Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reaparece ‘El Niño Pony’ en comercial y “es una genialidad”; así luce ¡Oficial! Ángel Reyna será el jugador Nº13 de Peluche Caligari en la Kings League Américas Detienen a joven en Torreón por robo de motocicleta Vuelca Hummer militar en Del río; 4 heridos Amazon toma ventaja para llevarse los derechos de transmisión de las Chivas

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Fui juzgado antes de ser oído: padre Meño

Por Luis Durón

Publicado el sábado, 19 de agosto del 2017 a las 08:05


El sacerdote Juan Manuel Riojas, acusado de violación, fue recluido en Piedras Negras.

Saltillo, Coahuila.- En compañía de su abogado Ernesto Romero, el padre Juan Manuel Riojas se presentó de manera voluntaria ante la Procuraduría de Justicia a fin de “aclarar” los cargos en su contra. Tras recibir en mano propia la orden de aprehensión y serle leídos sus derechos, el padre Meño ingresó a la delegación en Piedras Negras.

Posteriormente, a través de un comunicado externó: “Esta mañana me apersoné a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que me acompañen a presentarme al Juzgado Penal, así responder y aclarar las imputaciones que se me hacen y demostrar mi inocencia”.

Señaló que antes de que se emitiera la orden de aprehensión en su contra, solicitó al Ministerio Público que lo recibiera para aclarar los señalamientos que se vertieron en su contra, sin embargo no hubo respuesta por parte de las autoridades ministeriales.

Expuso que no existían las condiciones para presentarse ante la autoridad, por lo que decidió esperar y preparar su defensa, es por eso que el viernes se presentó ante el juez a fin de echar a abajo la serie de señalamientos que dice fueron manipulados por el Ministerio Público.

“Quiero dejar en claro que solicité copias del expediente en mi contra y me fue negado, por el contrario se me prejuzgo antes de ser oído y que una autoridad competente me juzgara, por lo que considero que existe la intención de juzgarme culpable a toda costa. A partir de hoy responderé con pruebas al juez que lleva mi causa, esperando se respeten mis garantías en el juicio y en mi persona mientras se lleva el proceso”.

Por su parte, el subprocurador Ministerial, Norberto Ontiveros Leza, respondió a los señalamientos hechos por el padre Meño, argumentando que si se entregó es por la presión psicológica que tuvo por parte de la sociedad.

Aclaró que existe una denuncia formal contra el sacerdote, la cual está basada en la declaración de una víctima y no en los señalamientos que se hicieron en los medios de comunicación.

A partir de este viernes se inició el proceso penal en contra del padre Meño, se espera realizar la audiencia inicial, donde se formule la imputación del delito de violación prepotente y se imponga una medida cautelar que podría ser la prisión preventiva.

El funcionario explicó que el padre Meño era buscado incluso por la Interpol, agencia a la que se le pidió colaboración para localizarlo. Según información que trascendió hace unos días, el prelado se encontraba en San Miguel de Allende, en Guanajuato.

Ontiveros Leza informó que de ser encontrado culpable de los delitos que se le imputan, podría alcanzar una pena de hasta 18 años de prisión por el delito de violación prepotente.

Se niega a declarar

Juan Manuel Riojas Martínez, exrector del Seminario de Piedras Negras, se negó a declarar al acogerse al Artículo 20 Constitucional. Durante la audiencia de proceso ante la juez Beatríz Mendoza Campuzano, el presbítero solicitó a través de su abogado una ampliación del término constitucional.

La audiencia de vinculación estaba programada para las 16:30 horas de ayer e inició a las 16:50, pero al momento de comenzar el abogado solicitó 30 minutos más ya que el Ministerio Público le había facilitado el expediente apenas unos minutos antes, lo que fue aceptado por la juzgadora.

Luego del inicio de esta audiencia, la cual fue pública porque así lo solicitó el indiciado, el sacerdote se negó a declarar sobre los cargos que se le imputan y cuyo proceso inició el pasado 25 de marzo cuando la Diócesis Fronteriza presentó una denuncia en su contra por la presunción de actos de delito, como la presunta violación, en contra de un seminarista.

Desde entonces, el sacerdote se encontraba prófugo y a decir de su abogado defensor, no huyó, sino que solamente preparaba su defensa.

FAMILIA

» En su declaración ante el juez, el padre Meño fue acompañado todo el tiempo por su familia, que lo estuvo apoyando. Siete de sus hermanos estuvieron presentes en la audiencia inicial que presidio María Beatriz Mendoza Campuzano.

AUDIENCIA

» Después de que se solicitó la ampliación del termino, se fijó para audiencia el miércoles a las 9 de la mañana. Ahí es donde la juez penal habrá de determinar la situación legal correspondiente del sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez. Al concluir la audiencia, nuevamente Riojas Martínez fue enviado al Centro de Reinserción Social custodiado por un guardia.

Casos en Saltillo

» En la capital del estado, dos casos de pederastia por parte de sacerdotes están siendo investigados desde 2014. Hace poco más de dos semanas, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, fue citado a declarar por la Procuraduría General del Estado sobre los casos de abuso y violación de menores. A la cita no asistió el prelado, sin embargo envió a sus abogados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados