Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Team Perro o Team Robot? Director de Robot Dreams opina sobre la cancelación al protagonista Explica Taylor Swift significado detrás de nuevas canciones Detienen a una mujer en Argentina por el homicidio de sus hijos con discapacidad Tren de vapor cruzará Canadá, EU y México; ¡pasará por Saltillo y Ramos Arizpe! Estadunidense que luchaba en Ucrania, a favor de Rusia, muere tras ser secuestrado

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Frenarán concesiones en el río San Rodrigo

Por Hilda Aguilar

Publicado el miércoles, 25 de octubre del 2017 a las 09:05


Urgen grupos ecologistas que se detenga la sobreexplotación del material pétreo...

Piedras Negras, Coah.- Atendiendo la invitación del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, un grupo de ambientalistas, representantes de Profepa, Semarnat, Conagua y empresarios que tienen concesiones para la extracción de material pétreo, asistieron a la segunda reunión para el seguimiento del compromiso de detener la depredación del río San Rodrigo, en la cual determinarán si las concesiones siguen o se cancelan.

Jesús Efraín Gómez Sosa, representante de la región Norte del sistema de gobierno abierto, dijo que es importante la intervención de todos los actores para lograr la recuperación del río San Rodrigo, que se haga un alto de la depredación que ha sufrido por parte de las empresas que extraen el material pétreo todos los días.

Es importante conocer los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por parte de la Conagua, de Ecología, Profepa y Medio Ambiente para ver de qué manera van a parar la extracción de material pétreo del río, que lo tienen casi seco.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de las empresas que tienen concesión para extraer el material pétreo, ya que es de interés de cada uno de ellos mantener las concesiones que se les dieron y si hay abusos se cancelen.

El pasado 4 de octubre se realizó la primera reunión en la cual establecieron que la extracción de material para la construcción del río San Rodrigo ya no es una opción viable por el costo ambiental, social y económico en las comunidades ribereñas, así como la violación sistemática y constante a derechos fundamentales como el agua.

Por su parte la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, dijo que acude a la reunión convocada por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información para seguir trabajando en los casos importantes en donde se les invite a participar para dar seguimiento a los temas enfocados a salvar el río San Rodrigo.

Indicó que en cada reunión se está avanzando de diferente manera, primero en el análisis de los permisos, las limitaciones que se van a tener sobre el uso subsecuente del río y la revisión de documentos que va a ser impactante.

Mientras que Raúl Tamez Robledo, delegado federal de Semarnat en Coahuila, dijo que se ha realizado un serie de reuniones con los amigos del río San Rodrigo, Semarnat, Conagua y ambientalistas para ir definiendo las ideas y estrategias de lo que se va a hacer.

El Gobierno federal y estatal se ha manejado siempre como un gobierno de puertas abiertas, por lo cual la gente puede bajar la información de lo que se ha logrado, no se oculta nada a nadie de los avances que van teniendo.

A raíz de estas revisiones se ha logrado amonestar a personas que no tenían ni el permiso vigente para la extracción pétrea del río, se ha ido regulando esta situación, las empresas que tienen permisos ahorita traen problemas para mantenerlas y se quiere que entiendan que estas autorizaciones las emitió la Conagua desde hace muchos años y tienen vigencia al 2021.

Se pretende que al paso del tiempo el río San Rodrigo quede como un área protegida y se pueda restaurar, que es lo que verdaderamente se pretende.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados