×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 años
[Literatura]

Gana premio nacional de novela negra

Nayely Reyes

En México la novela negra, de corte policiaco, de terror o misterio, ha cobrado presencia en la escena literaria

Imprimir
Saltillo, Coah.- El género de novela negra retrata, generalmente, el mundo del crimen, y debe su nombre a que en un principio dichas historias eran publicadas en la revista “Black Mask” de Estados Unidos.

En México la novela negra, de corte policiaco, de terror o misterio, ha cobrado presencia en la escena literaria con premios como “Una Vuelta de Tuerca”, en honor a la novela de Henry James, organizado por el Instituto Queretano de Cultura y las Artes, Conaculta y Grupo Planeta.

En la octava edición del certamen, el michoacano Víctor Solorio Reyes ganó el premio, dotado con 100 mil pesos y la publicación de la novela por el Grupo Planeta. “La Vía del Cloroformo” es el título pseudónimo de la novela que será publicada en noviembre de este año.

El jurado integrado por Bernardo Esquinca, Héctor de Mauleón y Martín Solares, eligió por unanimidad la novela de Solorio Reyes de entre los 58 textos participantes, destacando la capacidad del michoacano para “crear un protagonista de rasgos originales, que acostumbra realizar estupendas observaciones sobre la naturaleza humana”.

En entrevista con Zócalo, el escritor de 31 años, adelantó que la historia se centra en Eleuterio Maro. “Ex militar que por cuestiones de familia se tiene que meter a una investigación que lo llevará a mundos de intrigas políticas, con el narco, con negocios, etcétera”.

“Ganar este premio es una validación para mí como escritor y una gran sorpresa”, añadió.

“Me lleva a replantearme el ser escritor, yo nunca tomé a la literatura como algo que me definiera porque no creí que tuviera algo que valiera la pena ser impreso o que tuviera este tipo de proyección”, expresó.

En su opinión la novela negra es un género muy consumido por los mexicanos y por consiguiente uno de los mejor expuestos por los escritores nacionales como Bernardo Fernández, F. G. Haghenbeck, Antonio Malpica, David Cuauhtémoc López y Ana Ivonne Reyes, quienes se encuentran entre los ganadores de las ediciones anteriores del Premio Nacional de Novela Negra “Una Vuelta de Tuerca”.

TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares