×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 años
[Arte]

Francesca Dalla Benetta

Redacción

Más que un interés es un amor, es algo imprescindible de mi vida...

Imprimir
Piedras Negras, Coah.- RC.- ¿Cómo surgió tu interés por el Arte?
Más que un interés es un amor, es algo imprescindible de mi vida y como tal es algo que siempre ha estado en mi vida, desde chica. Debo a mi abuela materna este amor que me ayudó a cultivar llevándome a museo y iglesias de Florencia cuando tenía pocos años, contándome de las vidas de los artistas y las historias atrás de cada cuadro o escultura.

RC.- ¿Cómo fueron tus primeros estudios en Milán?
Después mi carrera trunca en física, cambié para estudiar Artes Plásticas en la Accademia di Belle Arti di Brera, a Milano. Lo considero una etapa experimental de mi vida, donde pude empezar a definir mis intereses estéticos y conceptuales, probar técnicas, jugar con varios medios, hasta definir más y más mi trabajo. El trabajo individual y los proyectos colectivos con mis amigos y colegas han sido lo más gratificante y lo que todavía sigue marcando mi trayectoria

RC.- Francesca, ¿cómo se da tu participación con el actor Mel Gibson en su película “Apocalypto”?
Estuve trabajando en un taller de efectos especiales durante un tiempo en Roma y se dio la oportunidad de entrar en el equipo de maquillaje de la película, en el 2006. Así llegué a México.

RC.- ¿Tu arte cómo lo defines?
Me han definido como neosurrealismo, pero no amo las etiquetas y prefiero seguir experimentando.

RC.- ¿En qué momento lograste tu Estilo?
No hay un momento específico para lograr un estilo y también espero no haberlo logrado de forma definitiva: Esto, así como las etiquetas, te enjaulan en algo fijo. El arte de por sí es cambiante y debe de evolucionar con el artista, es un proceso, un camino de vida. Espero seguir creando mi arte de manera nueva para siempre.

RC.- Cómo surge tu método creativo?
Para mí son procesos espontáneos. Los invito a leer lo que escribí acerca del tema en mi blog http://francescadallabenetta.blogspot.it/2015/02/mi-punto-de-vista-arte-planeado-o.html

RC.- ¿Qué es lo que más te inspira para crear?
La inspiración es el punto de contacto de mi mundo interior con lo que está afuera. A veces el estímulo puede ser muy pequeño, una imagen, algo en la calle, un olor… puede desatar una fantasía y una serie de imágenes que nacen en mi interior y que decido seguir y dejar fluir.

RC.- Tu nueva exposición “Identita Transiotore” trata el tema de la migración... aquí en la frontera es un tema diario, ¿cuál es tu mensaje?
No hay un mensaje (que veo más como punto de llegada), más bien hay un punto de partencia: Mi experiencia personal como migrante y la experiencia de los muchos extranjeros que vienen a buscar una mejor vida acá en México, de la misma forma que, como sugieres, en la frontera miles de mexicanos buscan fortuna en el extranjero. Lo que sucede en este tipo de experiencia de vida es un cambio radical de perspectiva, la necesidad de integrar dos culturas, la vieja y la nueva, de asimilar diferencias y seguir el contacto con las raíces. Te vuelves una persona más compleja, más consciente. Mi investigación quiso interpretar estéticamente a través de una serie de esculturas y grabados las historias y experiencias de italianos en México.

RC.- ¿El territorio nuevo puede cambiar la identidad?
El alma nunca cambia, pero puede cambiar la percepción de sí mismo y del mundo.

RC.- ¿Por qué dices que en México hay una “hipercreación”?
Supongo que te refieres a una plática que di hace poco: En su contexto me refería a la abundancia de artistas en el país.

RC.- ¿Es importante que los artistas enseñen a las nuevas generaciones su arte?
Pienso que sea imprescindible del rol de artista en el mundo. No hay artistas para sí mismos. Un verdadero artista tiene la misión de ser un catalizador para dar otra perspectiva y así cambiar el mundo (parece megalómano, pero las cosas parten siempre de cambios muy sutiles). Creo que uno no escoge ser artista, sino es el arte que escoge a la persona, que es un canal de manifestación del arte mismo.

RC.- ¿Cómo crearías una escultura llamada “Frontera”?
Podemos omitir esta pregunta, como te expliqué, mi proceso es espontáneo y necesito resonar con el concepto, esto lleva un proceso y no puedo contestar de forma automática.

RC.- ¿Quién es FRANCESCA DALLA BENETTA?
No creo en las definiciones, las personas perciben de mí lo que quieren y lo que su mismo ser les permite, más allá de cualquier definición que yo pueda dar. Lo mismo sucede con cualquier persona, objeto o situación: Uno puede tratar de definirlas, pero siempre es una percepción interna y una interpretación. Prefiero definitivamente que la gente se acerque y me conozca.

TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares