×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 5 años
[Santos Laguna]

Fundación del Santos Laguna; historia de una pasión

Autor Invitado

Santos Laguna comenzó su historia en 1982, cuando se fundó bajo el auspicio del Instituto Mexicano del Seguro Social

Imprimir
Torreón, Coah.- Santos Laguna comenzó su historia en 1982, cuando se fundó bajo el auspicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de Durango, por lo que fue bautizado con el nombre de Santos IMSS Laguna.

Tras la desaparición de los equipos Diablos Blancos de Torreón y la Ola Verde del Laguna, la Comarca deseaba el retorno del futbol profesional, hasta que a finales de los setentas, en los torneos organizados por el IMSS con equipos representativos de diversas partes del país, asistieron durante cinco años consecutivos los representativos de Gómez Palacio.

Se trató del equipo Asturias que participaba en la Liga Gomezpalatina de futbol, el cual obtuvo campeonatos con un grupo de jugadores muy entusiastas.

Para entonces, José Díaz Couder se desempeñaba como jefe de servicios sociales en el Instituto Mexicano del Seguro Social Gómez Palacio, y armó un equipo que tuvo como base al Asturias, con tan buenos resultados que pidió se enviara una franquicia de segunda división a esta ciudad.

En 1982, el equipo de la Segunda ‘B’, los Tuberos de Veracruz, desapareció y cedió su franquicia al IMSS, que ya contaba con el Atlante y el Oaxtepec, por lo que la franquicia fue ofrecida de última hora a Gómez Palacio.

Sin embargo, con la premura del tiempo y falta de recursos, se rechazó y fue cedida finalmente a Santa Cruz, Tlaxcala, un pueblo dónde el Seguro Social tiene su centro vacacional llamado La Trinidad.

Ante la falta de buenos resultados, el equipo sólo duró un año en Tlaxcala y prácticamente a finales de 1983 estaba resuelto que al término de la temporada, el equipo emigraría a La Comarca, con la intervención de José Díaz Couder, quien fue notificado por el profesor Lorenzo García González, director de las Escuelas de Fútbol del Seguro Social y Juan Antonio Carranza, subdirector de Servicios Institucionales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Instituto Mexicano del Seguro Social de Gómez Palacio no contaba con las instalaciones adecuadas para hacer frente al torneo, así que se mudó al Estadio Moctezuma de Torreón, propiedad de Juan Abusaid, que a la postre se convirtió en el Estadio Corona y luego en “La casa del Dolor Ajeno”.

EL PRIMER TÉCNICO ALBIVERDE


Juan Manuel Ramírez Meza “Jainel” fue quien inició con los entrenamientos, aunque tuvo que dejar el equipo en manos de Don Grimaldo González, al no contar con carnet de entrenador.

Don Grimaldo tampoco pudo dirigir al no tener su naturalización, así que Fernando Zamora fue el técnico del cuadro lagunero en la temporada 1983-1984, que era el debut de Santos Laguna en la Segunda División B.

Fernando Zamora debutó con un triunfo en su primer partido al frente de Santos Laguna y a la postre y debido a un buen trabajo, llevó al equipo al campeonato de la categoría.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares