia de prensa previa a la inauguración de la Reunión Nacional de Cámaras de Comercio Rumbo al Centenario de la Concanaco, dijo que “también se tienen que revisar sueldos y políticas que desarrollen la integración nacional”. 

Destacó que en ese sentido, el Buen Fin, “que fue creado por el saltillense Jorge Dávila Flores, quien me antecedió en la Concanaco, cumple muy bien con esa parte de impulsar el dinamismo del el mercado interno con excelentes resultados, y además ha generado políticas públicas complementarias”.

Se refirió así a los adelantos a los aguinaldos y al sorteo fiscal que complementan año con año la campaña de ofertas, aspectos que han impulsado al Buen Fin “y que han premiado a muchas personas con 10 mil pesos; ya llevamos miles de afortunados cada año que reciben esa devolución o estímulo fiscal por sus compras”.
 
‘Insensibilidad del Gobierno’

Por otra parte, Solana Sentíes fue cuestionado sobre la problemática que enfrentan los empresarios gasolineros en las ciudades fronterizas de México con Estados Unidos, pues al haberse eliminado el incentivo fiscal con que contaban en forma directa, la operación se les ha complicado sobremanera.

“Hay insensibilidad del Gobierno porque la frontera norte está enfrentando al enemigo más poderoso del planeta en el aspecto económico, y esperamos que siga siendo sólo en este aspecto. Esto lo están enfrentando día con día porque compran la gasolina a 16 pesos el litro y la expenden en 13 pesos, y luego tienen que reclamar la diferencia de ese impuesto al SAT”, explicó.

El presidente de la Concanaco indicó que aun cuando existe la promesa y compromiso de la SHCP de devolver ese importe en un plazo de 15 días,  el hecho de que la gasolina sea más barata en Estados Unidos también está impactando no sólo a los empresarios gasolineros, sino a todo el sector comercio, ya que la gente que cruza a cargar combustible aprovecha para comprar otras cosas y gastar del otro lado de la frontera.

Esperan derrama de 15 mdp por turismo

Entre 12 y 15 millones de pesos será la derrama que va a permear en el sector turístico derivada de la Reunión Nacional de Cámaras de Comercio Rumbo al Centenario de la Concanaco.

Así lo estimó para Zócalo NEGOCIOS el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo, Raúl Rodarte Leos, quien dijo que la derrama está recayendo sobre todo en hoteles, restaurantes, recintos y prestadores de servicios.

“Para nosotros es una excelente manera de iniciar el año con un evento nacional de esta naturaleza”, expuso el directivo de la OCV Saltillo, quien dijo tener una expectativa muy positiva para el resto de 2017 en cuanto a eventos, reuniones, seminarios y convenciones.
 
Productos saltillenses

En la Expo Empresas, que junto con la Networking de Franquicias complementa la reunión nacional de la Concanaco en Villa Ferré, se encuentra una amplia exhibición de negocios, empresas, instituciones, dependencias y bancos, así como estaciones e islas de la mayoría de los pueblos mágicos de Coahuila.

Entre otros negocios participan Pan Mena, Intercam, Grupo Industrial Saltillo, Quálitas, Museo de las Aves, Turismo de Arteaga, Secretaría de Turismo del estado, Turismo de Saltillo, Coahuila Motors, Parras de la Fuente, Club Saraperos, Secretaría de Economía, Aguas de Saltillo, We Walk NoExplore, Universidad Autónoma de Coahuila y Grupo Arca (Coca-Cola).

Requiere adecuación el TLCAN: Garza

A 23 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, nuevas necesidades y temas han surgido, como el comercio electrónico, aspectos que deberán ser discutidos entre los tres países involucrados.

Afirmó lo anterior José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, en su charla con empresarios asistentes a la reunión nacional de la Concanaco-Servytur celebrada en esta ciudad.

“Envíos y pagos transfronterizos es un tema que se tiene que actualizar; igualmente toda la neutralidad y la seguridad de la red… recordemos que hace 20 años los celulares eran incipientes”, mencionó.

El funcionario recordó que el e-commerce en México ya tiene avances que se previeron en el Acuerdo Transpacífico (TTP), y aunque Estados Unidos se retiró de las negociaciones, puede ser la base para que sean incorporadas en función del acuerdo.

Explicó los avances del proceso de consultas en México con miras a las negociaciones del Tratado del Libre Comercio que, advirtió, implican a los tres países, ejercicio al que obliga la legislación mexicana de hecho, pues cualquier modificación a un tratado internacional debe pasar por el Senado.

Agregó que dichas consultas públicas dieron inicio el 1 de febrero y consisten en mesas de discusión en las que son escuchadas todas las propuestas, dudas e inquietudes de los empresarios de todo el país y de todos los actores implicados. Esta recolección de información también recae en el Senado, que debe avalar cada uno de los cambios.

“El TLC ha sido un mecanismo del que nos hemos beneficiado todos, me refiero a los tres países. Tenemos que partir del reconocimiento de ello”, apuntó Garza Garza.

Aclaró que “Canadá opina igual que nosotros en que se trata de un acuerdo trilateral… estoy seguro que sí vamos a llegar a un acuerdo entre los tres”, y mencionó también la posibilidad que tiene cualquiera de los países firmantes de “denunciar el TLC” para salir del mismo, proceso que toma un periodo de unos seis meses.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

¡Ofertón! Por error en el precio, joven compra aretes Cartier en 237 pesos

Hace 5 horas

Aumentó 80 mil autos parque vehicular de Coahuila

Hace 8 horas

La economía mexicana creció 1.4% mensual en febrero

Hace 9 horas

Abre el peso con depreciación; opera en 17.18 unidades por dólar

Hace 12 horas

Nearshoring obliga a México a generar más energía limpia para las empresas extranjeras

Hace 14 horas

Japón pide a Google que cambie sus prácticas anti competencia en publicidad online

Hace 14 horas

Sampetrinos advierten pérdidas millonarias por presunta ‘quiebra’ de Grupo Peak

Hace 20 horas

Arriesga baja infraestructura los beneficios del nearshoring; ven ligera recuperación económica

Hace 20 horas

Disparan impuesto contra ahorradores; cobra sat ‘a lo chino’

Hace 20 horas

Mantienen la práctica ilegal en outsourcing; denuncian asociaciones

Hace 20 horas

Certifican a más agentes inmobiliarios en Saltillo; empuja industria al sector

Hace 20 horas

Apuestan contra el dólar y pagan el precio; esperaban debilitamiento del billete verde